ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, septiembre 30, 2013

Historia de Escándalos por tráfico de drogas

Por: Sabrina Segovia
Fuente: Ultimas Noticias
Cronología: Escándalos por tráfico de drogas desde 1958 hasta 2013

Desde la década de los 50 ya Venezuela figuraba en la prensa por escándalos de tráfico de drogas. A continuación se presenta el recuento histórico de los episodios más importantes en el país desde 1958 hasta el 2013    

1958-1972
Desde 1958 hasta la década de los ochenta, los casos de microtráfico de droga figuraban en la prensa sin llegar a ser escándalos, exceptuando el secuestro y asesinato del niño Carlos Vegas Pérez en 1972.

1983
El primer gran decomiso de droga en Venezuela sucedió el 30 de septiembre de 1983. Eran 670 kilos de cocaína aproximadamente, la primera más grande en América Latina. El avión pertenecía a un oficial de la Armada en calidad de retiro: Lizardo Márquez.

1985
Capturan al general Pedro María Díaz Paredes, acusado de financiar un cargamento de más de 450 kilos de cocaína. Había sido miembro de la Corte Marcial.

1987
El 5 de febrero, fue capturado el parlamentario al Congreso Nacional por el partido Opina Hermócrates Castillo, con cinco kilos y medio de cocaína que trasladaba en un vehículo con placas del Poder Legislativo.

1990
Detienen al exviceministro de Relaciones Interiores y Justicia; y exgobernador del Distrito Federal, Adolfo Ramírez Torres. Lo relacionan con una red internacional que incluye operaciones con el Cártel de Medellín.

1992
La incautación de droga en Venezuela, por primera vez, llega a 20 toneladas.

1993
El diputado y miembro de la Comisión Antidrogas del Congreso Nacional Wladimir Gessen informa que por el país pasan 200 toneladas de cocaína. Ese año el Departamento de Estado reporta la captura de un barco con 16 toneladas de cocaína.

1995
Incluyen a Venezuela en la lista de países donde se combate parcialmente el narcotráfico (lista enviada por la Casa Blanca al Congreso norteamericano).

1997
La administración de Estados Unidos envía su informe anual sobre el narcotráfico al Congreso norteamericano. En esta oportunidad, EE.UU endureció su posición pues en su informe dice re que "Venezuela no demostró durante 1996 suficiente voluntad para mantener una fuerte oposición contra el narcotráfico, para alentar a las fuerzas castrenses y policiales a cooperar, ni para desarrollar una coordinación efectiva".

En los noventa, delincuentes se robaron 71 avionetas, de las cuales 62 fueron usadas por narcos según la Organización de Rescate Humboldt.

2000 -2005
No hay escándalos importantes que reseñar

2006
El Departamento de Estado denuncia que miembros de la Guardia Nacional participaron en envíos de drogas desde aeropuertos de Caracas.

2007
Luego del asesinato del concejal Mauro Marcano a manos de sicarios en 2007, familiares pidieron una profunda investigación para determinar si era cierto o no lo que había denunciado el periodista: el paso de drogas por el estado Sucre con protección militar y si allí aparecían involucrados altos oficiales de la Fuerza Armada. Él publicó un reportaje llamado “El Cartel de los soles”, en clara referencia a oficiales de alto rango que tienen como distintivo un sol.

Los familiares dijeron que él no tenía enemigos personales y que su homicidio fue a consecuencia de las reiteradas denuncias en las que se señalaba a un cártel de soles, pero la investigación nunca se hizo.

Félix Jiménez, el ex superintendente de la Drug Enforcement Administration (DEA,) indicó en abril que la primera organización criminal dedicada a las drogas en operar en Venezuela con venezolanos fue el Cartel del Sol, conformada por Generales de Brigada (un sol) que comenzaron a cobrar a los carteles colombianos por custodiar la movilización de químicos hasta la frontera con Colombia y posteriormente dar protección a grandes cargamentos de cocaína dentro del territorio venezolano.

Jiménez señaló que posteriormente nace el Cartel de los Soles, compuesta por Generales de Brigada (un sol), Generales de División (dos soles) y Generales en Jefe (tres soles), todos militares de la alta confianza del presidente Chávez que se organizan y toman el control del tráfico de cocaína dentro de Venezuela con el apoyo de la guerrilla de las Farc.

“El tercer cartel que existe en Venezuela, es insignificante pero importante, lo integran ex oficiales del ejército que después de 2002 cuando se alzaron contra Chávez pero estaban vinculados con la FARC, fueron dados de baja pero se organizaron y han venido operando con el tráfico de cocaína en pequeñas cantidades con el nombre del Cartel Bolivariano” explicó el ex superintendente de la DEA.

2008
Uno de los casos más emblemáticos de la relación gobierno-narcotráfico en Venezuela, es el del narcotraficante colombo-venezolano Hermágoras González Polanco, alias “El Gordito”, comisario general de la Disip, detenido en la zona del sur del lago de Maracaibo el 9 de marzo del 2008, quien fue acusado de traficar con armas y de estar vinculado con grupos paramilitares colombianos.

Esta persona, a pesar de ser solicitado por el Departamento de Estado norteamericano (que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares), se desplazaba libremente por Venezuela portando armas con permisos expedidos por la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas y firmados por su entonces Director, el General del Ejército Gustavo Rangel Briceño, al igual que credenciales de Comisario de la Disip y de la Guardia Nacional, mientras que su personal de seguridad poseía carnets de inteligencia como agentes. Dichos carnets fueron firmados por el director de la Disip, Coronel Miguel Rodríguez Torres, y el General de Brigada Alexis Maneiro Gómez.

Esto se pudo comprobar fehacientemente el 22 de enero del 2004, cuando González fue retenido temporalmente por efectivos de la Policía del Estado Zulia y miembros de la Disip. Las armas que portaban tenían permisos legalmente expedidos a pesar que entre ellas había armas de guerra, para las cuales no se expide este tipo de porte de armas. A todas las personas involucradas se les dejó en libertad en extrañas circunstancias, luego que la comisión actuante fuera presionada por todos los jefes policiales y militares de la zona.

Días después, el 10 de febrero, es asesinado Eudo González Polanco, quien, según informe de la Casa Blanca al Congreso de Estados Unidos, tenía cargos de narcotráfico en un tribunal de Virginia y que junto a su hermano Hermágoras, pertenecía al cártel de La Guajira. Los victimarios del hermano de Hermágoras eran funcionarios del Cicpc y Disip, quienes lo sorprendieron junto a guardaespaldas y obreros en su finca, dando muerte además a otras seis personas.

Según versiones de prensa, los hermanos González Polanco contaban entre sus socios estratégicos al exsenador colombiano Samuel Santander López Sierra, alias "El hombre Marlboro", extraditado a Estados Unidos. El Cártel de la Guajira aun opera en la frontera norte de Venezuela con Colombia y se le atribuye el envío de varias toneladas anuales de cocaína a Estados Unidos y operaciones de tráfico de armas desde Europa a través de Venezuela para los escuadrones paramilitares colombianos.

Más de cuatro años después de su primera detención, en el 2008 González es detenido en su finca y la fiscal 15° del estado Zulia, Amalia Josefina Rodríguez, lo acusó junto a otras dos personas por presuntamente incurrir en los delitos de posesión y ocultamiento de armas de guerra, porte ilícito de arma, agavillamiento, conformación de grupos armados y uso de documento falso, todos previstos en el Código Penal vigente para la fecha.

El periodista y concejal Mauro Marcano, quien reveló la existencia del Cuartel de los Soles en un reportaje, también denunció que este grupo tenía relaciones con Polanco.

2009
Ya la ONU reportó que el tráfico de droga de Venezuela hacia EEUU, Europa y África Occidental pasó de 60 toneladas en 2004 a 260 en 2008, por lo que en 2009 el Departamento de Estado destaca que Venezuela se ha convertido en la ruta del mayor tráfico de cocaína fuera de Colombia

2010
Venezuela se ha constituido en un lugar importante para el envío de cargamentos de cocaína con destino a Europa y Estados Unidos, según fuentes colombianas, estadounidenses y europeas, según indicó el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 de la ONU. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que desde 2004 la nación es el punto de partida del 41% de todos los cargamentos marítimos de cocaína con destino a Europa. Asimismo, las autoridades estadounidenses han registrado un aumento en el número de vuelos que parten desde Venezuela hacia Haití y la República Dominicana.

2012
La modelo de 22 años Karla Osuna fue sentenciada a prisión por tráfico de droga. Actualmente se encuentra recluida en una celda de máxima seguridad de la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón.

El 13 de noviembre el Ministerio Público la acusó de complicidad en el tráfico de droga, en la modalidad de ocultamiento, y asociación para delinquir. Osuna fue detenida el 21 de septiembre de 2012 con su novio Emiliano Zapata en Higuerote, estado Miranda, tras serle incautado 200 kilos de cocaína.

El novio de Osuna se fugó de la Penitenciaria General de Venezuela el 28 de noviembre de 2012. Él pensaba rescatarla del Inof, pero el plan fue descubierto y el Ministerio Penitenciario trasladó a Osuna a la Comunicad Penitenciaria de Coro.

Otra diva del narcotráfico es la Miss Zulia 2008, Gabriela Fernández, que fue señalada de ser la testaferro del narcotraficante colombiano Daniel Barrera, apodado como “el Loco Barrera”.

Barrera fue capturado el 18 de septiembre de 2012 debido al seguimiento que le hicieron a algunas modelos que lo visitaron días antes del operativo. Fernández está detenida en la sede del Sebin, Caracas. El 7 de septiembre de 2012 Fernández fue acusada por la Fiscalía General de la República de los delitos de asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Dos años antes, la modelo zuliana Samia Yunis de la Hoz fue aprendida en abril de 2010 en México por los delitos de tráfico de droga. Después de estar presa dos meses, fue puesta en libertad. Volvió a Venezuela y en 2011 fue acusada por el Ministerio Público de recibir encomiendas enviadas desde el país azteca en las que escondían grandes cantidades de dólares.

Otro escándalo fue la a detención de 10 venezolanos en el Aeropuerto argentino de Ezeiza en 2012, entre los que se encontraban tres pesistas profesionales, que dejó al descubierto que existe una organización que recluta deportistas para el transporte de drogas.

Entre los detenidos con cocaína en sus estómagos se identificó a la pesista Cristina Suárez, subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; a Julio Chacín, quien obtuvo medalla de plata en la Copa Simón Bolívar de 2010 y al pesista René Hernández, quien formó parte de un grupo de 20 venezolanos arrestados en 2006 en París, Francia, por transportar droga intraorgánica a Holanda.

A estos tres nuevos casos se suman el del pesista Leonel Albarrán, quien fue condenado a 15 años de prisión en julio de 2012 por su vinculación con un caso en el que el medallista olímpico venezolano, Israel Rubio, purga una pena de tres años en Italia.

No es la primera vez que pesistas venezolanos son detenidos por tráfico de drogas. El de Argentina es el tercer hecho de esta naturaleza en el que están involucrados deportistas de esta disciplina.

Leonel Ventura, otro pesista destacado, cumple una condena de 15 años de prisión porque en 2006 intentó entrar cocaína vía en su estómago a Holanda. En el 2010, Maicol Abraham Guerrero, otro pesista, fue encarcelado acusado de enviar cocaína de Venezuela a España.

Caso Makled
Este caso representa uno de los escándalos por droga más grandes en el país. A continuación su cronología:
Noviembre 2008: Allanan finca de la familia Makled en el estado Carabobo, donde decomisan 392 kilogramos de cocaína, y detienen a tres de los hermanos de Walid: Alex, Basel y Abdala, candidato a la alcaldía de la ciudad de centro costera de Valencia, bajo cargos de tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir. Walid pasa a la clandestinidad.

Enero 2009: Asesinan en hechos separados en Valencia al veterinario Francisco Larrazábal, vecino de la finca de los Makled y testigo clave en el caso, y al periodista Orel Sambrano, quien había denunciado meses atrás a Walid Makled estaría implicado en algunos asesinatos.

Febrero 2009: Un tribunal local dicta orden de captura contra Makled por los delitos de sicariato y asociación para delinquir por los asesinatos de Larrazábal y Sambrano.
Marzo 2009: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Makled
Agosto 2010: El 19 de ese mes, Makled es detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta. Tras su captura Makled desata una gran polémica en el país al denunciar, a través de medios locales e internacionales, el pago de millonarias comisiones a algunos altos oficiales y funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Un día después, el 20 de agosto, la Fiscalía General de Venezuela solicita a un tribunal local la extradición de Makled, proceso que culmina el 3 de septiembre cuando el gobierno entrega formalmente a Colombia la solicitud. Makled es requerido para ser juzgado por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir.
Octubre 2010: Estados Unidos solicita a Colombia la extradición de Makled para procesarlo por cargos de narcotráfico. Makled es investigado por la justicia estadounidense por un caso del 2006 relacionado con el envío 5,6 toneladas de cocaína en un avión de su propiedad que partió del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y que fue detenido en México.
Marzo 2011: La Corte Suprema de Colombia aprueba la extradición de Makled y deja en manos del presidente Juan Manuel Santos decidir si lo entrega a Venezuela o a Estados Unidos.
Abril 2011: El gobierno colombiano anuncia la decisión de enviar a Makled a Venezuela.
Mayo 2011: Makled es extraditado a Venezuela.

Fuentes: Red de periodistas judiciales de Latinoamérica, diario El Horizonte, RCR, El libro Los Barones de la Droga, archivos de Últimas Noticias y de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:31 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne