Uribe acusa a Maduro de proteger a la guerrilla colombiana
Por: Antonio María Delgado
Fuente: El Nuevo Herald
Afirma que Maduro ha convertido a Venezuela en una guarida segura para la guerrilla colombiana
Hermano de Uribe es arrestado en Colombia
Uribe dice que sus colaboradores cercanos son víctimas de la persecución política
Andrés Oppenheimer entrevista al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien explica como el "castrochavismo" amenaza a Colombia, comparte algunas anécdotas de su relación con Hugo Chávez, y habla sobre los empresarios colombianos. José Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusó el lunes al gobernante venezolano Nicolás Maduro de complicidad en la “actividad terrorista” del Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera que ha encontrado en la nación vecina una base segura de operaciones.
Durante un evento organizado por el el Nuevo Herald, el Miami Herald y Latin America Invest en el Wolfson Campus del Miami Dade College, Uribe también reiteró sus críticas sobre la conducción del proceso de paz en Colombia y denunció que sus allegados son víctimas de persecución política por parte del sistema judicial colombiano.
Las declaraciones fueron emitidas horas antes de que las autoridades colombianas anunciaran que habían arrestado en Medellín al hermano del ex presidente -Santiago Uribe- bajo cargos de que había auspiciado a grupos paramilitares en los años noventa.
El ex presidente no pudo ser contactado en la tarde del lunes para comentar sobre el arresto de su hermano menor.
En el evento, moderado por el periodista Andrés Oppenheimer, Uribe describió las estrechas relaciones entre el régimen de Maduro y las organizaciones guerrilleras colombianas y el aparente desinterés del gobierno de Juan Manuel Santos por encarar diplomáticamente a Caracas.
El régimen bolivariano -que comparte la misma agenda de la guerrilla- no solo brinda albergue a organizaciones guerrilleras sino que también le alienta a seguir manteniendo su lucha armada en Colombia, afirmó Uribe ante cientos de personas que asistieron al evento.
“Las autoridades de Colombia, saben, están informadas, de que Maduro está estimulando al ELN para que siga la violencia en Colombia”, declaró Uribe durante el evento.
Hace poco, “hicieron un atentado contra un alcalde a siete kilómetros de la frontera. Me informa la comunidad que le mataron a dos escoltas, dos soldados. Entraron de Venezuela, hicieron el atentado y regresaron”, agregó el ex gobernante.
Ataques como estos, perpetrados desde Venezuela, ocurren con regularidad del lado colombiano de la frontera.
“Las autoridades [colombianas] y la comunidad tienen plena información de que Maduro protege estos grupos terroristas que entran en Colombia, asesinan y se regresan. Extorsionan en la Guajira, secuestran y se regresan”, dijo.
Eso quiere decir, que cruzan la frontera a diario, aún cuando ésta continúa cerrada por órdenes del gobierno venezolano.
“Están totalmente protegidos. La frontera lleva varios meses cerrada. Ha sido libre para los delincuentes, pero Maduro la ha tenido cerrada para la gente de bien”, expresó.
El ex presidente también cuestionó las negociaciones de paz emprendidas por el gobierno de Santos para llevar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que dejen de lado sus armas, diciendo que el proceso está siendo muy mal llevado.
Agregó que la propuesta de Santos exoneraría de condenas a la máxima cúpula de las FARC -organización considerada como narcoterrorista por Estados Unidos -permitiéndoles que luego se incorporen a la vida política.
Otros procesos de paz que han contemplado ese tipo de impunidad, donde los autores de crímenes atroces quedan exonerados de castigo, han terminado siendo demasiado inestables, advirtió Uribe.
“La impunidad es la partera de nueva violencia”, dijo Uribe al agregar que un proceso de paz que no castigue adecuadamente el liderazgo de las FARC por décadas de violencia, terminará por causar más muertes.
Por otro lado, Uribe denunció que sus adversarios están haciendo uso del sistema judicial de Colombia para perseguir a sus colaboradores más cercanos.
“No hay uno solo de los que han juzgado que se haya robado un peso o que haya matado a una persona, pero son perseguidos políticos […] tengo varios compañeros perseguidos”, manifestó.
Pocas horas después, su hermano ingresaba a la lista de personas con problemas en Colombia, tras ser arrestado bajo acusación de auspiciar grupos paramilitares en los años noventa.
Según la acusación, Santiago Uribe presuntamente promovió la formación de un grupo de sicarios desde su finca “La Carolina”, en el municipio de Yarumal, departamento de Antioquia y a 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Etiquetas: ELN, FARC, narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home