CIDH: Forajidos del Alba salen derrotados de la OEA
EU aprueba resolución de OEA para fortalecer a CIDH
Fuente: Noticieros Televisa/EFE
Países miembros de la Organización de los Estados Americanos aprobaron una resolución que permite aportes financieros externos para la CIDH.
Estados Unidos recibió con beneplácito la resolución aprobada hoy por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que garantiza la autonomía financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"La independiente y respetada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, uno de los pilares de los derechos humanos en el hemisferio occidental, es más fuerte y más capaz, como resultado de la decisión", asumida por la OEA, señaló en un comunicado el Departamento de Estado.
Indicó que la búsqueda por parte de todos los países miembros de la OEA de dotar de financiamiento completo a sus operaciones y fortalecer sus relatorías, fortalecerá la independencia de la CIDH.
La dependencia informó que "como un reflejo de nuestro firme apoyo a los esfuerzos de la Comisión", Estados Unidos dará una contribución de un millón de dólares para apoyar sus gastos de funcionamiento, y alentó a los demás miembros de la OEA a hacer lo mismo.
La CIDH "influye en miles de personas en el hemisferio a través de la emisión de las resoluciones y recomendaciones a los Estados miembros de la OEA para mejorar las condiciones de los derechos humanos en sus países", afirmó.
Reiteró que "Estados Unidos está comprometido a apoyar el trabajo de la Comisión y su papel en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el continente americano".
La madrugada de este sábado, los cancilleres y embajadores ante el organismo, tras una maratónica reunión, aprobaron garantizar la autonomía financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA.
Los países miembros de la OEA aprobaron por consenso una resolución que permite aportes financieros externos clave para la CIDH, pero también, "continuar el diálogo sobre los aspectos fundamentales del ente autónomo de la organización.
Con este acuerdo, la OEA comenzó a cerrar un proceso de reformas de la CIDH, que inició hace casi dos años y que se vio trabado por las posiciones asumidas por Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que no deseaban se colocara punto final al proceso.
Las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizaron a lo largo del proceso de reformas denuncias persistentes sobre "distorsiones" de la CIDH, a la que acusaron de ser parcial en su contra y responder a intereses estadunidenses.
Etiquetas: Derechos Humanos, Muerte OEA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home