ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, agosto 31, 2015

Pese a delincuencia colombiana, delitos en frontera son venezolanos

Fuente: COLPRENSA/El Universal - Bogotá
@ElUniversalCtg

Colombianos que regresaron de Venezuela reciben ayudas. // COLPRENSA

El pasado fin de semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana, acusando que la pobreza e inseguridad que vive esa región del país vecino, obedecerían a supuestas acciones de paramilitares colombianos que ingresan a esa Nación. 

Decidió deportar a los colombianos que habitaban el sector fronterizo, acusándolos de ilegales, demoliendo sus casas, con el argumento de que eso es necesario para evitar que la crisis interna siga creciendo. Más de cinco mil colombianos retornaron despojados de todo y permanecer sin regresar al país vecino hasta el día que el mandatario chavista decida reabrir la frontera y reparar las relaciones con Colombia, lo que, según dijo, no sucederá pronto. 

Aunque del mandatario venezolano se dice que actúa así en un intento de mantener la mayoría en las elecciones de noviembre próximo, él insiste que todas las medidas se deben a la necesidad de retornar a condiciones normales de seguridad. 

Porque es verdad que en medio de los miles de colombianos que trabajaban en Venezuela, también hay delincuentes instalados en esa zona. Sobre la compleja realidad de orden público en la frontera, Colprensa consultó a expertos en conflicto y defensa, que conocen la situación y el territorio. 

LA DELINCUENCIA EN COLOMBIA 

El último informe conocido de la Policía Nacional señala que en los departamentos fronterizos existen diferentes tipos de grupos al margen de la ley: guerrilla, paramilitares y bandas criminales. El mapa realizado por la institución da cuenta de que en La Guajira delinquen parte de Los Rastrojos, Los Urabeños y del Clan Úsuga, como bandas criminales, y guerrilleros de las Farc y el Eln, mientras que en Cesar hay miembros de las Farc y de los Úsuga. 

Evidencia que en Norte de Santander, donde se presenta el punto más grave de crisis con la deportación de los colombianos acusados de paramilitares, existe presencia de las bandas criminales Úsuga y Rastrojos, más una fuerte presencia de Farc y ELN hacia la zona del Catatumbo. 

Y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, niega que existan grupos paramilitares, argumentando que se trata de otras formas criminales: "En Colombia no hay paramilitares, hay unas bandas que hacen parte de carteles mafiosos que estamos persiguiendo". 

Sin embargo Pedro Arenas, del ‘Instituto de estudios para el desarrollo y la paz’ (Indepaz), asegura que lo que hay allí es presencia paramilitar, solo que está disfrazada de bandas criminales, emergentes tras el proceso de desmovilización que tuvieron las Autodefensas. “Tristemente en la frontera sí confluyen todos estos intereses. En La Guajira hay presencia de bandas que muchas veces son muy pequeñas y localizadas, pero que sí juegan un papel importante en el tema de recursos, como en Maicao. Las Farc están en la frontera, al igual que los Urabeños o los Úsuga que son muy fuertes en La Guajira y Magdalena”. 

Además, los linderos con Santander y los de Arauca con la punta de Boyacá han tenido al ELN. En Arauca hay, además, presencia de las Farc, que ha dificultado las relaciones fronterizas, ya que por el puente internacional del departamento ha habido contrabando de ganado, desde y hacia Colombia. 

Arenas también explica que en Vichada la situación es otra, debido a que en la frontera por el Orinoco, además de bandas criminales permanecen grupos paramilitares como el ERPAC, de alias 'Cuchillo' y que, pese a su aparente desaparición, mantiene estructuras emergentes, como 'Los herederos de Cuchillo' o 'Los libertadores de Vichada', que tienen claros intereses en la frontera. 

Respecto a Norte de Santander, afirmó que aunque predomina el Clan Úsuga, hay todavía un reducto en Puerto Santander de los Rastrojos, que se habría aliado con ‘Megateo’, exintegrante de la guerrilla EPL, conformando la banda de los 'Megarrastrojos'. 

Por ello asegura que la problemática delincuencial en la zona es preocupante, aunque no de la forma que acusa Maduro, ya que es evidente que toda esa delincuencia solo es posible por la permisividad de los guardas venezolanos. “La Guardia Venezolana es señalada de permisiva y de recibir beneficios por permitir el traspaso de artículos a Colombia; es decir, que esa red de mercaderías venezolanas no podría existir sin el permiso de ellos. Además, a los comerciantes venezolanos les resulta más rentable vender esos productos en nuestro país, ya que tienen ganancias hasta del 500 % con algunos productos”, afirma Arenas. 

LA HIPÓTESIS DE LA RESPONSABILIDAD VENEZOLANA 

Fuentes visitadas en Cúcuta le confirmaron a Colprensa que la crítica situación de esta semana obedeció a problemas internos entre la Guardia y el Ejército venezolanos. 

Un habitante de la frontera que ahora está exiliado en la capital nortesantandereana aseguró que en el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Villa del Rosario (Colombia) con el Táchira (Venezuela), “hay contrabando las 24 horas del día y las autoridades venezolanas son las que están metidas de cabeza en eso”. 

Manifestó tener información de que los enfrentamientos que hubo en la frontera, días antes de que fuera declarado el cierre, habrían obedecido a disputas entre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, por el control del contrabando y el narcotráfico. 

Dicha versión fue corroborada por un experto en seguridad, quien le confirmó a Colprensa que los combates protagonizados en la frontera sucedieron entre el Ejército venezolano y la Guardia por un problema que tienen desde que el control del narcotráfico fue desplazado de la segunda y se le entregó al primero.

“Hasta el 2005 las operaciones antinarcóticos en Venezuela eran controladas por la Guardia Nacional; como ellos tenían jurisdicción sobre esas actividades, eran quienes tenían las redes de corrupción que usaban para enriquecer a ciertos oficiales de la misma Guardia, pero cuando ese año el Ejército consiguió que se aprobara un decreto por el cual podían hacer sus propias operaciones antidrogas, empezaron a competir por el control del narcotráfico en Venezuela”, afirma el analista, que pidió que no fuera identificado. 

Asegura que debido a ese desplazamiento la Guardia ha buscado refugiarse en otro tipo de negocios ilegales, como el contrabando que flagela la frontera. Por eso insiste que en esta problemática los que tienen menos responsabilidad son los colombianos, ya que “es del lado de Venezuela donde están las mafias que son extremadamente poderosas, porque están dentro de la Guardia y del Ejército. Mejor dicho, lo que pasa es que allá no hay bandas, la cúpula militar es la banda”. 

Ya que en ese orden de ideas a los que menos les convendría el cierre fronterizo sería a los venezolanos, consultamos a Román David Ortiz, director de la firma Decisive Point y asesor sobre cuestiones de riesgo político, seguridad y defensa. Él explica que, contrario a lo que parece, con el cierre los flujos ilegales se amplían, lucrando más a las bandas delincuenciales, porque hay más contrabando. 

Sin embargo aseguró que más allá de ese incremento del delito, la razón real para el cierre en la Frontera es “un intento de Maduro por enmascarar la represión contra la oposición democrática, diciendo que es una lucha por controlar el contrabando, ya que municipios de Táchira donde se ha declarado la Ley Marcial son gobernados por la oposición, entonces el objetivo no es controlar el contrabando, sino crear una condiciones para que la oposición no pueda ganar las elecciones”. 

Afirmó que el presidente Maduro lleva años “inventando la historia de que hay grupos paramilitares, utilizándola para reprimir a la oposición democrática venezolana”. Y está de acuerdo en que “en algunas zonas hay presencia de bandas criminales, pero es muy importante señalar que esas actividades criminales en la frontera, estarían tanto bajo el control de redes criminales, como de la Guarda Nacional y del Ejército venezolanos”. 

Los expertos consultado por COLPRENSA están de acuerdo en que las personas desplazadas desde Venezuela son inocentes, estaban allí viviendo sin tener que ver con estos conflictos. Añaden la preocupación de que el presidente Maduro hable de paramilitares, cuando las colaboradoras más grandes del lado colombiano para estos delitos son las FARC, y aun así, el presidente no se refiera a ellas.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 2:10 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne