Crimen Organizado diezma cooperación anti drogas en Latinoamérica
Por: Roger F. Noriega
Fuente: IASW
El alcance e impacto de la delincuencia organizada en las Américas ha crecido profundamente en las últimas décadas. Organizaciones criminales han adoptado las prácticas y la tecnología de una economía globalizada para construir redes transnacionales.
En América Latina, la cooperación antidrogas—caracterizada por el avance de la estrategia de seguridad y desarrollo apoyada por Estados Unidos conocida como “Plan Colombia”—ha sido desmantelada en la última década.
Un grupo de regímenes anti-estadounidenses, inspirados y financiados por el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, han cancelado la cooperación antidrogas con los Estados Unidos. En algunos casos estos gobiernos apoyan, instigan o participan en el tráfico de drogas.
En Julio 19 del 2011, el presidente Barack Obama, por medio del Consejo de Seguridad Nacional y su “Estrategia para Combatir al Crimen Organizado Transnacional”, delineo 56 “acciones prioritarias”, para hacer frente a esta amenaza incluyendo la mejora de inteligencia de Estados Unidos; protección del sistema financiero; fortalecimiento de interdicción, investigaciones y procesos judiciales; interrupción del tráfico de drogas; y la construcción de cooperación internacional. https://www.whitehouse.gov/administration/eop/nsc/transnational-crime/letter Lamentablemente, en cada una de estas áreas, los Estados Unidos está perdiendo terreno cerca de casa. El daño hecho a la seguridad y los intereses de Estados Unidos en su propio hemisferio es abrumador:
- Con intenciones beligerantes, enemigos de Estados Unidos en América Latina han socavado la seguridad de este país mediante la construcción de una alianza político-criminal para impedir la cooperación antidrogas regional.
- Han puesto a agencias, recursos del Estado y empresas comerciales estatales a disposición de operaciones de contrabando y lavado de dinero
- Funcionarios públicos y directivos de compañías paraestatales le han dado acceso al sistema financiero de Estados Unidos a organizaciones criminales y terroristas utilizando firmas controladas por sus gobiernos para enmascarar transacciones ilegales.
- Gobiernos han protegido al terrorismo en contra de países vecinos al asistir a grupos armados para que produzcan y vendan drogas ilícitas, blanqueen activos y adquieran armas.
- Funcionarios corruptos han manipulado la diplomacia y la política para apoyar a aliados en otros gobiernos y poner en riesgo las instituciones gubernamentales y las fuerzas del orden.
- Y, lo más importante, estos criminales que reciben apoyo de gobiernos, han incrementado el flujo de drogas y dinero para fortalecer y sostener sus actividades.
Si el presidente Obama se toma en serio la lucha contra el crimen organizado transnacional, su administración debería de reconocer la complejidad, retos políticos y amenazas de seguridad en las Américas. La administración puede hacer uso de la política exterior y la aplicación de la ley para implementar contramedidas más sólidas, eficaces y urgentes.
Etiquetas: lavado de dinero, narcotráfico, Roger Noriega
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home