Matthew Levitt: "En todos los lugares donde Hezbollah tiene simpatizantes, hay vínculos con la droga"
Por: Dario Mizrahi dmizrahi@infobae.com
Fuente: INFOBAE
En una entrevista con Infobae, el experto en contraterrorismo e inteligencia estadounidense Matthew Levitt detalló cómo son los nexos de la organización terrorista libanesa con el narcotráfico. Hezbollah empezó a acudir al narcotráfico para financiarse tras la crisis económica en Irán
La DEA anunció el lunes 1 de febrero el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas y financiamiento de ataques terroristas dirigida por un grupo vinculado a Hezbollah. En ese esquema era fundamental el apoyo de cárteles sudamericanos.
Para comprender el alcance del operativo y la complejidad de un sistema que funcionaba a escala global, Infobae entrevistó a Matthew Levitt, director del Programa de Contraterrorismo e Inteligencia del Washington Institute for Near East Policy.
—¿Cuál es el nexo entre Hezbollah y las personas arrestadas?
—El Proyecto Cassandra de la DEA desbarató una red global responsable del movimiento de grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos y Europa. Esta red, llamada Componente de Asuntos de Negocios de la Organización de Seguridad Externa (BAC, por sus siglas en inglés), había sido fundada por el difunto Imad Mughniyah, cabecilla de Hezbollah, y actualmente operaba bajo el control de Abdallah Safieddine y Adham Tabaja, terrorista global especialmente señalado por Estados Unidos.
—¿Cómo era el modus operandi de la organización?
—Miembros del BAC han establecido relaciones comerciales con cárteles de la droga sudamericanos, como La oficina de Envigado. El BAC de Hezbollah blanqueaba significativas ganancias del narcotráfico como parte de un intercambio que se basa en un esquema de lavado de dinero conocido como Mercado Negro de Cambios del Peso.
"RECAUDAN Y TRANSPORTAN DE EUROPA A MEDIO ORIENTE MILLONES DE EUROS EN GANANCIAS DE LA DROGA"
Durante el Proyecto Cassandra, los investigadores desvelaron una intrincada red de corredores de dinero que recaudan y transportan de Europa a Medio Oriente millones de euros en ganancias de la droga. El dinero llega después a los narcotraficantes en Colombia a través del sistema de desembolso Hawala. Se ha descubierto que parte importante de los ingresos del narcotráfico atraviesan el Líbano y un porcentaje significativo de ellos está reportando beneficios a organizaciones terroristas, específicamente a Hezbollah.
—¿Cuál es la conexión entre Hezbollah y los cárteles latinoamericanos? ¿Qué países y organizaciones están involucrados?
—En junio de 2005, la policía de Ecuador desbarató una operación de contrabando de cocaína dirigida por Rady Zaiter, que reportaba 1 millón de dólares por cada embarque de cocaína contrabandeado a Europa y Asia. Un reporte interno de la policía citado por los medios de comunicación confirmaba que la operación estaba conectada con Hezbollah.
En abril de 2009, 17 personas fueron arrestadas en la isla de Curazao por estar involucrados en una red de narcotráfico asociada a Hezbollah, según reportó Associated Press. Entre los sospechosos había tanto personas locales como individuos de Líbano, Cuba, Venezuela y Colombia. La Fiscalía holandesa dijo en un comunicado que la red envió grandes cantidades de cocaína desde el Caribe hasta Holanda, Bélgica, España y Jordania. Otros embarques partieron de Venezuela hasta el oeste de África y, desde allí, a Holanda, Líbano y España.
"ENTRE LOS QUE COOPERABAN HABÍA MIEMBROS DEL CÁRTEL DEL NORTE DEL VALLE, DE GRUPOS PARAMILITARES Y DE LAS FARC"
El mayor golpe al narcotráfico de Hezbollah fue la Operación Titán, en 2008. Una investigación de dos años reveló la operativa de contrabando de cocaína y lavado de dinero en Colombia, dirigida por Chekry Harb, una figura de Hezbollah. Agentes colombianos y estadounidenses arrestaron a más de 130 sospechosos, incautaron 23 millones de dólares, desplegaron 370 escuchas telefónicas y monitorearon 700 mil conversaciones. Según el periodista de investigación Douglas Farah, entre los que cooperaban con esta empresa de narcóticos y lavado de dinero había miembros del Cártel del Norte del Valle, de grupos paramilitares y de las FARC.
—Cuando se conoció la reciente operación de la DEA, usted estableció una conexión entre la crisis económica atravesada por Irán en los últimos años y la necesidad de Hezbollah de involucrarse en el tráfico de drogas. ¿Cómo se relaciona una cosa con otra?
—Hezbollah ha tenido problemas en los últimos años, por diferentes motivos. La guerra en Siria está drenando sus recursos militares, financieros y humanos. Las sanciones de larga data, junto con la caída en los precios del petróleo, han diezmado la economía de Irán, lo que provocó un recorte en el financiamiento a Hezbollah. Los efectos de estos factores han llevado a la organización a disminuir los salarios y los estipendios mensuales a su personal en el Líbano. Con el correr del tiempo, el tráfico de drogas pasó de ser una empresa criminal de la que participaban algunos partidarios a una táctica organizada de financiamiento para sus operativos. Donde sea que Hezbollah tiene simpatizantes, los investigadores encuentran alguna conexión con la droga.
Etiquetas: FARC, Hawala, Hezbollah, lavado de dinero, narcotráfico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home