ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, julio 13, 2016

CitiBank y el NarcoEstado Venezolano

¿Cubriéndose las espaldas? Conoce por qué el Citibank decidió cerrar las cuentas del gobierno de Venezuela

Por: Maibort Petit 
Fuente: Miami Diario


Este martes se confirmaron algunos rumores que se escuchaban a manera de chisme, en varios encuentros de inversionistas y agentes financieros que operan en la ciudad de Nueva York. El gigante Citibank decidió "suspender" el servicio de las cuentas del gobierno presidido por Nicolás Maduro y "ciertas cuentas" de algunos venezolanos en los Estados Unidos.

La razón que esgrimió el banco fue escueta y recatada: "La decisión se toma como resultado de un exhaustivo análisis de la gestión de riesgos" dijo un comunicado publicado este martes sin dar a conocer los resultados del exámen periódico.

Como era de esperarse, al conocer la noticia, el presidente venezolano acusó al gigante financiero de hacer "un bloqueo financiero imperialista", cuyo objetivo es -obviamente- acabar con la revolución.

La decisión del Citibank se esperaba de un momento a otro. A muchos les ha extrañado -sin embargo- que en la perorata de Maduro no mencionara que la cuenta más importante cerrada por el Citibank, pertenecientes al Banco Central de Venezuela, está relacionada con el intercambio de oro que se realizó hace menos de un año el BCV en unas condiciones que solo pocos conocen. Es decir, la cuenta del BCV en el Citibank tiene como garantía más de $1 mil millones en lingotes de oro.

Nadie ha explicado aún en CitiBank por qué también cerró la cuenta del Banco de Venezuela. Seguramente en los próximos días se informará al respecto.

Preguntas que surgen

Si bien en Venezuela existe una aguda crisis económica que ha obligado a muchas trasnacionales a cerrar sus puertas en el país, la razón que priva en la decisión del cierre de cuentas multimillonarias por parte del Citibank debe ser otra, porque contrario a otros grupos económicos internacionales, las cuentas del gobierno de Maduro representaban para el gigante financiero norteamericano miles de millones de dólares de ganancia.

Aquí les dejo algunos comentarios que recogí ayer en un encuentro de inversionistas y tenedores de bonos venezolanos que se realizó en Manhattan y donde se tocó el tema.

1.- La decisión del Citibank de cerrar una cuenta que representa un gran negocio para el banco tiene otra aristas. Ese banco tiene una parte de las reservas internacionales de Venezuela a su resguardo. Aún no se ha hecho público que va a ocurrir con el oro, que bajo un curioso esquema, fue expatriado de Venezuela. El gobierno venezolano no explicó por qué se produjo aquel enorme envío de lingotes de oro fuera del país y por qué se hizo a la media noche, de una manera apresurada y sin la consideración de la Asamblea Nacional, ni otra institución que pueda dejar para la historia al menos una explicación de tal saqueo.

2.-Citibank le dio al gobierno de Maduro 30 días para buscarse otro intermediario financiero. Al entregar a otro banco dos cuentas del gobierno y 20 cuentas de ciudadanos venezolanos el Citibank deja ir un negocio altamente rentable, que le ha producido enormes ganancias en las últimas décadas. Ningún operador financiero regala a sus competidores negocios millonarios, a menos que este siendo amenazado su funcionamiento como empresa y que por la realización de ese negocio pueda verse perjudicado penal y económicamente.

3.- La excusa del control de cambios no aplica a la decisión del CitiBank, ya que este banco trabaja con divisas directamente. El gobierno de Maduro usa el Citibank para todas las transacciones internacionales en EEUU y en todo el mundo.

4.-Citigroup Inc. dijo este martes en Nueva York que "suspenderá las cuentas del gobierno y de 20 ciudadanos, pero que ha decidido dejar de banca corresponsal y el servicio en plena operatividad en el país sudamericano". Es decir, son 22 cuentas suspendidas, dos del gobierno y 20 de particulares cuyos nombres no han sido revelados. No la totalidad de las cuentas. A pesar de la decisión, "el banco continuará su compromiso con el país" dice el comunicado.

5.-La información oficial del Citibank en Caracas es más reveladora aún. Dice claramente que "el resto de las actividades de la unidad de consumo de banca continuará sus operaciones, prestando servicios a clientes y sectores acomodados emergente en las principales ciudades donde tenemos ventajas competitivas", dice Ivette Sáez, portavoz de Citigroup - Venezuela.

Cubriéndose las espaldas

En los últimos años grandes bancos estadounidenses como Citigroup, Bank of America, HSBC Holding han sido acusados y multados por la violación de las leyes contra el blanqueo de dinero en los Estados Unidos.

En particular, Citigroup ha sido reprendido varias veces, durante las últimas dos décadas, por permitir que algunos grupos utilicen el sistema financiero para legalizar dinero sucio y ha tenido que pagar costosas multas por no seguir las normas de blanqueo de capitales de forma inadecuada.

En un reportaje publicado en The Wall Street Journal se destaca la opinión de un portavoz de Citigroup que al ser consultado sobre el tema de lavado de dinero dijo que el banco "toma muy en serio su obligación de ayudar a proteger el sistema financiero contra el abuso y tomará las medidas apropiadas para evitar que eso ocurra". 

6.-El Citibank es una de las instituciones financieras que fue señalada en el escándalo de Andorra y forma parte de la investigación que realizan las autoridades norteamericanas sobre este caso. 

7.-Ese banco también se vió envuelto en un caso criminal de lavado de dinero cuando un cartel que transportaba cocaína desde Colombia supuestamente lavó millones de dólares en dinero de la droga a través de los gigantes bancarios internacionales Citibank, Deutsche Bank y Bank of America, revelan documentos de la corte federal.

8.- En una declaración jurada de caso que se sigue por lavado de dinero en la Corte Federal de Boston, un agente secreto de narcóticos, que trabaja para el gobierno dijo que las autoridades federales continúan con sus investigaciones de los principales bancos sospechosos de mover dinero a través de los Estados Unidos para carteles de la droga y los países objeto de sanciones comerciales. Estos incluyen Citigroup Inc., la compañía matriz de Citibank, donde los fiscales federales en Boston están investigando posibles violaciones a la ley de lavado de dinero por parte de varias filiales del banco.

9. Otro reporte mostrado dijo que los narcotraficantes y lavadores de dinero supuestamente utilizan cuentas en los tres bancos en el movimiento de decenas de millones de dólares en todo el mundo, con $ 9.3 millones restantes en las cuentas en Citibank y Deutsche Bank, según la D.E.A.

Cambios para evitar el blanqueo de capitales

Los bancos y sus filiales han empezado a cambiar su estructura y están haciendo un trabajo extraordinario para evitar que a través de su sistema se produzca lavado de dinero. En declaración pública, una de las filiales de Citibank en México, acusada de blanquear dinero, informó que la institución contrató nuevos oficiales expertos en Ley de Secreto Bancario a cargo de asegurarse de Banamex EE.UU. cumpla con las normas contra el lavado de dinero. También -agrega el comunicado- se ha entrenado a los empleados para supervisar el seguimiento de las transacciones, la obligatoriedad de conocer a su cliente, los procedimientos y el cumplimiento de las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que prohíben las empresas estadounidenses hacer negocios con ciertos individuos y empresas. 

Citigroup tiene en sus records varios casos relacionados con el lavado de dinero. El banco ayudó a Raúl Salinas, hermano del ex presidente de México, a mover $ 100 millones de dólares en cuentas en Suiza y el Reino Unido a mediados de la década de 1990 disfrazado fuente de los fondos, de acuerdo con un informe de 1998 de la Oficina General de Contabilidad.

En 2001, un comité de investigaciones del Senado dijo que Citigroup dejó que cientos de millones de dólares fluyeran a través de una cuenta de un banco corresponsal que operan en la Argentina. Luego de ese caso, Estados Unidos ordenó la confiscación de $ 7.7 millones de los presuntos dinero de la droga.

En 2004, un grupo de reguladores japoneses cerraron banco privado de la firma Citibank por no llevar a cabo los controles de lavado de dinero. Cinco años más tarde, Citigroup fue excluido por un mes a partir de la comercialización de los servicios bancarios a las personas en Japón, ya que no contaba con los controles de lavado de dinero adecuados.

Citigroup trabaja para mejorar la calidad de sus controles

El portavoz de Citigroup dijo que el banco ha reforzado su programa de cumplimiento de supervisión y ha mejorado los controles, la tecnología y las operaciones de auditoría para soportar una "tolerancia cero" en materia de blanqueo de capitales.

Citigroup se comprometió a tomar todas las medidas que se requieran para evitar que sus sistemas se utilicen por grupos y sectores para lavar dinero proveniente de actividades criminales. Aseguran que han hecho y siguen haciendo muchos cambios internos y externos para cumplir con todo lo exigido por las leyes de lavado de dinero de los Estados Unidos y del mundo.

Etiquetas: , , ,

posted by Anónimo @ 6:32 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne