Canadá En Guardia Para Enfrentar Amenaza de IRAN, VENEZUELA Y CUBA
Think tank urge a Canadá a mayor vigilancia para enfrentar la amenaza de Irán, Venezuela y Cuba a la seguridad inmigratoria
El estudio del SFS afirma que las autoridades venezolanas proporcionaron al menos 173 pasaportes, visas y otros documentos a extremistas islámicos que intentaban entrar a América del Norte de manera desapercibida
Washington, DC – En el octavo aniversario de la detención de los “18 de Toronto”, el Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS), un think tank global basado en Washington, DC, en asociación con el Instituto de Canadá de Análisis Social y Económico (ISEA) ha publicado un estudio político que urge a incrementar la vigilancia para contrarrestar las amenazas a la seguridad que presenta la inmigración en Canadá.
Los “18 de Toronto” planearon un atentado terrorista islámico que tenía como objetivo detonar camiones bomba, decapitar al primer ministro Stephen Harper y asaltar el Parlamento y la Canada Broadcasting Company (CBC). El plan fue frustrado por las fuerzas de seguridad canadienses en 2006.
Los autores del estudio, titulado: “Canadá en Guardia: Enfrentando la amenaza de Irán, Venezuela y Cuba a la seguridad inmigratoria”, recuerdan que actores no estatales como el grupo de los “18 de Toronto” siguen siendo muy peligrosos, pero que no son la única amenaza de ataques masivos en territorio de Canadá y EE.UU. “En la medida en que Irán siga abriendo caminos estratégicos en el hemisferio occidental, la amenaza de ataques patrocinados por actores estatales es posiblemente aún más peligrosa”, apuntan desde el SFS.
El informe presentado por el think tank norteamericano cita dos informes de inteligencia desclasificados de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) que proporcionan datos específicos “sobre la explotación de Irán de las grietas en el sistema de inmigración de Canadá, y describen cómo Venezuela ha ayudado a la República Islámica”, explican desde el SFS.
Coescrito por el Director Ejecutivo de SFS Joseph M. Humire, el Senior Fellow Fernando D. Menéndez y la Directora General del ISEA, Victoria L. Henderson, el estudio se basó en varios viajes de investigación a América Latina y el testimonio del Parlamento, “para revelar los planes de inmigración orquestados por Cuba, Venezuela, Irán y su brazo terrorista libanés, Hezbollah”.
Concretamente, el trabajo afirma que las autoridades venezolanas proporcionaron al menos 173 pasaportes, visas y otros documentos a extremistas islámicos que intentaban entrar a América del Norte de manera desapercibida. “Canadá es particularmente vulnerable a estos planes debido a su alto nivel de aceptación (86 por ciento) de solicitudes de asilo iraníes”, añade el estudio.
Más preocupante aún es la evidencia que sugiere que las fuerzas hostiles comienzan su verdadero trabajo una vez en el país. “Utilizando redes solidarias y culturales de soft power, Irán, Venezuela y Cuba han establecido un “Caballo de Troya” para colocar espías y otros actores nefastos en el hemisferio occidental”, continúa el trabajo de investigación.
Considerando el impacto que tuvieron los 19 terroristas el 11 de septiembre de 2001 y la potencial masacre de los “18 de Toronto”, la idea de que haya cientos de posibles amenazas en América del Norte gracias a una combinación de la explotación de un proceso laxo de migración canadiense y la complicidad de los gobiernos de Venezuela y Cuba es de gran preocupación, apuntan los expertos.
Durante 1992 y 1994, agentes iraníes y sus representantes llevaron a cabo uno de los mayores ataques terroristas islámicos del hemisferio occidental anteriores al 9/11 contra objetivos israelíes y judíos, matando a más de 140 personas en Buenos Aires, Argentina. El SFS recuerda que Irán mantiene su compromiso de atacar a las Américas, y que su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el mes pasado que la yihad continuará hasta que Estados Unidos deje de existir.
El estudio concluye que Canadá y los EE.UU. deben aumentar su vigilancia para prevenir este tipo de amenazas, y ofrece recomendaciones concretas para lograrlo. Entre ellas, recomienda a Canadá mejorar sus capacidades de recolección de inteligencia en América Latina y el Caribe.
“No es razonable depender exclusivamente del trabajo de agentes de inmigración para localizar y arrestar a posibles terroristas y otros subversivos, en particular porque estos oficiales no están al tanto de las formas en que gobiernos extranjeros pueden manipular agentes ya en Canadá”, explica el informe.
Asimismo, el SFS recuerda en su estudio que la seguridad migratoria comienza en las embajadas y consulados en el extranjero; de ahí la importancia de mejorar la recolección de información.
El SFS es un centro independiente, no partidista, sin fines de lucro de investigación global y educativo enfocado en promover la seguridad y la libertad en todo el mundo. Mediante el descubrimiento, desarrollo y apoyo de una red global de investigadores que se focalizan en el nexo de la seguridad, la defensa y la libertad económica, ayuda a proporcionar soluciones políticas creativas y eficaces para una variedad de desafíos de seguridad en todo el mundo.
Etiquetas: antisemitismo, Dante Rivas, Hezbollah, Venta Pasaportes
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home