¿Y tú, vas a enchufarte?
Por: Lorenzo García Tamayo
¿Y tú, vas a enchufarte? Henrique Capriles popularizó el término.
¿Qué significa “enchufado”? Muy sencillo. Enchufado es quien malversa el Erario Público. Y aún cuando existen varias escalas para este tipo de peculado, a quienes Henrique señala como los “enchufados”, es a los Jerarcas del Gobierno. El resto de los “enchufados” de menor jerarquía, se encuentran aferrados a presupuestos de Gobernaciones, Alcaldías y Consejos Comunales. En todo caso, de lo que se trata es de señalar con todos los puntos y sus comas a los corruptos, y de advertir lo imperativo que es, establecer correctivos capaces de controlar y penalizar sin “tapujos” al mal mayor. La Corrupción.
Una de las razones de ser de IXP (Independientes por El Progreso) tal vez la más significativa, ha sido el definir con claridad de objetivos, no solo no parecernos, sino demostrar en la práctica que estamos marcando una diferencia radical, frente al gastado y decadente discurso de la dirigencia política venezolana. Sin excepción, los dirigentes de los Partidos Políticos agotaron un modelo decadente, que hoy los ubica como los primeros responsables de tener al País, en el deplorable estado en el que hoy se encuentra.
Cuando el Coordinador Nacional de IXP, Doctor Noel Álvarez Camargo, visitó Margarita para hacer la presentación formal del Movimiento en Nueva Esparta, hizo una exposición minuciosa de los alcances socio económicos políticos del Movimiento, y contestó en detalle las preguntas de los periodistas que asistieron al acto, dejando una muy definida impresión de, no solo querer hacer las cosas de manera diferente, sino enfatizando sobre le necesidad de rescatar valores y principios para tratar de adecentar la moral pública. De allí que cuando se refirió a la coyuntura especial de apoyo en la contienda electoral Presidencial al candidato Henrique Capriles, dijo en una corta frase, que ese apoyo circunstancial “no era un cheque en blanco” al candidato.
.
La coyuntura de la elección presidencial culminó, permanecemos solidarios con Henrique en cuanto al proceso de impugnación y la esperanza de repetir nuevos comicios presidenciales, pero IXP de momento, no se encuentra en campaña electoral a corto plazo (municipales), por una razón conceptual de peso. No somos actores ni socios en este fracaso generalizado de país. Somos Independientes ansiosos a futuro de abrir en el seno de la sociedad insular, senderos y caminos de esperanza, con propuestas efectivas tendentes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nueva Esparta. Trabajaremos, en todos los sectores y áreas sociales, para presentar las mejores soluciones a todos los problemas. Ofreceremos respuestas serias, probadas y adecuadas a cada sector, con el respaldo técnico y profesional de quienes no avalamos acciones demagógicas, burocráticas ni populistas, como las que hasta hoy los politiqueros de oficio nos han mostrado por espacio de varios lustros. De momento no queremos “cargas” burocráticas compartidas, porque es preferible convertirnos en centinelas vigilantes de los dineros públicos, para que el dinero de los presupuestos gubernamentales y municipales sirvan para beneficiar directamente al pueblo y no para aplacar la insaciable sed de dinero de cúpulas y jerarcas, quienes hasta hoy controlan esas arcas presupuestarias que funcionan como las cajas chicas de partidos y de una burocracia parasitaria que reparte paños tibios y migajas, mientras los problemas ambientales, urbanísticos, de servicios públicos y salud, crecen como la verdolaga.
Entiendo la política como un recurso para servir y no para servirnos. Por esa razón los invito a reflexionar sobre el tema de las elecciones municipales. Participar o no puede significar un riesgo moral enorme si no podemos adaptar nuestra filosofía anticorrupción a lo que con tanto ahínco estamos criticando. Preferible sería perder con dignidad, y no que la apetencia burocrática obnubile el sano juicio sobre lo que nuestra lucha significa en el largo plazo. Por supuesto que no me enchufo.
Etiquetas: Lorenzo García Tamayo
1 Comments:
Cuando las palabras se dicen oportunamente, como en esta publicación, tienen el doble de valor
Atte. Roberto Fischler
Publicar un comentario
<< Home