Gonzalo Tirado: un plan para esconder el dinero que captó como banquero
Por: AHIANA FIGUEROA
Fuente: PanamaPapersVenezuela
Durante años al frente de Stanford Group Venezuela y otros bancos, Gonzalo Tirado se fue del país mientras tenía un proceso judicial en su contra
El exbanquero acudió a los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para registrar empresas en paraísos fiscales mientas era enjuiciado en Venezuela por sus excolegas de Stanford Group. Dijo ser una víctima del chavismo para que lo aceptaran como cliente y así proteger su fortuna
El entramado financiero que creó el ex banquero Gonzalo Tirado en Venezuela traspasó las fronteras hasta llegar a la ciudad de Panamá, Dinamarca, Islas Vírgenes Británicas y Suiza. Aun estando involucrado en irregularidades bancarias y problemas legales en su país natal, se las arregló para formar en el istmo un tinglado de empresas relacionadas para aprovechar las bondades que brindan los paraísos fiscales.
Mientras era enjuiciado en el país entre 2006 y 2008 por causa interpuesta por sus ex colegas en Stanford Group Venezuela, que lo acusaron de estafa continuada y de fraude tributario, constituyó en paralelo un holding de empresas apoyado por el bufete de abogados Mossack Fonseca (MF) de Panamá, la cual calza el perfil de empresas “fachadas”, “cascarones vacíos” o “shell companies”.
Tirado dijo ser víctima del chavismo. Salió de Venezuela corriendo y se manifestó muy deprimido en varias cartas dirigidas a familiares y amigos, quienes temiendo un suicidio llamaron a las autoridades en mayo de 2014 para advertir su desaparición. Al final , la policía de Doral lo encontró en una habitación del hotel Wintage de la ciudad de Miramar del estado de Florida. Sin duda una vida plagada de escándalos y embrollos legales.
Según comunicaciones y documentos enviados a MF para convertirse en cliente de ese bufete, Tirado afirmó que su propósito era crear una “organización privada en Panamá para proteger su herencia”: la Fundación Caminos del Viento. Al mismo tiempo, en un documento de defensa elaborado en 2010 por el abogado venezolano Gonzalo Himiob con el propósito de demostrar a MF ser un hombre probo, relata que los cargos contra él en Venezuela eran producto de una persecución política y se autocalificó como “víctima del chavismo”.
Etiquetas: Delitos Financieros, Gonzalo Tirado, lavado de dinero, PanamaPapers
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home