Diplomático Arrundell y El estafador más grande del mundo
Por: Yoleida Salazar Román
Fuente: Vertice
La Interpol detuvo a principios de esta semana en Caracas al ciudadano venezolano-español Francisco Javier González, un empresario que embaucó a decenas de clientes en varios países del mundo, desde Nigeria hasta China, pasando por Aruba, España y Estados Unidos, utilizando sus relaciones con el gobierno venezolano. Logró amasar más de $30 millones en ofertas fraudulentas de productos petroleros que nunca entregó. Ahora enfrenta demandas por $200 millones, solicitudes de extradición en cuatro países, una pesquisa del FBI, y hasta 30 años de prisión. Esta es su historia.
Caso Pdvsa - Arrundell
En 2006, representantes de la empresa Skanga Energy & Marine con sede en Nigeria, interesados en hacer negocios con Venezuela, se reunieron con Enrique Arrundell, entonces cónsul comercial de Venezuela en Nigeria y posteriormente embajador en ese país.
Según indican los documentos del juicio que se siguió en Nueva York hasta el año pasado, Arrundell presentó a Arevenca como un agente de Pdvsa, y le dice a los representante de Skanga que los negocios con la estatal venezolana debían hacerse a través de esta firma.
Cristiano Imoukhuede, representante de Skanga, viajó a Caracas en octubre de 2006 junto a una delegación, por invitación de Arrundell. En una reunión en un hotel de la capital venezolana, se produjo el encuentro entre el grupo de nigerianos, Arrundell y Francisco Javier González Álvarez. Allí se acordaron los términos del acuerdo entre Skanga y Arevenca para el suministro de productos derivados del petróleo, siendo Pdvsa el vendedor, Arevenca el intermediario y Skanga el cliente final.
Poco después, Arevenca hizo una oferta a Skanga -a nombre de Pdvsa- para vender 35,000 toneladas métricas de combustible diesel por $18.3 millones. González envió comunicaciones a Skanga, con formas aparentemente forjadas con logos de Pdvsa como conocimientos de embarque y planillas de transporte desde Amuay, en los que aseguraba que el cargamento llegaría el 24 de noviembre 2006 a Nigeria.
Skanga presuntamente contactó a funcionarios del consulado venezolano en Nigeria y estos confirmaron la autenticidad de los papeles enviados y los detalles de la transacción.
Tras el aval, los nigerianos transfirieron $1,4 millones por gastos de transporte a una cuenta de Arevenca en Corp Banca, en Nueva York. Casi al mismo tiempo, González Álvarez ofreció vender a Skanga 70,000 toneladas métricas de gasolina de primera calidad por $35,7 millones.
González aseguró a Skanga que el cargamento estaba en un barco llamado “Dignitii” camino a Nigeria, tras lo cual pidió hacer un pago a una cuenta del Citibank de Nueva York por $9,8 millones, también por gastos de transporte, transferencia que fue realizada a los pocos días.
Los dos envíos nunca llegaron a al país africano. Skanga exigió a Pdvsa y Arevenca el reembolso del $ 11,2 millones transferidos. Ante la negativa de ambas empresas venezolanas, Skanga presentó su demanda original en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, el 21 de julio de 2008, por $100 millones, contra la petrolera estatal venezolana y su supuesto agente Arevenca, y la figura de Francisco Javier González.
En 2014, el tribunal federal neoyorquino determinó que Pdvsa no tenía responsabilidad en la negociación, pues Skanga no pudo demostrar el vínculo entre la petrolera y Arevenca, por lo que las acciones debieron ser redirigidas contra González Álvarez.
Un investigador privado aseguró que una delegación de nigerianos vinculados a la empresa Skanga Energy & Marine Ltd se encontraba en Caracas esta semana para el momento de la detención de González.
Vértice no pudo confirmar independientemente estas informaciones.
El periodista Casto Ocando colaboró con este reportaje
Etiquetas: AREVENCA, corrupción pdvsa, Estafa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home