ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

jueves, marzo 16, 2017

TERRORISMO: Minimizar el Abuso de Hawalas "Transferencia de dinero sin movimiento de dinero"

POR: JOHN CASSARA - ExAgente especial, Dpto. del Tesoro de los EEUU.
Fuente: The Cipher Brief
John A. Cassara


Las redes de Hawala y las finanzas del terror están nuevamente en las noticias. Estas redes han sido utilizadas por ISIS en Siria e Irak, y fueron utilizadas para ayudar a financiar los ataques del ISIS de 2015 en París. Las redes de Hawala todavía se consideran el sistema bancario nacional de Afganistán y se entrelazan con el sistema bancario formal de del vecino Pakistán. Además, las redes Hawala existen en otros puntos problemáticos donde operan los adversarios estadounidenses, como el Cuerno de África y Libia.

En una transacción de hawala, alguien que desea enviar fondos a otra persona le da el dinero a un corredor local, que luego se pone en contacto con un segundo corredor en el destino. El segundo corredor entrega al destinatario una cantidad equivalente, menos comisiones. El sistema se basa en la confianza, y la mayoría de los corredores son del mismo grupo étnico, y muchos son miembros de la misma familia, tribu o clan. Los fiscales en el juicio federal de 1998 del narcotraficante y lavador de dinero iraní Jafar Pour Jelil Rayhani y sus asociados definieron de forma concisa los hawalas como "transferencia de dinero sin movimiento de dinero".

Muchos grupos de inmigrantes naturalmente traen consigo el tipo de sistemas financieros informales indígenas, como las hawalas, que conocen y confían. También están unidos a las tres "C" de estos sistemas financieros opacos - son ciertos, convenientes y baratos. (certain, convenient, and cheap)

Hawala y otros sistemas alternativos de remesas han prosperado en los Estados Unidos. Los cambios en los patrones de inmigración en todo el mundo han hecho que los sistemas hermanos hawala y similares sean globales, pero los políticos y los medios sólo "descubrieron" redes hawala después de los ataques terroristas del 11-S. Hubo preocupación por las "nuevas formas" de financiamiento del terrorismo, a pesar de que los sistemas hawala han existido durante cientos de años, mucho antes del advenimiento de la banca occidental moderna.

Hawala se han utilizado para financiar ataques terroristas contra los Estados Unidos, incluyendo el bombardeo de 1998 contra nuestra embajada en Nairobi, los ataques contra nuestras tropas en Afganistán e Irak y el bombardeo Times Square 2010 en Nueva York. En 2013, un juez federal en San Diego sentenció a tres inmigrantes somalíes por proporcionar apoyo financiero a al Shabaab, una organización terrorista designada, después de que la evidencia presentada durante el juicio demostró que los acusados ​​conspiraron para transferir fondos a Somalia a través de un sistema hawala para jihad.

Por supuesto, el hawala se utiliza a menudo en otra actividad criminal. Por ejemplo, en 2013, un ciudadano estadounidense naturalizado y su esposa fueron acusados ​​por fraude de facturación médica en Texas y por enviar el producto ilícito a Irán a través de un sistema hawala. En noviembre de 2015, autoridades de Los Ángeles anunciaron que habían roto una red hawala internacional con vínculos entre Canadá, India, Estados Unidos y otros lugares que movieron millones de dólares para el cártel de drogas de Sinaloa y otros grupos criminales. Las organizaciones criminales internacionales, desde los traficantes de sexo en Nigeria y los estafadores en Europa oriental, hasta los narcotraficantes en el Sudeste Asiático usan hawalas. Muchas de estas redes criminales afectan a los EE.UU.

Es importante enfatizar que el abrumador porcentaje de transferencias de hawala es benigno. La policía no desea interferir con los inmigrantes que envían una parte de sus ingresos a casa para apoyar a sus seres queridos. Desafortunadamente, los criminales y los terroristas se aprovechan del mismo sistema subterráneo y su capacidad para sobrepasar en su mayoría los requisitos de información de inteligencia financiera - nuestra principal lucha contra el lavado de dinero y la defensa de las finanzas contra el terrorismo.

El Congreso quería una solución, o al menos la apariencia política de una solución, por lo que la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos clasifica a hawala como empresas de servicios monetarios (MSB), similar a Western Union, Pay Pal, Casas de Cambio y pequeñas empresas familiares de servicios de efectivos y cambios de cheques conocidas como “mom-and-pop check-cashing services”

Las redes de Hawala son legales siempre y cuando la operación sea registrada con FinCEN y cumpla con los requisitos de licencia estatales. Pero esta respuesta regulatoria no ha funcionado como estaba previsto. Si bien el número exacto de MSB es difícil de determinar (quizás la numeración en los cientos de miles), las estimaciones sugieren que menos del 20 por ciento de MSBs se registran como son un pequeño número son hawaladars (hawala corredores).

Los Hawaladars también deben reportar actividades sospechosas, pero no lo hacen. ¿Deberíamos sorprendernos? El sistema hawala se basa en la confianza - ¿por qué un archivo hawaladar un informe de actividad sospechosa sobre un miembro de la familia extendida?

En general, los hawaladars son más vulnerables cuando liquidan cuentas. Algunos utilizan las instituciones financieras formales o incluso los correos en efectivo - los pagos de cibernética y móvil están en el horizonte. Históricamente y culturalmente, sin embargo, la liquidación de cuentas a través del comercio es la técnica preferida, por lo que muchos hawaladars tienen vínculos con empresas de importación y exportación.

La División de Investigación Criminal del IRS tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley para asegurar el cumplimiento de MSB. Lamentablemente, debido a los recortes presupuestarios y las limitaciones de mano de obra, el IRS ha sido incapaz de llevar a cabo las evaluaciones necesarias u obligar a MSB a registrarse. Además, los programas obligatorios diseñados para asesorar a las redes informales de remesas de sus responsabilidades de registro y presentación de informes también han quedado cortos.

En resumen, no hay una "solución" reguladora para las redes hawala y nuestros adversarios entienden esto. Osama bin Laden se refirió una vez a aprovechar las "grietas dentro del sistema financiero occidental". El sistema hawala no es una grieta, es un cañón.

Los gobiernos que deseen minimizar el abuso de hawala tendrían que abordar numerosos factores macroeconómicos y microeconómicos, como el control de divisas y las devaluaciones, mejorar los servicios bancarios, ofrecer alternativas de remesas de muy bajo costo, alejarse de las economías basadas en el efectivo, .

En 2003, propuse la creación de unidades de transparencia comercial (TTU, por sus siglas en inglés) que "buscan identificar las tendencias mundiales de lavado de dinero en el comercio y realizar un análisis continuo de los datos comerciales proporcionados a través de asociaciones con TTU de otros países". Que podrían indicar fraude aduanero, lavado de dinero, o incluso sistemas financieros subterráneos como hawala. El concepto ahora es parte de nuestra estrategia nacional contra el lavado de dinero. Hasta la fecha, hay aproximadamente 15 TTU internacionales. La mayoría se concentra en el Hemisferio Occidental, y se centran principalmente en los intercambios regionales del mercado negro. La red TTU debe ampliarse, ya que no hay duda de que nuestros adversarios seguirán explotando "grietas" en nuestras contramedidas financieras hasta que estén cerradas.

Etiquetas: , , , , , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 1:52 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia