ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

viernes, septiembre 09, 2016

NEPOTISMO UN DELITO FRECUENTE EN ERA CHAVISTA

Transparencia Venezuela: “El nepotismo es un delito que ha penetrado todas las instancias del Estado”

Por: María Alessandra Matute
Fuente: Diario El Impulso
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela inició una campaña para incentivar la denuncia y persecución del delito de nepotismo en la administración pública, e hizo un llamado a los ciudadanos a señalar a quienes incurran en esta práctica de corrupción.

Según la ONG, se ha convertido en un vicio común que plaga todas las instancias bajo la gestión “revolucionaria”, incluso las que constitucionalmente están llamadas a perseguirlo.

“El nepotismo es corrupción y esta sancionado por la ley, sin embargo gran parte de la administración pública no se ha dado cuenta ello”, subrayó Mercedes de Freitas, directora de la organización. “Este tipo de delitos los tienen que investigar la Contraloría y la Fiscalía General de la República, sin embargo sus titulares también tienen a familiares en diversos cargos”, agregó.

La condena tiene su sustento en el ordenamiento jurídico nacional, que tipifica claramente la acción de influir o favorecer el ingreso de familiares o amigos a cargos públicos como un acto susceptible de sanción penal y administrativa.

Los artículos 145 y 146 de la Constitución, consagran los principios de honestidad, idoneidad y eficacia en el nombramiento de los funcionarios; el artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción prohíbe favorecer intereses económicos particulares, y el 14 condena abiertamente el nombramiento o remoción de funcionarios de acuerdo a su filiación política.

Así mismo, el Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos, en su artículo 6 también condena contundentemente estas prácticas, de la misma manera que lo hacen los artículos 33 y 40 de la Ley del Estatuto de la Función Pública nacional.

Según de Freitas, no solamente es anti ético valerse de una posición para favorecer a un familiar o amigo, sino que afecta seriamente al erario nacional en la medida en que crea conflictos de intereses que fácilmente se resuelven con contrataciones a dedo, genera opacidad en la rendición de cuentas y promueve la impunidad en la persecución de otros delitos de corrupción, pues “nadie va a atestiguar contra un amigo”. Además, promueve la desprofesionalización de la gestión pública y aumenta la burocracia, en virtud de que se asignan funciones a personas que no estan capacitadas para desarrollarlas.

Casos

La campaña de Transparencia Venezuela está sustentada en una serie de trabajos realizados por un grupo de periodistas de investigación, quienes iluminaron una intrincada red familiar entretejida en instituciones clave como la Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia y el servicio diplomático dirigido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una investigación de Lisseth Boon publicada por el portal Runrun.es reveló que el encargado de velar por el patrimonio público y evitar sus desviaciones, Manuel Galíndez, logró que 13 de sus familiares fueran enganchados tanto por la Contraloría General de la República como en otras instituciones del Estado.

Igualmente, un trabajo de Juan Francisco Alonso indica que los magistrados cuyo mandato es aplicar la ley y castigar sus violaciones tienen a otro tanto de sus seres queridos en cargos importantes o menos relevantes. De acuerdo con el periodista, resaltan los casos de Luisa Estela Morales quien contrató a sus tres hijas en el Tribunal Supremo de Justicia cuando era presidenta de esa institución; Marco Tulio Dugarte, quien tiene a 7 familiares en el Poder Judicial y el servicio exterior, y Luis Franceschi, quien logró favorecer a 14 allegados.

Por otro lado, Pedro Pablo Peñaloza desenmascaró una red de corrupción en la Cancillería, cuya titular, dicho sea de paso, es la hermana del alcalde de Caracas y vicepresidente del PSUV, Delsy Rodríguez.

“Para hacer esta investigación nos basamos en la información suministrada por personas que estan dentro de esas instituciones infiltradas por el poder político, muchos de ellos funcionarios de carrera quienes se sienten frustrados porque no pueden seguir ascendiendo según sus méritos, pues viene alguien que no tiene formación pero sí filiación, a quien le dan los mejores cargos”, manifestó Peñaloza.

A esto se refirió el director del portal Runrun.es, Nelson Eduardo Bocaranda, cuando dijo que “el nepotismo es un delito que levanta roncha donde esta”. Por eso recalcó que el periodismo es una tribuna importante para erradicar esta práctica, siempre y cuando se garantice el anonimato de la fuente.

Acciones

Tanto los comunicadores sociales como la directora de la ong instaron a la Asamblea Nacional a enfrentar desde el escenario legislativo esta práctica de corrupción. Actualmente la denuncia interpuesta hace un mes por Transparencia Venezuela, en relación con el caso de la Contraloría, se encuentra en la Comisión de Política Interior.

“Pedimos que se destituya al titular de esa institución”, afirmó Mercedes de Freitas.

Así mismo, la activista llamó a la ciudadanía a denunciar a través de la plataforma dispuesta por TV, y la aplicación Dilo Aquí.

“Queremos decirle a los que sueñan con meter a sus familiares en cargos públicos que nosotros los vamos a visibilizar, y eso no se va a quedar así”, concluyó.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:28 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne