Bolichicos Derwick admiten investigación en EEUU
Por: Alek Boyd - INFODIO
Derwick Associates ahora afirma que la investigación fue suspendida.
El sol no se puede tapar con un dedo, no es cierto? Nadie parece haberle mencionado el dicho a los arrogantes bolichicos Derwick, quienes hasta hace apenas unas horas mantenían, publica y privadamente, que dizque no habían pruebas en su contra, que nadie los estaba investigando, que todos los contratos que les dieron -a dedo- fueron obtenidos de forma legítima…
Pacific Energy, antigua Pacific Rubiales, anunció ayer una restructuración. Estaba quebrada. Sus acciones dejaron de transarse en los mercados financieros canadiense y colombiano. A pesar de su precaria situación, los bolichicos Derwick le metieron unos $290 millones de dólares a Pacific. Dizque querían hacerse con el control. Traer nuevamente a Venezuela la experticia ex-PDVSA de la gerencia de Pacific, la cual combinada a sus contactos y guisos previos con el regimen chavista, le producirían enormes réditos.
Ese era el plan. Lavar a través de Pacific $290 millones, de los casi $1.000 millones que se robaron en sobreprecios agregados a la chatarra que vendieron como plantas de generación termoeléctrica, y de paso adquirir un grupo de expertos petroleros venezolanos.
Pero erraron en el cálculo. Echaron a perder un negocio que Pacific tenía ya listo con una empresa mexicana, y pagaron las consecuencias. Su participación en Pacific ya no vale nada. Hay otro dicho que dice: ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.
Y son conchuísimos los degenerados: mandaron a un abogado colombiano a quejarse ante las autoridades por dizque “manifestaciones evidentemente falaces”. Cabe otro dicho: cachicamo diciendole a morrocoy conchúo.
En medio de este escándalo financiero, el Wall Street Journal buscó la opinión de Derwick. El periodista, Anatoly Kurmanaev, ya famoso por haber producido una “entrevista” tan objetiva como la de Blanca Vera Azaf a Pedro Trebbau en El Nacional, no consideró relevante mencionar que Derwick Associates estaba siendo investigada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por lavado de dinero, pago de sobornos, etc.
Claro, Kurmanaev trabajaba en aquel entonces para Bloomberg. Ahora que trabaja para el Wall Street Journal, pues no pudo dejar por fuera un artículo de ese mismo diario sobre la investigación que el fiscal Preet Bharara lleva contra Derwick. Es más, fue Bloomberg -su antiguo empleador- la que dió la primicia recientemente sobre colaboración solicitada por Bharara a las autoridades suizas, para obtener información relacionada a cuentas en 18 bancos suizos mediante las cuales PDVSA habría montado sus guisos, particularmente con Derwick Associates.
En suma, Derwick tuvo que admitir, lo que es imposible refutar: están siendo investigados. Por corruptos, entre otras cosas. Derwick ha pasado de afirmar “no existe investigación alguna”, a “ el Departamento de Justicia suspendió la investigación despues de revisar nuestras cuentas bancarias”. Será que les dieron un certificado que demuestre conclusión de la investigación? Si Luis…
Mis fuentes me informan que los bolichicos Derwick la están pasando mal. Su fama los precede. Ahora resulta que no sólo montaron el guiso de la chatarra termoeléctrica, sino que además son socios de los rusos de Gazprombank en PetroZamora. Por supuesto que el difunto, Nicolas, Diosdado y Rafael Ramirez declararían desconocimiento de éste nuevo guiso, de ser increpados al respecto.
En cualquier caso, como el sol: ni con $1.000 millones se puede tapar el tamaño de la corrupción de Derwick. Tarde o temprano acabarán como Roberto Rincón, otro “empresario” que hace no mucho fue arrestado por, basicamente, hacer exactamente lo mismo que hizo Derwick, con la misma gente, en las mismas entidades públicas.
Los gringos están investigando. Los suizos están investigando. Los canadienses están investigando. Los españoles y los de Andorra también, aunque nada saldrá de allí. Ídem los colombianos. Sólo en Venezuela, y quizás en algunos países subsaharianos, continuarán prosperando los bolichicos. Uncle Sam les sigue la pista, y para escaparse, sólo les queda echarle paja a quienes sobornaron. Me dicen que ya están en eso, como Nervis Villalobos, que en estos días anda pagandole viajes y estadías en España a la mujer de Miguel Henrique Otero…
Etiquetas: corrupción pdvsa, Derwick Associates Corp, Henry Ramos Allup, Preet Bharara
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home