Nelson Moreno Miérez, el retorno del delito andante!
Nelson Moreno, el sucesor de Aristóbulo en la gobernación de Anzoátegui
Nelson Moreno, durante un tiempo que casi lo convirtió en “repitiente profesional”, logró graduarse de administrador en la Universidad de Oriente, UDO.
Igualmente fue, o es, un militante de larga data en la “Liga Socialista” -el partido original de Maduro y de tantos otros “próceres” peseuvistas-, lo que le permitió acercarse a personajes como Ángel Rodríguez ( muy cercano al hasta hoy presidente), José Vicente Rangel y a todo el grupo de exguerrilleros que participó en el secuestro de Niehaus.
Pero no se incorporó al chavismo originario, porque solo más tarde, y cuando Chávez era presidente de la República, Moreno resultó electo Alcalde de Puerto La Cruz, siendo, posteriormente, reelecto.
Como “Director General de la Alcaldía” nombró a su inseparable, Luis Figuera, un individuo que solo se había destacado por su escasa estatura y rumores, muchos rumores, que le generó rechazos, enemistades e inconvenientes.
Moreno fue el pilar fundamental que le permitió después al entonces poeta, Tarek William Saab, ser gobernador.
Cuando solo era diputado, Moreno, lo proveía de escoltas, transporte y logística para darse a conocer, políticamente, en la zona norte del Estado, que trató de convertir en su “fuerte”.
El primer acto de gobierno “importante” de Nelson Moreno fue la demolición de todos los locales que obstruían la visual de la costa en el otrora Paseo Colón, que luego, y por alardes xenofóbicas, pasó a llamarse “Paseo de la Cruz y el Mar” (muy cursi y nada original)
Moreno, personalmente, tomó la mandarria y derrumbó las paredes de algunos de los locales (en Anzoátegui comentan que fue el último trabajo que hizo en su vida).
Las imágenes posteriores publicadas en los medios eran dantescas, los propietarios de los locales erigidos en terrenos públicos, arrodillados pidiéndole al Alcalde no los demoliera sus propiedades y el trabajo de todas sus vidas.
Se mandaron recursos para la “reconstrucción” y de inmediatos surgieron las denuncias de corruptelas y malversación, pero, pesar de los recursos introducidos en el TSJ, y gracias a Emiro García Rosas y los impredecibles hermanos, Carlos y Hermann Escarrá, el entonces Alcalde salió bien librado.
Bajo su administración se forjaron dos grandes fortunas : la de Bucarito ( Cooperativa La Bucareña) y la de Carlos Urbano Fermín y sus hermanos ( CUFERCA), ambos grupos son principales contratistas de PDVSA.
Hoy, Urbano Fermín es un multimillonario contratista de PDVSA, socio y presunto testaferro del Alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín.
Este último -y por tantas ironías de la vida- era chofer del abogado, Luis Edgardo Mata.
Moreno lo contrató como su chofer y mensajero personal y cuando se ganó su confianza, lo nombró enlace con el gobierno central, para gestionar recursos del FIDES y LAEE.
Los recursos fluían astronómicamente y Marín empezó a construir su fortuna, y lograr ser electo Alcalde de Guanta.
Días atrás, y en plena juramentación, Moreno hizo un ‘ mea culpa” y pidió perdón por los errores cometidos en el pasado que, de ser cuantificados, llenarían muchos libros (de contabilidad, por supuesto).
Durante sus dos gobiernos, la policía se “cartelizó”, Nelson Moreno le dio poder a tres jefes policiales incursos en el mayor número de delitos en la región: violaciones de derechos humanos, cobro de vacunas, secuestros, ajusticiamientos y atracos a bancos (dicen).
Se llaman, o llamaban, José Luis Surga, Antonio Briceño (quien podría ser designado director de la policía regional) y Emilio Guzmán.
Este último contrató y llevó a Puerto La Cruz a Henry López Sisco, como asesor e instructor.
Guzmán se retiro y actualmente es hacendado. Surga acaba de salir, una vez mas, de la cárcel.
Nelson Moreno se caracterizó por el uso de la policía para dirimir rencillas personales con adversarios, enemigos y competidores. Como nunca la Policía Municipal participó en ejecuciones extrajudiciales.
Moreno , conocido por sus amigos como ” Pantera Rosa” por su altura y forma de caminar , logró poner de rodillas a los dueños de TVO ( a quienes incluyó en importantes contratos ) y logró lucrativos negocios con los grupos Petricca y Nassar.
Pagó caro no sumirse estrictamente a las órdenes de Tarek Willam Saab y fue condenado al ostracismo, del que acaba de rescatarlo, Aristobulo Isturiz, cuando días atrás se juramento como gobernador de Anzoátegui.
Hay otros detalles urticantes en la vida del recién nombrado, gobernador, pero vendrán en entregas posteriores.
Etiquetas: corrupción, Nelson Moreno Mierez
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home