¿Chavistas presos en EE.UU.?
Por: ALFREDO MICHELENA
Fuente: El Nuevo Pais
Al salir de este régimen será necesario juzgar a los corruptos que robaron el erario público y/o hicieron sus “negociados” y se enriquecieron a costa del dinero de todos los venezolanos.
Las sanciones no serán colectivas serán intuito personae, es decir, personales
Frente a las posibles sanciones de EE.UU. a funcionarios violadores de derechos humanos y corruptos las respuestas del régimen han sido variadas. “Poco nos importan las sanciones del gobierno de EEUU” espetó Jorge Rodríguez. Por su parte, la defensora del pueblo sentenciaba: “ Yo nunca (sic) he ido”; aunque luego aclaraba que si había ido dos veces, pero por trabajo. Entre los que les importa está Diosdado Cabello quien, según declaró, está acusado de entregar “un millón de dólares a Bin Laden”. Para él habérsele negado la visa es una “locura de esa gente”.
Por su parte, Maduro clamó en el New York Times que “Venezuela y su pueblo no merecen tal castigo”. Luego señaló que “el más perjudicado en una escalada de sanciones va a ser EE.UU., su sociedad, sus empresarios, su pueblo”. Y si decide no comprarnos más el petróleo lo venderé a “otro lado”, agregó.
Pero las sanciones no serán colectivas serán intuito personae, es decir, personales. Según el Senador Marco Rubiosolo se sancionará a aquellos que hayan violado DD.HH. en la represión a las protestas estudiantiles, y se congelarán cuentas y propiedades, y se eliminarán las visas de funcionarios y familiares, “para evitar que puedan disfrutar de las libertades que hay en EE.UU. con el dinero que le han robado a los venezolanos”.
Pero además de las sanciones administrativas están las judiciales. Cuando se utilizan bancos norteamericanos para lavar dinero provenientes de la corrupción los individuos o funcionarios extranjeros pueden ser juzgados en tribunales de ese país. Está el caso del cubano-venezolano Orlando Castro sentenciado por lavado de dinero en un tribunal neoyorkino.
Recientemente el expresidente guatemalteco Alfonso Portillo fue juzgado en Nueva York, acusado de “conspiración para cometer lavado de dinero” por US$70 millones. Como acordó confesar haber querido lavar $ 2,5 millones, que le pagó el gobierno de Taiwán para que Guatemala reconociera a ese país, Portillo solo fue sentenciado a seis años de cárcel. No es el primer mandatario que ha purgado cárcel en EE.UU. Recordemos al dictador panameño Manuel Noriega. Todo esto debe tener preocupados a los chavistas que han querido anidar en “el imperio”.
Al salir de este régimen será necesario juzgar a los corruptos que robaron el erario público y/o hicieron sus “negociados” y se enriquecieron a costa del dinero de todos los venezolanos. Ya muchos han sido descubiertos y señalados. Y en esto la cooperación internacional será fundamental.
Etiquetas: corrupción, Derechos Humanos, Legislacion H R 4587, Ley Magnitsky, Proyecto S2142, Resolución 488 Cancelar Visas Congelar Activos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home