Victor Poleo: ¿Apagón o ensayo?
Por: Clara Franco
Fuente: Tal Cual Vía Soberania.org
A juicio de Víctor Poleo todo lo sucedido en esta materia es con el fin de profundizar la represión gubernamental.
Para el experto Víctor Poleo la crisis eléctrica no se soluciona con este gobierno
Víctor Poleo, exviceministro del área eléctrica del antiguo Ministerio de Energía y Minas e ingeniero electricista de profesión, negó que la falla eléctrica de este lunes a las 8 y 10 de la noche sea causada por el desprendimiento de un conductor en la línea 765, tal como lo expresó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, “se fue a tierra, se partió… o lo partieron”. Considera que fue “intencional, es un ensayo del mismo gobierno, desde el 3 de septiembre que hubo el primer apagón, todo lo sucedido en esta materia es con el fin de profundizar la represión, y esperan que crean que el gobierno está siendo agredido”.
Poleo explica que “es imposible creer que haya una falla de ese tipo. Un conductor, en una zona donde está la mayor subestación en el país, un evento en la noche, y que se recupere en dos horas, tan rápido, además es una de las torres más altas del mundo; no es tarea fácil. Por otra parte, Caracas está anillada y tuvo siempre autosuficiencia, pero ¿ahora no existe?”. También a esto se le unen, “los servicios de inteligencia, la zona está altamente militarizada desde hace dos años, para mí, insisto es un hecho orquestado por el gobierno”.
¿Dóde están los reales?
Desde 1999 hasta el 2011 el Gobierno nacional incorporó al Sistema Eléctrico Nacional 6.461 MW, distribuido en 4.311 MW en materia térmica y 2.150 MW en lo referente a sistemas hidráulicos, con una inversión de 21 mil millones y 10 mil millones de dólares, respectivamente, señala la página del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Poleo comentó que en 11 años (2000-2011) se han invertido 35 mil millones de dólares para el sector eléctrico y en los últimos tres años recibió una asignación cercana a los 60 mil millones. “Al hacer los muestreos a más de 300 proyectos descubrimos que de cada 100 dólares asignados, 75 se extraviaron”. Posteriormente Corpoelec estableció en su meta 2012-2015 contar con 30.000 MW de capacidad instalada, lo cual, señala, se traduce en valor monetario en una inversión de 35 mil millones de dólares hasta el año 2015, con el fin de atender la demanda de los próximos 10 años.
Crisis que no se soluciona
Otras de las iniciativas del Gobierno en el año 2010 fue la creación del llamado Estado Mayor Eléctrico Nacional, cuyo anuncio lo hizo en aquel momento el presidente Hugo Chávez, la coordinación estuvo a cargo del vicepresidente en ese momento, Elías Jaua, y su misión sería atender la crisis en el sistema eléctrico. El Estado Mayor Eléctrico fue integrado también por el entonces ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el ministro de Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sanz, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
En ese momento Chávez aseguró que su gobierno lograría superar la coyuntura y saldría fortalecido de la crisis, en la cual todavía estamos. Luego, en 2010 promulgan la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, en 2013 se inicia la militarización de las centrales y plantas eléctricas, y el nuevo ministro de Energía, Jesse Chacón, anuncia su plan de 100 días para establecer el sistema, y posteriormente dos apagones de fuerte magnitud en la capital. Todavía seguimos en crisis.
Etiquetas: Energía y Petróleo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home