Venezuela propició crecimiento del antisemitismo en América Latina!
Terrorismo/ Balance 2014: Para AJC, la deuda de los gobiernos latinoamericanos es “establecer leyes antiterroristas para evitar nuevos ataques”
Fuente: Iton Gadol
Eso enfatizó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el vicedirector de del American Jewish Committee (AJC), Juan Dircie, sobre las cuestiones que quedaron pendientes de 2014 en la región ante las diversas acciones terroristas y mecanismos ilegales de sostenimiento de esos grupos. Asimismo, destacó la necesidad de resolver las causas por los atentados de 1992 y 1994 porque “la impunidad es la peor garantía para la seguridad”.
“El incremento de la presencia terrorista en Latinoamérica durante 2014 nos genera una luz roja que tiene que generar la respuesta inmediata de las fuerzas de inteligencia de todos los países de la región. En países donde todavía no hay leyes antiterroristas la necesidad es imperiosa de buscar los mecanismos legales para poder evitar este tipo de accionar y evitar la recaudación de fondos que puedan financiar a las organizaciones terroristas”, expresó Dircie a AJN.
Y añadió: “Sin lugar a dudas necesitamos que los gobiernos asuman el compromiso absoluto de garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.
La presencia de miembros de distintos grupos terroristas creció con fuerza en 2014 en Latinoamérica, principalmente por el fuerte vínculo entre Venezuela e Irán. Y el terrorismo volvió a ser una amenaza en el continente, sobre todo después del conflicto israelí-palestino en la Franja de Gaza entre julio y agosto del año pasado.
Fue así que se descubrieron conexiones del grupo terrorista Hezbollah en la venta de drogas en Brasil y la policía de Perú presentó cargos contra un libanés que fue detenido tras tener restos de explosivos en su posesión para cometer un posible atentado. También un atentado sacudió a Chile cuando una bomba explotó cerca de un subterráneo en Santiago.
En ese sentido, Dircie pidió una “ley antiterrorista en contra del financiamiento de estos grupos y en contra de su actividad y la amenaza del terrorismo”, ya que esta “no sólo es una amenaza a la comunidad judía, sino también a las instituciones democráticas de toda la región y a la convivencia pacífica de las sociedades”.
Asimismo, consideró necesario tomar estas medidas para evitar retomar la “lamentable experiencia que tuvimos en Argentina de saber lo que es Hezbollah y el terrorismo internacional con los dos atentados” de 1992 a la Embajada de Israel y de 1994 a la sede de la AMIA.
En ese punto, el vicedirector de AJC manifestó que la falta de esclarecimiento de estos atentados abre la puerta a que se produzcan nuevos. “Cuanta más impunidad haya en la resolución de todos los atentados terroristas, más posibilidades hay de que se establezcan situaciones de peligro en el futuro. La impunidad es la peor garantía para la seguridad”, remarcó.
Otro de los puntos de relevancia fue la explosión antisemita que se dio en varios países de Latinoamérica con la Operación Margen protector en Gaza. “Era algo impensable. Lamentablemente hubo países en donde nos vimos ante la sorpresa de lo que pensábamos que era una presencia marginal y pequeña, terminó en cosas más grandes”, destacó.
Y rememoró que esta ola antisemita se vio con fuerza en “países donde se utiliza la propaganda oficial como Venezuela y esto repercute sobre toda la región”.
Etiquetas: antisemitismo, Hezbollah
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home