Alto político en Venezuela bajo sospecha: Drogas, Poder, Traición
¿Pero qué sabe realmente Salazar?
Por: Klaus Ehringfeld - Der Spiegel
Alto político en Venezuela bajo sospecha: Drogas, Poder, Traición
Él es el número dos en el Estado –y supuestamente el más poderoso jefe de narcotráfico de Venezuela: Cabello, el presidente de la Asamblea, estaría siendo seriamente acusado por su ex guardaespaldas. ¿Qué papel desempeñan los EUA en esta novela?
Al acusado le tomó un par de horas, para salir del shock, fue entonces cuando reaccionó Diosdado Cabello: “Me veo obligado a defenderme”, dijo el presidente de la Asamblea, en su programa diario de TV, y anunció una demanda contra el diario español ABC
El diario había mantenido que el segundo hombre más poderoso de Venezuela sería tal vez el principal contrabandista de drogas del país. Como testigo estrella, el diario conservador había obtenido a quien había sido anteriormente guardaespaldas, quien recientemente se había refugiado en los EUA.
En lo que sí se está de acuerdo, según escribe ABC, es en que la ya maltrecha dirigencia chavista está tambaleando. Tal vez sólo sea también un conato de Washington de comprar con dinero para desestabilizar al gobierno nacionalista izquierdista. En todo caso, el amo del poder en Venezuela alega que las denuncias contra Cabello son “bestiales” y “vulgares”.
El diario escribe que el político de 51 años y oficial retirad0 Cabello ha sido por años la cabeza del mayor cartel de drogas venezolano (“Los Soles”). Al cartel se le dio ese nombre por los soles que llevan los generales venezolanos en sus uniformes y que son quienes los oficiales de más alto rango. Y los Soles, de ese modo, monopolizan el tráfico de drogas en el país. El caso es que la cocaína viene de los rebeldes izquierdistas de las FARC en la vecina Colombia y se transportan a los EUA y a Europa a través de los puertos ye aeropuertos venezolanos, de donde salen, con cinco toneladas por semana del veneno contrabandeadas desde Venezuela.
“Montañas de dólares”
La principal noticia del diario español es que quien fuera jefe de seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, el oficial de cuarenta años de edad con rango de capitán de corveta se había refugiado en España desde diciembre y de allí se acogió al programa de protección de testigos de la administración de control de drogas de los Estados Unidos, la DEA. Según ABC Salazar ha suministrado información detallada. Según esa información, él había observado cómo [Cabello] ordenó que se enviaran drogas en naves, con ello amasando montañas de dólares.
La justicia de los E.U, desde hace años ha identificado a funcionarios venezolanos como traficantes de drogas. ¿Pero es ahora acaso el destacado guardaespaldas la piedra faltante del rompecabezas decisiva para acusar a Cabello?
El ex responsable de la lucha contra el tráfico de drogas en los E.U., William Brownsfield, el mismo que fue embajador de los E.U en Caracas le confirmó indirectamente a ABC: El artículo no es incompatible con la evidencia de que miembros del gobierno venezolano estaban involucrados con el tráfico de drogas.
El artículo es “no es incompatible” a la evidencia de que los miembros del gobierno venezolano estaban involucrados en el tráfico de drogas.
Brownfield no quiso informar si ya se estaban abriendo una acusación en los Estados Unidos contra Cabello.
Políticos venezolanos como colega diputado de Cabello, Elvis Amoroso acusan a la Embajada de los Estados Unidos en Caracas de sobornar a funcionarios del gobierno para que formulen declaraciones falsas contra alto funcionarios del gobierno. “Salazar recibió dinero, para llevar las sucias acusaciones a los Estados Unidos, afirmó Amoroso con enojo. El máximo jefe de seguridad Salazar ya había planificado la mudanza desde hacía meses: se había casado en diciembre y luego supuestamente viajó en luna de miel a España. Allí se acogió ala custodia de la DEA, que se lo llevó a los Estados Unidos.
Adversario del Presidente Maduro
¿Pero qué sabe realmente Salazar? El oficial le prestó servicios al difunto Presidente Hugo Chávez durante diez años como Jefe de Seguidad y asistente personal. Después de la muerte de Chávez fue nombrado para cumplir las mismas funciones para Cabello, dijo él en la información de ABC. Cabello contrarrestó que Salazar sólo había sido uno de sus numerosos guardaespaldas de su entorno.
Traducción de Carlos Armando Figueredo
Etiquetas: Capitán de Navío Leamsy Salazar, Diosdado Cabello Narcotraficante, narcotráfico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home