WSJ: Venezuela denuncia fraude en $ 1,3 mil millones en contratos petroleros
Por: Anatoly Kurmanaev y Bradley Esperanza
Fuente: The Wall Street Jornal Via El Nuevo País-Zeta
El_gobierno de Venezuela está investigando la presunta corrupción en un contrato de $ 1.3 millones de dólares entre la empresa estatal de petróleo y un contratista privado cofundado por un príncipe saudí, de acuerdo con los agentes del orden y los documentos relacionados.
Fuente: The Wall Street Jornal Via El Nuevo País-Zeta
El_gobierno de Venezuela está investigando la presunta corrupción en un contrato de $ 1.3 millones de dólares entre la empresa estatal de petróleo y un contratista privado cofundado por un príncipe saudí, de acuerdo con los agentes del orden y los documentos relacionados.
La oficina del Inspector General de Venezuela, el 6 de marzo recomienda que el Ministerio Público investigue a los cinco ejecutivos actuales y anteriores a Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, por presunta malversación de fondos públicos mediante el pago de honorarios inflados por el arrendamiento de una plataforma petrolífera, según una copia de la solicitud visto por The Wall Street Journal.
El equipo de perforación PetroSaudi Saturno, fue el segundo buque de perforación arrendado por PDVSA a PetroSaudi International Ltd. para desarrollar las reservas de gas natural que la empresa venezolana dice que haría al país una superpotencia mundial del gas.
Todo el proyecto costa afuera, Mariscal Sucre, aún no ha producido ningún gas. “Mariscal Sucre es el elefante blanco eterno de Pdvsa”, dijo Antero Alvarado, analista con sede en Caracas de la consultora GasEnergy América Latina. “Se hundieron en ella miles de millones sin nada que mostrar por ello.”
Un portavoz de Pdvsa declinó hacer comentarios sobre los contratos con PetroSaudi, citando las disputas legales entre las dos empresas.
Los problemas de Mariscal Sucre son amplificadas por la crisis económica del país. Los agentes del orden estadounidenses dicen que PDVSA perdió miles de millones de dólares durante el auge petrolero de la década pasada. Cuando el boom se volvió a reventar en el año 2014, la producción se derrumbó, lo que provocó la recesión más profunda en la historia de Venezuela.
La crisis ha traído consigo la escasez de alimentos, el crimen rampante y el malestar generalizado. PDVSA no respondió a las acusaciones de despilfarro y la corrupción.
La Oficina del Ministerio Público y el Congreso de Venezuela, en el último mes, iniciaron investigaciones independientes del contrato de Saturno, dijeron las autoridades en ambas entidades.
Las oficinas del Inspector General, cuya función es garantizar el uso adecuado de los bienes del Estado, y el fiscal, que sería responsable de la presentación de cargos, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Advertencia
La investigación del Inspector General se centra en la estatal PDVSA y PetroSaudi, pero ninguno de sus empleados son acusados de mala conducta.
Los abogados de PetroSaudi dijeron que no estaban al tanto de cualquier investigación de su cliente en Venezuela. Los abogados indicaron que dichas causas contra el gobierno de Venezuela tienen una motivación política dirigida a dañar su cliente en sus disputas comerciales con PDVSA.
Un tribunal de Londres ordenó el lunes a PDVSA pagar a PetroSaudi $130 millones en facturas pendientes de pago, según los abogados de PetroSaudi. PDVSA había dicho antes de la decisión que iba a apelar el caso ante el Tribunal Supremo del Reino Unido. Por otra parte, PDVSA está demandando PetroSaudi en la corte de arbitraje de las Naciones Unidas en París por supuestamente no cumplir con los términos del contrato de Saturno.
PetroSaudi financió la compra de la primera plataforma de Neptuno Descubridor, con el dinero que recibió de 1Malaysia Desarrollo Bhd, o 1MDB, el fondo de inversión estatal de Malasia, de acuerdo a los registros financieros y personas familiarizadas con las transacciones.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que $ 700 millones de dólares que 1MDB envió en septiembre de 2009 a una empresa conjunta con PetroSaudi fue desviado, y nunca llegó a PetroSaudi. El Departamento de Justicia no acusó a PetroSaudi de delito, y los abogados de PetroSaudi dijeron que la compañía no ha hecho nada malo. El fondo de Malasia no ha sido acusado, niega todas las acusaciones y se comprometió a cooperar con cualquier investigación legal.
Los abogados de PetroSaudi, que fue fundada en 2005 por un miembro de la familia real saudí, Turki bin Abdullah Al Saud, y un ciudadano de Arabia, Tarek Obaid, dijeron que nadie en la empresa ha sido acusado en relación con el caso 1MDB.
PetroSaudi entró en Venezuela en 2009, cuando compró el Descubridor, un barco construido en 1977 que ya estaba en uso para la extracción de PDVSA. PetroSaudi se hizo cargo del contrato de arrendamiento de la nave a PDVSA por $ 490.000 al día hasta 2012.
La compañía saudí, que en ese momento no tenía ninguna experiencia en la operación plataformas, se hizo cargo de la operación del Descubridor. Cuando otro de los equipos de perforación de PDVSA se hundió en 2010, la compañía dio un golpecito a PetroSaudi sin pasar por un proceso de licitación, de acuerdo con la petición formulada en marzo 6, por el Inspector General.
Un funcionario de PDVSA dijo que la falta de una licitación para la plataforma no era inusual, ya que la búsqueda se llevó a cabo un año después de que el fallecido presidente Hugo Chávez expropió cientos de barcazas y barcos de petróleo, y había grandes empresas de perforación exterior interesadas en la licitación de las ofertas de PDVSA .
Aquel mes de septiembre, PDVSA llegó a un acuerdo con PetroSaudi para la plataforma de Saturno, que fue construido en 1983, a $ 485.000 al día durante siete años, según una copia del contrato revisado por The Wall Street Journal.
El legislador opositor, Luis Parra, dijo en el informe del Congreso de febrero que la plataforma debe haber costado alrededor de $ 230.000 días. “No hay razón alguna que justifique la diferencia entre el precio medio y el precio exorbitante” para el Saturno, dijo.
Los abogados de PetroSaudi dijeron que la tasa fue justificada por las difíciles condiciones de trabajo de Venezuela. La tasa fue de casi un 20% más que el promedio de un equipo de perforación similar firmado en el Golfo de México adyacente ese año, de acuerdo con la base de datos RigLogix.
En 2010, uno de los exejecutivos acusados, Romer Valdez, dijo que PetroSaudi era la única compañía que fue capaz de proporcionar el tipo de equipo de perforación durante el tiempo necesario, según las minutas, vistas por The Wall Street Journal, de la reunión de la empresa estatal en agosto 21, 2010. El Sr. Valdez se ha retirado desde entonces de PDVSA y la izquierda en Venezuela, de acuerdo con funcionarios de la compañía, y no era accesible para hacer comentarios.
Documentos de PDVSA muestran cinco plataformas disponibles con características similares en ese período.
La Oficina del Inspector General recomendó también cargos contra un sexto oficial por supuestpo tráfico de influencias para influir en PDVSA a firmar el contrato para la PetroSaudi Saturno.
PetroSaudi no tenía ninguna relación con el funcionario, nunca se lo utiliza para vender influencia y no era consciente de que tenía alguna influencia en la decisión, dijeron sus abogados.
Mientras PetroSaudi estaba negociando el contrato, que no contaba con un equipo de perforación para alquilar. Se pagó $ 260 millones por Saturno 10 días antes de firmar el contrato, de acuerdo con el contrato y presentaciones corporativas del vendedor.
El Descubridor y el Saturno eran “apenas adecuados para el trabajo” y completaron menos de 10 pozos de los 70 previstos, aseguraron trabajadores petroleros involucrados en la perforación a The Wall Street Journal. El Descubridor pasó la mayor parte de su término de contrato en reparaciones, de acuerdo con extrabajadores.
PDVSA indicó en el contrato de Saturno que la plataforma había sido inspeccionado y estaba en perfecto estado.
Después de que el Saturno chocó con un ferry en abril de 2011, la plataforma pasó la mayor parte del año siguiente en reparación, de acuerdo con un informe sobre la colisión por el comité de investigación de PDVSA. El Comité declaró que la plataforma pasa a ser “obsoleta” y dijo que los daños en el pozo, como consecuencia de la colisión, fueron causados por un equipo defectuoso en el Saturno.
El comité absolvió a PetroSaudi de culpa en la colisión, pero dijo que la compañía “no pudo presentar la mayor parte de los documentos [de seguridad] requeridos “, y que a la plataforma le faltaba un poco de equipo básico de trabajo.
Los abogados de la PetroSaudi dijeron que Saturno tenía las certificaciones internacionales requeridas, que ambos equipos se encontraban en buen estado de funcionamiento y aceptados por PDVSA, y que los retrasos de perforación fueron causados por “fallas operacionales de PDVSA y las dificultades de flujo de caja.”
El equipo de perforación Saturno perforó tres de 16 pozos previstos en casi siete años, ralentizado por las reparaciones y la falta de suministros de PDVSA, de acuerdo con extrabajadores. Una plataforma media que trabaja en condiciones similares y a profundidades completa una vez en dos meses, dijo Tony Paul, director general de la Asociación de Especialistas de Energía del Caribe.
El Saturno aparece en la actualidad de manera indefinida de la costa venezolana, de acuerdo con los trabajadores Mariscal Sucre. El Descubridor está siendo desechado en un depósito de chatarra india.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a las arcas públicas vacías y baja popularidad, en enero se inició una campaña de lucha contra la corrupción.
“La reestructuración va a curar de corrupción todas las partes que son podrido en PDVSA”, dijo.
La purga se dirige a los detractores del Sr. Maduro y no hará nada para abordar la corrupción endémica, dijo Anabella Abadi, un analista de política pública en la sede en Caracas ODH Grupo Consultor. “No se puede luchar contra la corrupción y sin transparencia”, dijo.
Etiquetas: corrupción pdvsa
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