EEUU: Abusos cambiarios y narcotráfico vulneran a Venezuela
EEUU: Abusos cambiarios y narcotráfico vulneran a Venezuela frente a la legitimación de capitales
FUENTE: NOTICIAS AL DIA
El informe de EEUU reconoce avances legislativos en a la tipificación y en las sanciones de los delitos de la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo, pero alega que su efectividad sigue estando comprometida por el sistema judicial politizado.
Venezuela es un importante país de tránsito de la cocaína. La proximidad con los países de producción de drogas, las deficiencias en los programa contra la legitimación de capitales (lavado de dinero), la limitada cooperación bilateral, y la corrupción sustancial en la policía y otros sectores pertinentes, siguen haciendo vulnerable a Venezuela a la legitimación de capitales, cuyas principales fuentes son los ingresos generados por las organizaciones del tráfico de drogas y el abuso en los mecanismos de asignación de monedas extranjeras, controlados por el gobierno de Venezuela.
De esta forma, el Departamento de Estado de EEUU inicia el análisis sobre Venezuela en el Informe sobre la Estrategia internacional de Fiscalización de Estupefacientes, concretamente en el Volumen II dedicado a la Legitimación de Capitales (LC) y Crímenes Financieros, presentado el pasado lunes 3 de marzo.
De acuerdo a este informe, la legitimación de capitales se produce a través de los bancos comerciales, casas de cambio, los sitios de juegos de azar, las transacciones de comercio exterior facturadas de manera fraudulenta, el contrabando, bienes raíces, empresas de agricultura y ganadería, las transacciones de valores y el comercio de metales preciosos.
El comercio de lavado de dinero sigue siendo un método importante para legitimar las ganancias del tráfico de drogas. Sin embargo, argumenta que La conversión de los dólares por la venta drogas a bolívares y luego volver a cambiar a dólares, ya no es atractivo para la legitimación de capitales, dada la inflación rampante en Venezuela (aproximadamente 50 por ciento en 2013) y los actuales retos burocráticos para la conversión de bolívares a dólares.
Recuerda el reporte del Departamento de Estado que desde febrero de 2013, después de la acción positiva para mejorar las deficiencias observadas, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retiró a Venezuela de la lista de países con deficiencias estratégicas en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Al reconocer los avances, el reporte destaca que el Gobierno de Venezuela puso en práctica su plan de acción desde 2010 y mejoró las deficiencias ALD / CFT. “El Poder Ejecutivo de Venezuela aprobó regulaciones que fortalezcan la supervisión de los bancos y los intermediarios de valores a través de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) y la Superintendencia Nacional de Valores, respectivamente. En el sector bancario, las regulaciones requieren una mayor diligencia debida para las actividades de alto riesgo, perfiles de clientes, y las categorías de clientes – delimitaciones que no existían con anterioridad a estos reglamentos. En el sector de los valores, las regulaciones requieren que los intermediarios de valores para determinar el origen y destino de los fondos, llevar a cabo la debida diligencia del cliente en forma integral , nombrar a los oficiales de cumplimiento , mantener comités internos para la prevención y control del lavado de dinero, y tener un código de ética”.
Sin embargo, destaca que la eficacia de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo, en vigencia desde 2012, que tipifica y sanciona tanto la delincuencia organizada como el financiamiento al terrorismo, sigue estando comprometida por el sistema judicial politizado.
Añade que frente al delito de financiamiento al terrorismo, se ha limitado la capacidad operativa. Venezuela debe incrementar la infraestructura institucional y la capacidad técnica para aplicar efectivamente la legislación ALD / CFT y los mecanismos legales.
Recuerda el informe estadounidense que Red de Control de Crímenes Financieros del (FinCEN) del Departamento del Tesoro ha continuado la suspensión del intercambio de información con Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), después de la divulgación no autorizada de la información proporcionada este organismo en enero de 2007.
Etiquetas: lavado de dinero, narcoestado, narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home