EE UU: Los Flores quieren información de forma inadecuada
El fiscal Preet Bharara calificó de inadmisible la petición de la defensa de que se divulgue la identificación de testigos y otros datos clave
POR: MAIBORT PETIT
Fuente: EL NACIONAL
Preet Bharara |
El gobierno de Estados Unidos consideró que la petición hecha por Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Flores de Freitas de obtener “una vista previa de la información clave que usará la Fiscalía durante el juicio” es un mecanismo inadecuado que no les corresponde desde el punto de vista jurídico.
La Fiscalía de Nueva York, a cargo de Preet Bharara, calificó de inadmisible la petición de los abogados de los primos Flores para que el gobierno divulgue, como parte del descubrimiento, datos clave del caso. “No corresponde a los acusados conocer la identificación precoz de los testigos del gobierno ni divulgaciones previas al juicio”.
Bharara también señala que la defensa no necesita conocer los testigos que el gobierno interrogará en las audiencias del juicio para preparar su estrategia. Señala que el caso de los primos Flores, acusados de intentar introducir a Estados Unidos 800 kilos de cocaína, es un “caso sencillo” de tráfico de drogas, en el cual los dos demandados son acusados de conspiración con base en una investigación de las autoridades antinarcóticos de EEUU a lo largo de aproximadamente dos meses. Existen evidencias claras obtenidas bajo los criterios establecidos en las leyes estadounidenses, indica la fiscalía.
El gobierno es consciente en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del artículo 16, basado en Giglio, y Brady. De hecho, las revelaciones del gobierno durante el descubrimiento, incluidas grabaciones detalladas, proyectos de traducciones y declaraciones juradas de órdenes de registro, han ido más allá de los requisitos de la regla 16. “Les hemos proporcionado a los acusados la información suficiente para preparar el juicio y evitar la sorpresa injusta durante las audiencias. La solicitud hecha por los acusados para que el gobierno entregue elementos adicionales debe ser negada”, señala el informe.
La defensa de los primos Flores introdujo a la Corte el 2 de julio pasado varias mociones para solicitar que se eliminen evidencias del expediente, argumentando que fueron obtenidas de manera ilegal. Asimismo, pidieron que el gobierno revelara la identidad de los testigos confidenciales involucrados en la investigación que sirvió de base para la acusación contra los dos familiares de Cilia Flores.
Los demandados pidieron la eliminación de esas tres categorías de pruebas en el juicio o, como alternativa, que la Corte haga una audiencia de prueba para evidenciar la mala fe de los informantes confidenciales.
El 22 de julio la Fiscalía respondió de manera negativa a esas solicitudes señalando que todas fueron obtenidas en pleno cumplimiento a la ley.
Etiquetas: NarcoFlores, Preet Bharara
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home