La centralización fiscal
Por: Jorge Sánchez Meleán - Economista
Fuente: El Regional del Zulia
Invitado por la Maestría en Gerencia Tributaria de URBE, hicimos algunas reflexiones sobre el Federalismo Fiscal en Venezuela. Centramos nuestro análisis en los últimos cincuenta y cinco años. Tomamos como variable fundamental de análisis al Gasto Territorial, que es el monto efectivamente transferido y gastado por estados y municipios, en proporción al gasto total del Estado.
Entre 1958-1989, donde predominó un centralismo democrático, y cuando estados y municipios no tenían competencias claras y dependían solo del Situado Constitucional de la Constitución de 1961, el Gasto Territorial llegó en 1989 al 17,18% del gasto total, contrastando con el 82,8% que gastó la Republica. Se planteó la Reforma del Estado y la Descentralización. Entre 1990-1998, se pone en vigencia un Nuevo Federalismo, fundamentado en la elección directa de gobernadores y alcaldes y la política de descentralización. El Situado Constitucional se amplió. Estados y municipios recibieron nuevas competencias y recursos. Se creó al Fides y se promulgó la LAEE.
Se crearon incipientes impuestos y tasas en los estados. Al concluir ese periodo el Gasto Territorial había ascendido al 28,39%, mientras el de la República había descendido al 71,6% del total. Nos equiparamos con el federalismo austriaco y nos acercamos al de Alemania. Pero la tendencia cambió de rumbo desde 1999 hasta hoy. Vivimos un Nuevo Centralismo, con base al Estado Comunal, sin fundamento constitucional.
La Constitución de 1999 establece al Situado un máximo del 20% de los ingresos ordinarios, y solo estamos recibiendo entre 12 y 13%. Se han recentralizado muchas competencias transferidas y los recursos que generaban. Se eliminó al Fides y se desvirtuó a la LAEE.
El Fondo de Compensación Interterritorial reparte ahora todos los recursos diferentes al Situado sin criterios de descentralización fiscal, sino solo con criterios de compensación interterritorial. El régimen se niega a aprobar la Ley de Hacienda Pública estadal. Por todo ello, el porcentaje del Gasto Territorial se ubica en el presente en un 8% aproximadamente, mientras la República gasta el 92% de los recursos públicos. Hoy nos igualamos con un estado tan centralizado como Portugal. En consecuencia, el Federalismo Fiscal, tal como lo concibe la teoría, no existe en Venezuela. El C.F.G y el F.C.I lo están acabando. Vivimos un proceso sin precedentes de Centralización Fiscal.
Etiquetas: Federalismo
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