Venezuela pierde espacios en competitividad y gobernabilidad
POR: MARIELA LEÓN
FUENTE: EL UNIVERSAL
En algunos índices mundiales, el país desciende en su rendimiento
La eficiencia en la prestación de servicios públicos es uno de los factores a ser considerados en las mediciones de competitividad V.ALCÁZARES/ARCHIVO
Varias instancias internacionales, dedicadas a la medición de indicadores como gobernabilidad y competitividad de los países en el mundo, observan un marcado descenso de Venezuela en la escala de posiciones en los últimos seis años.
La ONG The Fund for Peace, en su Índice de Estados Fallidos, ubica a Venezuela en la posición 89 de un total de 178 naciones, señala Eduardo Porcarelli, especialista en Política y Derecho Internacional.
"Un Estado fallido es aquel en que la gobernabilidad se reduce a un punto tal, que el Estado como estructura jurídico- socio-política se hace inviable", explica. Mientras que "la gobernabilidad es entendida como la capacidad de atender las demandas de la población".
Señala que este índice toma en consideración elementos sociales y económicos, como "el crecimiento demográfico, el tema de desplazados y refugiados, el grado de igualdad o desigualdad económica, las tensiones y violencias entre grupos que desean de alguna manera buscar venganza entre ellos, la fuga de talentos a otras latitudes, el declive económico o la pobreza".
El estudio también incluye otro grupo de indicadores político-militares, como "legitimidad del Estado, funcionamiento de los servicios públicos, de los derechos humanos, del Estado de Derecho y del aparato de seguridad, la intervención externa y qué tan faccionalizadas están las élites".
Indica que todos estos resultados son ponderados y colocados en un ranking contentivo de once categorías que van "desde los Muy Sostenibles, es decir, aquellos países que están muy lejos de ser un Estado fallido como es el caso de Finlandia, Noruega, Suiza; hasta los catalogados como Sostenibles; Estables; países sobre los cuales se hacen Advertencias; y países Alertas como Somalia, Sudán, Afganistán, Haití, Zimbabwe, Costa de Marfil", por citar algunos.
En el informe 2013, que recoge los datos de 2012, Venezuela quedó en la posición 89 de 178 países, "prácticamente a la mitad, pero en la categoría de Advertencia Alta", sostiene el director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri).
La posición actual de Venezuela "es apalancada" por factores favorables y no favorables. El país, refiere el analista, "no tiene presiones demográficas y sigue obteniendo ingresos importantes de una renta, en este caso petrolera". Pero contrariamente presenta elementos "preocupantes" como "los servicios públicos y la violencia entre grupos que hacen vida en la sociedad"; quizás en la nueva edición del informe, se observe "una alta incidencia de la huída de talentos y los hechos de calle ocurridos este año".
Apunta que si esos aspectos "no son atendidos pueden vulnerar más la situación de Venezuela y hacer más inviable al Estado". Porcarelli destaca que a una posición más elevada en el ranking (más a final de la lista), mejor es la percepción; están los casos de Cuba (101), Brasil (126), Chile (152) y Uruguay (155). Colombia "hace unos años era un Estado fallido y aunque sigue manteniendo la categoría de Alerta Muy Alta, ha ido mejorando" sostenidamente en el tiempo.
Salto atrás
En el Índice Mundial de Competitividad 2013-14, elaborado por el Fondo Económico Mundial, Venezuela desciende posiciones en los últimos años.
Este estudio ausculta variables diversas, como las instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud, educación primaria y universitaria, eficiencia del mercado, desarrollo del mercado financiero y laboral, sofisticación de los negocios e innovación, entre otros.
Tras los resultados obtenidos, Venezuela retrocede 36 puestos desde el índice 2007-08 al 2013-14, al pasar del lugar 98 al 134, de un total de 148 países.
A diferencia del estudio anterior, mientras la posición es más alta en el ranking, peor es la percepción. Se tiene, apunta el profesor de la UCV, que socios regionales de Venezuela ocupan sitiales más destacados como Argentina (104), Nicaragua (99), Bolivia (98), Ecuador (71), Perú (61), Chile (34).
Y en el informe Doing Business 2014 del Banco Mundial, que mide las facilidades de los países para hacer negocios, Venezuela igualmente baja de escalafón. "En 2007 estábamos en la posición 164 y en 2014 en la 181, de 185 países".
Etiquetas: Análisis Económico, Estado Fallido
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home