Pablo Cárdenas: de vocero comunal a empresario detenido por narcotráfico
Por Oriana Vielma
Fuente: El Pitazo
El Oriundo de Táchira de 45 años era accionista en dos compañías venezolanas. Ahora, podría enfrentar prisión de seis a 10 años si se encuentra culpable de traficar droga de Venezuela hacia República Dominicana.
Detenidos en Lara por caso de narcoavioneta. / Foto: El Impulso – Daniel Arrieta
El 09 de febrero de 2008 el entonces presidente, Hugo Chávez, tuvo un encuentro con agricultores agropecuarios en la finca “La Gloria”, en el municipio Ezequiel del estado Barinas, donde en presencia de los ministros, Elías Jaua, (Agricultura y Tierras) y, Jesse Chacón, (Despacho de la Presidencia) mantuvo el siguiente diálogo con un vocero de un consejo comunal de la zona.
–Presidente, se está hablando bastante de la vialidad. Yo vengo por parte de casi 168 consejos comunales.
–¿De dónde?
–De la zona, nosotros somos profesionales de la ingeniería civil. Entre Santa Bárbara, Socopó, Chameta Abajo, Chameta Arriba. Llevamos año y medio trabajando en la vialidad. Somos 14 empresas con 168 consejos comunales, y en los cuales ya tenemos proyectos de muy buen nivel de carreteras, 17 ya fueron realizados.
–¿De cuáles carreteras?
–Desde Socopó. Todas las tenemos listas, se las puedo entregar. Es más, acabamos de entregarle tres a la directora del Inder (Instituto Nacional de Desarrollo Rural).
–¿Ahí están incluidas…? Espérate, ¿cómo te llamas tú?
–Pablo Gerardo Cárdenas Chacón.
Solo una persona tiene este nombre en Venezuela. Pablo G. Cárdenas Chacón, de 45 años y oriundo de Táchira, encabezó los titulares de prensa el pasado 02 de abril cuando el Ministerio Público anunció que sería imputado como presunto financista de las 349 panelas de cocaína incautadas el 24 de marzo en el Aeropuerto Internacional La Romana, en República Dominicana. Se trata del mismo personaje.
Panelas de droga decomisadas. / Foto: Cortesía – Dirección Nacional de Control de Drogas (Dncd) de República Dominicana.
Una aeronave Cessna, modelo Titán 404 y de matrícula YV2708, habría despegado desde el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, de Barquisimeto, cargando los estupefacientes distribuidos en tres maletas (61 paquetes cada una) y dos bultos (83 paquetes cada uno), que fueron descubiertos tras una requisa de la Dirección Nacional de Control de Drogas de la nación centroamericana.
Según el diario larense El Impulso, por este caso se han emitido 16 órdenes de aprehensión, de las cuales 11 se han materializado y dos no son físicas; entre ellas, también una para el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol), Eliécer García Torrealba.
Cooperativa embargada
En el anterior fragmento de la conversación –reseñada por el portal del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías,– Cárdenas le explicó al Jefe de Estado que formaba una especie de “cooperativa”, trabajando en alianza con compañías constructoras y consejos comunales para realizar “levantamientos topográficos” y otros trabajos.
Lo que no mencionó frente al mandatario es que era accionista en dos compañías venezolanas: Construcciones Cárdenas Prado C.A, con el 51% de las acciones, y Asociación Cooperativa Pakasant R.L, donde figuraba como presidente con el 11,12%. De acuerdo al Registro Nacional de Contratistas (RNC), ambas se encuentran actualmente “inhabilitadas” para contratar con el Estado.
La mayoría de sus obras fueron ejecutadas entre 2003 y 2009, entre ellas edificaciones en Mérida, galpones, silos industriales, pavimento rígido, mejoramiento de redes de aguas negras, continuación de la construcción del puente colgante sobre el río Qunimari, en El Playón (Mérida), y la construcción del portón de la alcabala de la Guardia Nacional de Ureña. Después de esa fecha, es fácil perder el rastro de sus actividades.
Seguros Horizonte, la Alcaldía Bolivariana del municipio Cárdenas de Táchira y el Instituto Autónomo de Vialidad de Táchira eran algunos de sus clientes.
Cinco años más tarde a aquella plática con Chávez –transmitida por el canal del estado Venezolana de Televisión–, pesó sobre la cooperativa un proceso de embargo por una demanda impuesta por CVA Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas S.A;según expediente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se obligó a ejecutar la instalación de Agrotiendas Socialistas en varias entidades del país. Este episodio no aparece reflejado en el RNC, pero la sentencia del Poder Judicial deja claro que la contratista no ejecutó la obra.
Cárdenas fue demandado por otros asuntos en otras dos oportunidades, 2007 y, nuevamente, en 2012.
Ahora, en 2016, el empresario –quien trasladó su lugar de residencia al municipio Chacao de Miranda– podría enfrentar prisión de seis a diez años, tal como lo establece el artículo 33 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
Etiquetas: narcotrafico, Narcovalijas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home