Uruguay Investiga Red de Corrupción Bolivariana
Por: Emilio J. Cárdenas
Fuente: Diario Exterior
La intervención de la empresa Aire Fresco con Venezuela, según la denuncia pertinente, se hizo violando el principio de la igualdad y sin que otros empresarios uruguayos pudieran competir.
Mis pacientes lectores recordarán que, hace ya mucho tiempo y desde estas mismas columnas, he venido sosteniendo que la dirigencia bolivariana de América del Sur estaba sumergida en un pantano de corrupción del que muchos de esos líderes han sido partícipes.
Cuando el clima político de la región ha cambiado, aquella profecía comienza a transformarse en un rosario de investigaciones que tienen que ver con la corrupción bolivariana. El caso argentino es, sin duda, el más dramático.Cristina Fernández de Kirchner ha quedado en medio de un esquema organizado para saquear al Estado. Es así. Pero en distintos países esas investigaciones también están avanzando.
El excelente diario uruguayo “El País” acaba de hacer conocer, con una nota que lleva la firma de Eduardo Barreneche, que la justicia especializada en crimen organizado del Uruguay está citando a declarar a varios dirigentes “tupamaros”. El tema tiene que ver con “intermediaciones” realizadas por la empresa Aire Frescoen el comercio bilateral entre Uruguay y Venezuela, particularmente durante la era del ex presidente Mujica.
Hablamos de negocios que se cerraron desde el 2011 hasta el 2015 en los que esa empresa, conformada por dirigentes tupamaros, cobró comisiones por “intermediación” vinculadas con exportaciones de pollos orientales a Venezuela. Lo grave es que la denuncia incluye al ex presidente Mujica y al actual Secretario General de la OEA el ex Canciller uruguayo Luis Almagro. Es evidente que el gobierno de Mujica favoreció a las empresas de sus correligionarios y amigos que intervinieron en el comercio bilateral con Venezuela. “Capitalismo de amigos”, le llaman.
La intervención de la empresa Aire Fresco en el comercio oriental con Venezuela, según la denuncia pertinente, se hizo violando el principio de la igualdad y sin que otros empresarios uruguayos pudieran competir. Las firmas que la autorizaron son –aparentemente- las del ex presidente Mujica y el ex canciller Almagro.
Además de pollos congelados, se está investigando la exportación a Venezuela de trigo y de arroz en cáscara. Aire Fresco utilizaba la marca “Urupollo” en sus negocios.
Las comisiones eran aparentemente del 2% de los importes de cada negocio cerrado. A estar a la columna mencionada de “El País”, Aire Fresco fracasó en el sector lácteo, desde que la empresa Conaprole no sucumbió nunca a sus propuestas.
El año pasado, en Durazno, el ahora senador José Mujica, refiriéndose a Aire Fresco, dijo: “Es una manera de ganarse la vida, como cualquier otra”. Falso. No es eso, es una manera de promover a los amigos o correligionarios que no se condice con la dignidad e independencia que debieran tener los gobiernos frente a todas las empresas privadas de su propio país. La intermediación parasitaria –según queda visto- parece ser uno de los vehículos utilizados por los políticos marxistas para generar dinero para el bolsillo de los correligionarios amigos, lamentablemente.
Si tuviera que hacer una apuesta, hoy seguramente ella apuntaría a que, en un futuro cercano habrá más explosiones que pongan a la vista aquello de que la corrupción está instalada, como fenómeno estructural, en los negocios que, entre autoritarios, realiza el perverso gobierno de Venezuela.
Si en algún momento el pueblo venezolano consigue deshacerse de Nicolás Maduro, seguramente esos negocios opacos y llenos de ilegítimo favoritismo quedarán expuestos a la luz del día que, como siempre se dice, es el mejor desinfectante.
Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas
Etiquetas: corrupción, José "Pepe" Mujica, Luis Almagro
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home