ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, enero 27, 2016

Prohibido Olvidar: Desfalco a Ferrominera

Por: Enderson Narvaez

Fuente: Reportero24

Publicación orginal: 19 de julio, 2013

Efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) Nº 51, custodian el carro de El Tiburon.

La CVG no deja de estar en la palestra pública


El Tiburón, Juan Carlos Álvarez Dionisi, fue el Coronel que mandó Hugo Carvajal acabar con la corrupción y terminó hundido en el lodo. Llegó a Guayana para poner orden a la “Mafia de la Cabilla” y terminó obteniendo ganancias superiores a los 30 millones de dólares con promesas de borrar expedientes de los involucrados en quiebra de Ferrominera.

“Nosotros estamos obligados a eliminar de nuestras empresas, todo testigo de corrupción, de ineficiencia, y tenemos que poner esas empresas a producir y a rendir para el país. Estas empresas no pueden seguir existiendo a costa de miles de millones de bolívares del presupuesto que bastante falta que hacen (…), tenemos que levantarlas, ponerlas a producir, acabar con la ineficiencia, el despilfarro y tienen que darle ganancias al pueblo, cómo justificamos que tenemos grandes tamaños de inversiones y al final hay pérdidas”. Así se refirió el ex presidente de la República, Hugo Chávez, en el año 2010, en relación a la situación de la Corporación Venezolana de Guayana.

Por los acontecimientos dados en estos últimos meses, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) no ha dejado de estar en la palestra pública, pues la alta gerencia de las industrias, ha caído en hechos de tráfico de drogas y minerales, corrupción y malversación de fondos. El tren ministerial que acompaña al heredero de Hugo Chávez pretende vender la imagen de desconocimiento de la situación real de estas industrias, prometiendo acabar con la corrupción.

El pasado 12 de junio es detenido el expresidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, por haber “desangrado a la empresa”, tal y como lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro. Posteriormente, el día 27 del mismo mes la Fiscalía imputó al Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Carlos Álvarez Dionisi, por delitos de Legitimación de Capitales, Extorsión y Asociación para Delinquir.

En las investigaciones realizadas a Ferrominera Orinoco, fueron descubiertas irregularidades, que vinculan al expresidente, Radwan Sabbagh, su tren gerencial, clientes de la empresa y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, a quien las evidencias del caso señalan como el máximo líder de los hechos ilícitos dentro de la estatal.

Ferrominera Orinoco no solo es productora de mineral de hierro y sus derivados, ahora también es productora de corrupción, extorsión, tráfico de mineral y droga y más, gracias a la gestión llevada a cabo por Sabbagh, quien se encargó de “sacarle hasta la última gota”, de los billetes verdes que generaba la industria por su producción, dejándola prácticamente en ruinas.

El deterioro a la industria, suma los miles de millones de dólares. Cifra casi incalculable, ya que no fueron solo meses, sino años de corrupción que sufrió la misma, desfalcándola poco a poco, llevándola a niveles practicamente irrecuperables. Según informes del Ministerio de la Defensa, el daño patrimonial causado supera los mil 163 millones de dólares.

Su principal punto de quiebra fue la de corrupción que imperó dentro la Ferrominera. El mineral era vendido a intermediarios, que a su vez, lo revendían al exterior, lo que generó ganancias millonarias. Autorizaban a empresas para encargarse de la búsqueda de materia prima (mineral de hierro pero de baja calidad), que financiaban a otras empresas como productos de calidad.

Los ejecutivos accedieron a pagar con la excusa de no ver su imagen perjudicada por un militar con fama de detener a funcionarios involucrados en “mafias”.

Implicados:

Entre los principales trabajadores involucrados en el desfalco, está el expresidente, Radwan Sabbagh; el gerente de Comercialización y Ventas, Juan Aníbal Vásquez; el gerente general de Producción de Operaciones Mineras, Eleazar Villalba; la gerente de Administración y Finanzas, María Rodríguez; y el Auditor General, Enrique Herrera.

Asimismo, aparecen diversas empresas involucradas en los delitos, que son clientes directos de la industria, entre ellas está Duferco, empresa internacional productora de acero y Muzan, que pertenece a Manuel Mustafá.

Pero además, el que acompañó a Sabbagh en estos delitos, es el señor Yamal Mustafá, abogado del actual gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien es uno de los que se encuentra altamente vinculado con los hechos, pues manejó la industria en el año 2001 y gracias a su “inteligente” gestión, aprendió a manejar gran parte de las industrias de Guayana.

Yamal Mustafá y Sabbagh, son testaferros directos del actual gobernador del estado Bolívar.

El caso salió a la luz, a pesar de haber varias denuncias anteriormente, por las extorsiones realizadas por el Coronel de la GNB, Juan Carlos Álvarez Dionisi conocido como “El Tiburón”, a Sabbagh, Juan Vásquez y Douglas Flores, por cifras que suman más de 30 millones de dólares.

Damián Prat, afirma que por primera vez en sus 36 años, Ferrominera está arruinada y en quiebra, “la realidad es que mientras algunos se enriquecían y luego eran extorsionados con millones de dólares (¿de cuál tamaño eran los negocios para que la extorsión pudiera ser tan grande?), la empresa no tenía como comprar repuestos ni reponer equipos. No tenía para pagar ni el Seguro Social que descontaba por nómina, no tenía para mantener el fondo de prestaciones ni para cumplirle a los jubilados. ¿Cómo no va a ser noticia un caso así?”.

Corruptos:

Juan Carlos Álvarez Dionisi, alias “El Tiburón”, es militar activo que desde noviembre de 2011 llegó a Ciudad Guayana enviado por el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, por recomendación directa de Luis Felipe Acosta Carlez –ex gobernador de Carabobo-, según revela una alta fuente vinculada al caso; a investigar presuntas irregularidades en la comercialización y distribución de las cabillas (caso conocido por “la mafia de las cabillas”, ocurrido en Sidor).

Adquirió relevancia y fue catalogado de “héroe” al dar con la detención del exgerente de comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez Rosas, quien también se desempeñaba como presidente de la comisión de transición de la briquetera Orinoco Iron y Briqven.

Según el expediente 47C16156-13 del Ministerio Público que recoge las declaraciones de los procesados por este caso, obtenido en exclusivo por El Comercio, siendo Álvarez Jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, contacta a los involucrados en el caso de investigación de Ferrominera, exigiéndoles diversas sumas de dinero para que fueran depositadas en cuentas internacionales, y luego ser distribuidas progresiva y sistemáticamente a los números de cuentas bancarias que fue indicando.

El Coronel hoy imputado por Legitimación de Capitales, Asociación para Delinquir, Extorsión e Incremento Patrimonial; le exigió Al gerente de Comercialización y Ventas, Juan Vásquez, el pago de 3 millones de dólares. Este funcionario adelantó $2 millones, una vez que Álvarez le indicó que solo si pagaba la suma requerida procedería a borrar los expedientes que estaban bajo cargo, de lo contrario sería detenido.

Vásquez pagó a través de contactos internacionales de la empresa Miami Trust, realizando cuatro transferencias de 500 mil dólares cada una, realizados en las fechas: 1, 5 y 15 de febrero y 12 de marzo. Todas en el presente año. Confiesa en el documento oficial haber cancelado la suma alegando querer borrar la mala imagen que estaban “fabricando en la empresa, en su contra.

A Radwan Sabbagh le pidió 20 millones de dólares, para no involucrarlo en la investigación que titularon como la “Mafia del Hierro”, éste efectuó acuerdos con las empresas involucradas para cancelar la suma. La primera fue CME, dispuesta a pagar 10 millones de dólares y a mediados del mes de “febrero o marzo” canceló los primeros 3 millones, mientras que Duferco cancelaría otra parte, adelantado 3 millones de dólares más.

El empresario Yamal Mahmud Mustafá Henríquez, fue el intermediario de Sabbagh para cancelar los montos en dólares en el exterior. Cabe resaltar, que Mustafá es empresario de la región Guayana, conocido por sus industrias de alimentos y propietario del diario Primicia, además de haber sido abogado junto a Gustavo Blanco de Luis Velásquez, por el caso de las cabillas en Sidor.

Yamal Mustafá entregó unos 4 millones de dólares ($4.405.173), a través de transferencias bancarias a cuentas indicadas por el Coronel en el exterior, y más de 2 millones 500 mil bolívares (Bs. 2.554.564) en Venezuela.

Asimismo, extorsionó y amenazó de muerte al representante de la sociedad mercantil Corinsur, Douglas del Valle Flores Vargas, quien dio 400 mil dólares y 800 mil bolívares a Álvarez.

Carlos Gilberto Vieira Hernández, joven de 23 años de edad, fue el encargado de facilitar las cuentas para la recepción o depósito de los montos, para ser transferidas con el objeto de ocultar o simular la procedencia de dichas sumas, quien logra con estas acciones el delito de Legitimación del Capital, según reza el informe del MP.

El Gerente de Seguridad, Jhonny José Marin Sanguino, es el encargado de la seguridad familiar de Sabbagh. Es acusado de tráfico de minerales, tráfico de drogas y de recibir 600 mil dólares.

El extorsionista de la mafia del hierro:

Juan Álvarez, “El Tiburón” logró mediante diferentes extorsiones y presiones a los “corruptos funcionarios de Ferrominera”, agrupar gran parte de las ventas del mercado de exportación del mineral de hierro, a través de las empresas Corinsur y Sofibella int, dichos contratos eran inexistentes, y mediante ellos adquirió contratos de exportación del mineral de hierro.

El expediente señala que en el año 2006 Álvarez, invirtió en bienes e inmuebles unos 251 mil bolívares (fuertes). Los ingresos en su cuenta nómina por concepto de sueldo, bonos y compensaciones por comisión de estudios en la República de Corea, obtuvo la cantidad de 90 mil 700 bolívares, lo que arroja una diferencia de 160 mil bolívares que son considerados fondos desconocidos.

Al igual que percibió a finales de 2011 y primer trimestre de 2012, la cantidad de 180 mil bolívares, cuyo origen no fue producto de su desempeño en la FANB, sino de los ingresos obtenidos de Sabbagh por intermedio de Mustafá.

Recibió casi 4 millones de dólares por la extorsión ejercida a Sabbagh. Así como se vincula con unos 190 mil dólares recibidos por su esposa, Belkys Guerrero, a través de la misma intermediación utilizada en el procedimiento anterior y que se consideran igualmente, fondos de origen desconocido. En todo esto, actuó como cómplice de este Coronel su esposa, quien hoy también está siendo investigada por la justicia.

Antecedentes:

Las primeras investigaciones comenzaron por denuncias realizadas el pasado 31 de agosto de 2012, por el colectivo de obreros revolucionarios sobre presuntos hechos de corrupción ocurridos en las empresas básicas del Estado. Al igual que el 15 de junio de 2012 se informa sobre presuntas irregularidades adelantadas por Juan Vásquez por la red de extorsión dentro de Ferrominera.

Estas y otras denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía. Ninguna fue dada a conocer públicamente hasta ahora.

En el expediente se relata que el exgerente General de Comercialización y Ventas de la industria, Jorge Luis Cañas Loreto, percató la situación al entrar a la estatal. “Cuando estuvo en la obligación de cerrar el punto de cuenta suscrito con Carlos Vieira, y por órdenes de Sabbagh tuvo que abrir el punto de cuenta a Carlos Martínez (primo de Álvarez Dionisi), además que el contrato era por un solo embarque, y porque según éste tenía una relación muy estrecha con alguien relacionado con el ministro Meléndez (Ricardo), pero ante la eminente salida de su presidente (Sabbagh) decidió rechazar el contrato, pues la industria solo contrata a personas jurídicas y no naturales.

Etiquetas: , , , , , , ,

posted by Anónimo @ 3:24 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne