ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

domingo, enero 31, 2016

Ex vicepresidente de CVG detenido por presunta corrupción en sector alimentos

Por: María Ramírez Cabello
Fuente: Correo del Caroni
Aguilar Suárez, coronel del Ejército, fue por poco más de un año vicepresidente del holding de empresas básicas de Guayana Fotos Archivo

Dos ex funcionarios de alta jerarquía que se desempeñaron en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), durante la gestión del ex presidente del ente, Carlos Osorio, fueron detenidos esta semana por presuntos casos de corrupción en sus nuevos cargos, en la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).

La noticia retumbó en Guayana.

Los apresados fueron el presidente y la administradora de la CVAL, Heber Aguilar y Bárbara Figueroa González, quienes se desempeñaron como vicepresidente y gerente general de Administración y Finanzas de la Corporación Venezolana de Guayana, respectivamente. También fue arrestada Bárbara González, ex presidenta de abastos Bicentenario y madre de Figueroa González.

En la CVG, la noticia de la detención de la ex gerente general de Administración y Finanzas empezó a correr desde principios de la semana. La mujer de 33 años ocupó el alto cargo en 2014, año en el que entró al ente, favorecida, por el entonces presidente de la CVG y ex ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

La trama arrancó el sábado 23 de enero, cuando la Policía detuvo al jefe de área de la Oficina de Seguridad y Transporte de CVAL, Carlos Saavedra Toro, de 29 años, y al mensajero de esa institución, Rubén Toro García, de 31 años, por robar a dos jóvenes en Caracas.

Los hombres fueron imputados por los delitos de robo agravado y tentativa de robo agravado, así como por resistencia a la autoridad, peculado de uso y agavillamiento, confirmó el Ministerio Público.

En la camioneta –perteneciente al Ministerio de Alimentación- en la que se trasladaban los hombres, la Policía encontró dinero y un arma 9 milímetros.


Figueroa González trabajó en el Ministerio de las Comunas, CVG y en la CVAL 

La administradora de CVAL, Bárbara Figueroa González, habría acudido a la delegación a solicitar el vehículo y conocer el estatus de los empleados, pero como resultado de las investigaciones -confirmó el Ministerio Público- se practicó un allanamiento en su apartamento, en el que se encontraron 10 millones 120 mil bolívares en efectivo, que el órgano presume proviene de las ventas en jornadas a cielo abierto realizadas en distintas zonas de Caracas.

La cantidad equivale a 101 mil 200 billetes del papel moneda de máxima denominación en Venezuela de 100 bolívares.

El martes 26, reseña una nota del diario larense El Impulso, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llegó a la sede de la Corporación Venezolana de Alimentos Barquisimeto, desde la cual se manejan las finanzas del ente, para buscar pruebas que soportaran el hallazgo del monto de dinero en efectivo.

“Tras varias diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del Ministerio Público se logró determinar la vinculación de Aguilar, Figueroa y González con el citado caso, por lo que fueron detenidos entre los días 24 y 25 de enero en distintos procedimientos”.

Aguilar fue imputado en la audiencia de presentación por las fiscales nacionales 67ª y auxiliar, Rochely Barboza y Andrea Varón; así como el 93° nacional, Dayiso Rodríguez, por el delito de peculado doloso propio; Figueroa por peculado doloso propio continuado y González por peculado impropio.

El Tribunal 21° de Control del Área Metropolitana de Caracas les dictó privativa de libertad, por lo que el trío permanecerá recluido en la sede del Sebin. Además se acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, aseguramiento de bienes y bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados.

Los cargos de Aguilar en la administración pública 

Lo que más ha sorprendido en Guayana ha sido la detención del presidente de CVAL, Heber Aguilar Suárez, por el alto cargo que ocupó en la Corporación Venezolana de Guayana como vicepresidente y mano derecha de Carlos Osorio desde hace más de un quinquenio, pues en su posición, estuvo involucrado en el manejo de recursos del ente y sus empresas tuteladas.

El hombre, de tierras andinas, es coronel del Ejército, integrante de la Promoción 1985 “Lucas Carvajal” y compañero de promoción de su jefe inmediato. Tiene otros nexos en Guayana, pues fue compañero de promoción del ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli y del ex presidente del holding, Rafael Gil Barrios.

El militar ha ocupado al menos nueve cargos públicos en el ámbito de seguridad y el sector alimentos.

Fue comandante de la Policía del estado Táchira entre noviembre de 2005 y junio de 2008. En ese lapso, en agosto de 2007, recibió la condecoración “Orden militar de la Defensa Nacional” en el grado de caballero, en un selecto grupo conformado -entre otros- por Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Luis Motta Domínguez, Clíver Alcalá, Jesús María Mantilla y Carlos Rotondaro.

El 27 de noviembre de 2008 es designado coordinador del comité de organización institucional del Cuerpo de Policía Nacional por instrucción del entonces ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

En 2009 pasó a ser presidente de la empresa Desarrollos Estructurales y Mineros de Vargas (Demivargas, C.A.), adscrita a la Gobernación de Vargas, durante el primer mandato de Jorge Luis García Carneiro, tiempo en el que también fue secretario de seguridad ciudadana.

Del ramo de seguridad saltó a los alimentos, sin ningún tipo de experticia en el área. Carlos Osorio fue designado presidente de la estatal Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) en junio de 2010 y Aguilar Suárez asumió como vicepresidente.

El nombramiento se dio semanas después del hallazgo de más de 36 mil toneladas de alimentos vencidos en contenedores en Puerto Cabello. No obstante, durante su gestión, siguieron apareciendo denuncias de alimentos vencidos y la redistribución de más de 25 mil toneladas de leche descompuesta en el país.

En mayo de 2013, Osorio fue designado presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y en su séquito de funcionarios incondicionales, nombró a Aguilar Suárez como vicepresidente del ente. Su nombramiento llegó en medio de la turbulencia por los casos de corrupción en Ferrominera Orinoco y la detención del presidente de la estatal extractora de mineral, Radwan Sabbagh.


Heber Aguilar, a la derecha, acompaña al entonces presidente de CVG en un acto en CVG Ferrominera Orinoco

El coronel llegó como la sombra de Osorio, pero alcanzó a tener alta exposición mediática debido a los múltiples compromisos del primero. Atendió protestas laborales; le tocó recibir a los accionistas clase “B” de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro en su dilatado reclamo por el reembolso de sus acciones; lanzó la ofensiva económica ordenada por el presidente Nicolás Maduro e, incluso, asumió la conducción del programa CVG Somos Todos, transmitido todos los miércoles -durante esa gestión-por la emisora de la Corporación, La Voz de Guayana.

“Quienes somos hijos de Chávez tenemos la responsabilidad de hacernos eco de sus enseñanzas. El presidente Nicolás Maduro lidera este proceso manteniendo en alto los valores que nos inculcó el comandante venciendo las dificultades del camino, para rendirle honor al hombre de las dificultades”, dijo durante un programa radial a un año de la muerte del ex presidente Hugo Chávez.

En el ínterin formó parte de la comisión de transición de la empresa Venezolana de Prerreducidos del Caroní, C.A. (Venprecar) y participó en no pocos actos oficiales y laborales, incluido la incipiente discusión del último contrato colectivo de los trabajadores de Sidor.

En ese contexto, en junio de 2014, negó que Jorman Márquez, alias el Gordo Bayón, participara en las discusiones que realizaban en Miraflores dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y representantes de Sidor, en una de las cuales -a su salida del Palacio Presidencial- fue asesinado.

Márquez, con registro policial de noviembre del 2012 por el delito de homicidio e imputado un año después por el delito de porte ilícito de arma de fuego, fue una de las 15 personas que viajó en una avioneta privada desde Ciudad Guayana hasta Caracas para participar en las reuniones de alto nivel en las que se discutía el contrato colectivo de Sidor en el Palacio de Gobierno. Fue asesinado el lunes 2 de junio de 2014.

“Lo mataron fuera de cualquier instalación de Gobierno. Ahora, que la gente quiera decir lo que quiera, no importa, pero no pertenecía a Sidor ni estaba en ninguna mesa”, dijo Aguilar, tres días después del homicidio.


Heber Aguilar en la presentación del Plan de Ofensiva Económica en el CTE Cachamay

Con más penas que glorias y, dejando en el tintero un abanico de promesas incumplidas, Osorio salió de la CVG en abril de 2014, al ser designado ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; luego vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, en diciembre de 2014 y, posteriormente, por segunda vez, ministro de Alimentación, en marzo de 2015.

Fuera de CVG volvió al sector alimentos 

Una vez fuera de la CVG, los cargos públicos no se extinguieron, a tono con el constante enroque de funcionarios en el gobierno actual.

El 19 de enero de 2015, Aguilar Suárez fue designado presidente de la empresa mixta socialista Avícola del Alba, S.A., por instrucción del entonces ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán Núñez.

Aguilar fue nombrado presidente de la junta interventora de CVAL en febrero de 2015 

Casi un mes después, el 12 de febrero de 2015, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.061, fue nombrado presidente de la junta interventora de la estatal Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), cargo que ocupaba cuando fue detenido esta semana por estar vinculado al uso de recursos públicos para enriquecimiento particular.

Algo parecía avisar la sacudida, cuando el 6 de enero de 2016, en un Gobierno acostumbrado a privilegiar siempre a las mismas piezas, Maduro movió las fichas de su gabinete ejecutivo y relegó a Carlos Osorio, hasta ese momento ministro de Alimentación, al cargo de jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central.

Como ministro de Alimentación, Maduro designó al ex ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien no tardó en nombrar a figuras de su confianza vinculadas a la banca pública en cargos del sector alimentación.

No por casualidad, arrancó los movimientos removiendo a la presidenta de Abasto Bicentenario, Bárbara González, y al presidente de CVAL, Heber Aguilar, ambos apresados, el último tras un largo currículo en la administración pública de hace más de cinco años.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 8:12 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia