Sobreprecios se registraron en PDVSA Por 6 años
Por: Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Fuente: Dinero
Las finanzas de PDVSA fueron afectadas por seis años debido a los sobreprecios incurrido producto del fraude, según se desprende los estados financieros consolidados al 31 de diciembre del año pasado de la compañía petrolera.
Las finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron afectadas por seis años, es decir en el período de 2009-2015, debido a los sobreprecios incurrido producto del fraude, según se desprende de la nota 32 de los contadores en los estados financieros consolidados al 31 de diciembre del año pasado de la compañía petrolera.
A pesar del daño a PDVSA, no fue sino hasta marzo de 2016 que la petrolera venezolana ordenó una investigación días después que Roberto Rincón, dueño de una empresa que prestaba servicios a la estatal, se declaró culpable de sobornar a la petrolera.
En el informe de PDVSA no se mencionan nombres de las empresas, pues está en pleno proceso de investigación. TRADEQUIP, COMPAÑÍA ANONIMA es señalada en el más reciente escándalo de corrupción.
En diciembre de 2015 la fiscalía para el Distrito Sur de Texas en EEUU se declararon culpables Roberto Enrique Rincón Fernández, de 55 años, y Abraham Shiera José Bastidas, de 52 años, por soborno para lograr licitaciones con PDVSA y lavado de dinero.
Roberto Enrique Rincón Fernández presidente y fundador de la empresa TRADEQUIP, C.A., inscrita ante la Oficina de Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, bajo el N° 75, Tomo 62-A, del 21 de septiembre de 1988, aún se mantiene activa.
Al revisar el portal tradequip-ve.com y tras un contacto telefónico realizado por DINERO, una trabajadora explicó que TRADEQUIP C.A. en la avenida 17 de los Haticos en el estado Zulia, aún mantienen operaciones con PDVSA. Incluso en su portal tradequip-ve.com aún figuran como clientes: PEQUIVEN y PDVSA (Petroboscam y Petroleoindependiente).
La firma auditora KPMG y Rodríguez, Velázquez y Asociados, explica que la estatal ordenó investigar después de la condena por corrupción de “representantes de ciertas empresas contratistas y proveedores de PDVSA” y “ex trabajadores de una filial extranjera”, entre finales de 2015 y junio de 2016.
El informe publicado este año especifica que la investigación sigue abierta, pero si aclara que “se determinó un porcentaje promedio de sobreprecio”.
Para la fecha se conoce que la posible estafa podría rondar los 1.000 millones de dólares.
¿Investigaciones?
La fiscalía no ha ordenado una investigación, en los registros solo se encuentra un proceso Sala Constitucional en 2005, cuando la Gerencia de la Aduana Principal le metió un recurso a TRADEQUIP C.A. por no mostrar la mercancía de un contenedor. Se alegó que supuestamente eran “14.400 unidades (sobres) que contienen raciones de agua osmotizada”.
Por su parte, la comisión de la Contraloría de la Asamblea Nacional le solicitó a Bariven, filial de Pdvsa, copias de todos los contratos y órdenes de compra realizadas por Alejandro Istúriz Chiesa, donde supuestamente figuran Rincón y Shiera, y las empresas Derwick Associates, Ovarb Industrial LLC y KCT Cumaná II Internacional.
Etiquetas: Abraham Shiera, corrupción pdvsa, Derwick Associates Corp, Roberto Rincón
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home