Nuevas zonas operativas implicarían control político
El ex ministro Fernando Ochoa Antich destacó que los cambios castrenses buscan minimizar riesgos para la revolución y el Estado comunal. El diputado Néstor León dijo que se fortalece la unión cívico militar
La creación de ocho Zonas Operativas de Defensa Integral para la Fuerza Armada Nacional en los estados Falcón, Portuguesa, Lara, Mérida, Zulia, Táchira, Yaracuy y Trujillo tendría como objetivo ejercer mayor control político del Gobierno.
El general retirado Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la defensa, dijo que no están claras las pretensiones del presidente Hugo Chávez al decretar esas unidades en la Gaceta Oficial número 40042. Y señaló: “Quizás lo que se busca es crear un sistema político en el que no haya riesgos para la revolución y todo forma parte del cambio en la estructura política del Estado que incluye a la Fuerza Armada Nacional. Todo se inscribe dentro del proyecto de control totalitario de la población y el debilitamiento del ministro de la Defensa y de los comandantes de los componentes militares, porque el poder cada vez se concentra más en el Comando Estratégico Operacional, organismo que centraliza las acciones operativas y reporta directamente al Presidente”.
Ochoa Antich añadió que no puede perderse de vista la posibilidad latente de que el objetivo de que esas estructuras, conocidas como Zodi, sea disminuir a gobernadores y alcaldes; lo cual relaciona con la instauración del Estado comunal.
El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la FAN, manifestó que en un gobierno militar como el que se está montando en el país, se sustituye la organización tradicional por nuevas unidades.
“La estructura de guerra convencional está orientada hacia el desarrollo de planes de campaña; en cambio, estamos yendo hacia estructuras militares de control interno”, señaló García Ordóñez.
El general retirado Juan Herrera Betancourt considera que las nuevas Zodi, parecidas a las unidades cubanas, esconden el propósito de militarizar a la sociedad y ampliar la estructura castrense en estados clave. Subrayó que no es casual que las estructuras hayan sido decretadas en pleno proceso electoral para los comicios regionales.
“Todos estos cambios buscan profundizar el control político y preparar el camino ante la posibilidad de que la oposición gane gobernaciones importantes. Doce candidatos del PSUV a las gobernaciones son militares retirados y el nuevo ministro de la Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, es más revolucionario que el anterior ministro”, enfatizó.
Etiquetas: Molero Bellavia, ZODI
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home