NARCOTRAFICO, UNA SOLA PUERTA
Por: Rubén Darío Bustillos Rávago*
EN EL MUNDO DE LAS DROGAS SE ADVIERTE QUE HAY UNA SOLA PUERTA: LA DE ENTRADA... UNA VEZ ADENTRO, NADIE PUEDE SALIR.
Esa frase explica el origen de tantos muertos y desaparecidos por las guerras entre mafias que muestran la más fea de sus caras en los enfrentamientos entre los diferentes carteles de la droga que se pelean por la supremacía de las rutas, dinero, deudas y negocios colaterales que originan las grandes fortunas del narcotráfico.
La verdadera historia que en las décadas de los 80-90 aterrorizo al pueblo colombiano fue el sangriento enfrentamiento entre el “Cartel de Cali” de Pablo Escobar Gavidia y el “Cartel de Medellín” de los hermanos Rodríguez Orejuela.
En 1992, se intensificó la guerra, pero esta vez el Cartel de Cali inicio su ataque inyectando de dinero efectivo los bolsillos de “Los Pepes”, Organización Criminal, constituida para acabar con Pablo Escobar utilizando sus mismos métodos, tales como carros-bombas, secuestros, desapariciones y torturas aplicadas a sus familiares, empleados, abogados, sicarios y cualquier persona relacionada con El Patrón. Estas acciones debilitaron a Pablo Escobar conduciéndolo hacia la trampa final en donde le esperaba la muerte.
Con la desaparición física de Pablo Escobar Gaviria, el 02 de diciembre de 1993, no termina la historia del narcotráfico en Colombia. “El Cartel de Cali” de los hermanos Rodríguez ocupo el 80% del tráfico mundial de cocaína.
Cuando los hermanos Rodríguez Orejuela son capturados y extraditados a Los EEUU, acabando con la supremacía del “Cartel de Cali”, el “Cartel del Norte del Valle” se fortalece cuyo Capo, Wilber Arilio Varela Fajardo alias “Jabón”, se asocia con el mejicano Amado Carrillo, alias “El Señor de los Cielos” y Capo del “Cartel de Juárez”, con quien llegaron a transportar, desde Colombia a Méjico hasta 14 toneladas de cocaína, en un solo viaje.
Las agencias de inteligencia internacionales le seguían la pista a Jabón, mientras se movía como pez en el agua por Venezuela a donde tuvo que huir, en marzo de 2004.
“…Si hablas de más te mato a tu mujer, a tus hijos, a tu madre, a tu abuela y tus amigos… y si tu abuela está muerta la desentierro y te la vuelvo a matar…”, sentencio “Jabón” por teléfono, a uno de sus hombres que se había entregado a la DEA.
Jabón apareció muerto el 30 de Enero de 2008 en un hotel en Mérida, al parecer asesinado por esbirros de la DGIM por órdenes de su Director el General Hugo Armando Carvajal, integrante del “Cartel de los Soles”, quien lo había protegido durante cuatro años en Venezuela y con quien se había peleado por un “tumbe” de 2.900 kilos de cocaína que Jabón trato de sacar por Puerto La Cruz hacia Europa, tratando de obviar el pago de la comisión pactada con Carvajal, quien al final, se quedó con la “Merca”.
Hoy en día, las matanzas y desapariciones de miles de personas por las guerras entre los carteles de la droga mejicanos sumergen en un virtual baño de sangre el norte del país azteca.
En Venezuela, en donde ha habido algunas escaramuzas entre los carteles militares, la verdadera guerra empezó con el reciente ataque, en la frontera, a tres militares del ejército quienes habían capturado un alijo de drogas y dinero perteneciente al “Cartel de la Guardia Nacional Bolivariana” cuyo Comandante General, Néstor Luis Reverol es solicitado por la DEA.
Para cubrir ese escándalo, el Narco-Gobernador del estado Aragua y Capo encargado por ahora de la Dirección del "Cartel de los Soles", corre hacia adelante anunciando, en rueda de prensa, un supuesto complot para asesinar a la hija del Tte. Diosdado Cabello, Presidente de la AN, quien a su vez ha sido denunciado internacionalmente de ser el verdadero Jefe de ese Cartel. El ilegitimo Presidente Nicolas Maduro, ordeno cerrar la frontera creando una crisis humanitaria en la región.
La mayoría de los carteles venezolanos está conformada por militares activos y en retiro quienes desde sus posiciones de gobierno utilizan las infraestructuras de los organismos a sus cargos, funcionarios y armas de la republicas para beneficiarse del tráfico de droga que los han enriquecido groseramente sin encontrar una puerta de salida que les permita retirarse para disfrutar de las riquezas productos del narcotráfico y de la corrupción. Los narco-militares se olvidan de que en el mundo del NARCOTRAFICO HAY UNA SOLA PUERTA: LA DE ENTRADA.
rdbustillos@gmail.com, @rdbustillos.
· El Cnel. (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago es Secretario de Organización del Frente Institucional Militar (FIM)
Etiquetas: Cartel de los Soles, Diosdado Cabello Narcotraficante, lista negra DEA, Nestor Reverol, Tareck Zaidan El Aissami Maddah
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home