El sistema de justicia de Venezuela, un ‘soldado obediente’ del chavismo
Por: JIM WYSS
jwyss@MiamiHerald.com
Fuente: Miami Herald
No es un secreto para nadie que Venezuela ha usado sus tribunales para echar a un lado y amordazar a sus prominentes enemigos. Pero un nuevo reporte de Human Rights Watch sugiere que la práctica es aún más generalizada, y que se usa incluso en contra de disidentes de perfil menos conocido, desde empresarios y médicos a videntes que usan Twitter.
Human Rights Watch documentó al menos 31 casos en los últimos nueve meses en los cuales algunas personas enfrentaron cargos criminales por hablar mal del gobierno, o fueron amenazadas por los mismos.
El caso más reciente tuvo lugar el 24 de julio, cuando las autoridades detuvieron al empresario Fray Roa Contreras el día después de que él criticara las medidas económicas de la administración en CNN. Contreras permanece detenido y ha sido acusado de difundir información falsa, según medios de prensa locales.
“El gobierno de Venezuela utiliza el sistema de justicia como una fachada, pero la realidad es que los jueces y fiscales venezolanos se han convertido en soldados obedientes”, declaró en un comunicado José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas en Human Rights Watch. “Las autoridades venezolanas han abusado, de forma recurrente, de sus facultades para limitar la libre expresión, y eso impide un debate abierto y democrático, lo cual es especialmente importante de cara a las elecciones legislativas que se realizarán en diciembre”.
El gobierno ha acusado a menudo a los críticos de ser parte de una vasta conspiración para desestabilizar a la administración socialista. Y los tribunales han encarcelado a varios prominentes políticos acusándolos de que sus actividades de protesta eran equivalentes a planes para un golpe de estado.
Esta semana, el presidente Nicolás Maduro dijo que tenía “pruebas” de que el Pentágono de EEUU tenía planes para “llenar nuestra patria de violencias, caos, muerte, división, incertidumbre, angustia” antes de las importantes elecciones congresuales del 6 de diciembre.
Veintidós de los casos citados en el reporte del jueves, titulado “Venezuela: Críticos bajo amenaza” están vinculados con medios de comunicación venezolanos que difundieron reportes de que el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello estaba supuestamente siendo investigado en Estados Unidos por ser parte de un cartel de narcotráfico.
Cabello, miembro radical del partido gobernante, presentó acusaciones por lo civil y lo criminal de difamación contra 22 accionistas, editores y propietarios de los periódicos Tal Cual y El Nacional, así como del website La Patilla, alegando que los artículos se proponían socavar al gobierno.
Los tribunales han prohibido a los acusados que salgan del país en lo que continúa el caso por lo criminal.
Otros casos destacados en el reporte incluyen a:
▪ Luis Vásquez, ingeniero que fuera detenido el 18 de abril tras criticar los cortes energéticos y las medidas gubernamentales con respecto a la electricidad. El ministro de Justicia acudió a Twitter a acusar a Vásquez de ser parte de una “misión” para “desestabilizar la tranquilidad de la nación”, de acuerdo con el reporte. Vásquez fue puesto en libertad, pero todavía enfrenta cargos.
▪ El doctor Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos del estado de Aragua, fue investigado luego que dijo a la radio local que ocho personas habían muerto en el Hospital Central de la ciudad de Maracay de una enfermedad no identificada que causaba fiebre, erupción y trastornos respiratorios.
Las declaraciones del doctor Sarmiento tuvieron lugar durante un brote de la fiebre de chikungunya, y el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, acusó al médico de “iniciar una campaña terrorista…. que ha generado la zozobra y conmoción colectiva”, y por ser un “vocero de la oposición fascista”, concluyó el reporte.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz asignó un fiscal al caso, y el presidente Maduro dijo que semejantes actos de “terrorismo psicológico” se castigarían “severamente”. Sarmiento acabó huyendo del país.
▪ María Magaly Contreras, vidente que había sido diagnosticada con un trastorno psicológico, fue detenida en Maracaibo en octubre tras enviar predicciones por Twitter diciendo que Fidel Castro y “la dictadura en Venezuela” iban a morir. Contreras estuvo detenida hasta el 10 de abril, cuando un juez suspendió el caso con la condición de que Contreras admitiera su responsabilidad por los mensajes de Twitter y acordara recibir ocho meses de tratamiento psicológico.
Es probable que el reporte del jueves darán argumentos a aquellos que temen los incipientes intentos de la administración de Obama de restaurar las relaciones rotas de Estados Unidos con Venezuela. A pesar de sus profundas relaciones comerciales, ambos países no han intercambiado embajadores desde el 2010.
A principios de este año, EEUU negó visas y congeló activos a funcionarios venezolanos. Pero, en meses recientes, funcionarios del Departamento de Estado de EEUU han estado reuniéndose con políticos venezolanos — incluyendo a Cabello — pues ambas partes dijeron que querían mejorar sus lazos.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article30466626.html#storylink=cpy
Etiquetas: jueces del horror, Nicolás Maduro
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home