Senado: HRF desnuda vínculos entre corruptos venezolanos y empresa estadounidense Fusion GPS
Por: MiamiDiario
El presidente de Human Rights Foundation (HRF), Thor Halvorssen, rindió su testimonio ante la Comisión Judicial del Senado sobre la compañía Fusion GPS y su rol en la coordinación de campañas de desprestigio contra periodistas de investigación e informantes que amenazaron con exponer las actividades de su cliente, Derwick Associates, empresa ligada a un supuesto fraude miles de millones de dólares en Venezuela, así como lavado de dinero.
Actualmente, Fusion GPS se encuentra bajo investigación ante el Senado por operar como un "laboratorio sucio" y crear un expediente que contiene comunicaciones no corroboradas sobre actividades del presidente Trump en Rusia.
He aquí las 10 frases más importantes del testimonio de Thor Halvorssen director HRF, organización de derechos humanos con sede en Nueva York.
1. En 2012 empecé a investigar un escándalo de corrupción en Venezuela que involucraba bancos, empresas e incluso tribunales de Estados Unidos. Esta historia no recibió una amplia cobertura de medios en EE.UU, porque Fusion GPS, fue contratado para eliminar estas historias. A pesar de que estaba claramente actuando como agente de relaciones públicas en nombre de un cliente extranjero, Fusion GPS no está registrado bajo Ley de Agentes Extranjeros FARA.
2. El gobierno venezolano adjudicó 12 contratos de centrales eléctricas a Derwick Associates (Derwick), una empresa de Barbados sin experiencia previa y cuyos fundadores eran jóvenes venezolanos. No tenían capital. Lo que sí tenían era una buena disposición para pagar cientos de millones de dólares en coimas y sobornos a funcionarios del gobierno de Chávez. (Entre ellos, se mencionaba a Diosdado Cabello)
3. Derwick cobró demás al gobierno venezolano por equipos de turbinas de segunda mano (mucho más de lo que el nuevo equipo habría costado) y contrató a otras compañías para hacer el trabajo mientras cobraba al Estado venezolano más de $2 mil millones de dólares en sobreprecio.
4.Todos los directores de Derwick, Leopoldo Betancourt-López, Pedro Trebbau-López, (conocidos como los Bolichicos) Francisco Convit-Guruceaga, entre otros tienen casas en Estados Unidos. Ellos blanquearon la mayor parte de los fondos robados a través de J.P. Morgan, y pagaron la mayoría de los sobornos a través de Banca Privada d'Andorra, donde establecieron cuentas para funcionarios del gobierno venezolano durante presidencia de Chávez.
5. Los directores de Derwick continúan operando con impunidad en Venezuela y en Estados Unidos bajo los auspicios del gobierno de Maduro. El Estado venezolano provee el aparato de seguridad a Derwick, y PDVSA, la petrolera estatal venezolana, les ha otorgado importantes concesiones de petróleo y gas.
6. Derwick ha robado más de diez veces la cantidad involucrada en la FIFA. Sin embargo, no ha habido casi ninguna cobertura de los medios estadounidenses sobre el caso de Derwick, y las investigaciones oficiales se encuentran prácticamente estancadas. Una de las razones clave para esto ha sido el trabajo remunerado de Fusion GPS.
7. En 2014 Fusion GPS comenzó a trabajar en representación de Derwick para asegurarse de que la evidencia de sus crímenes y la narración de su espectacular robo nunca aparecería en los medios de comunicación. Los cofundadores de Fusion GPS, Glenn Simpson y Peter Fritsch, ambos trabajaron en Wall Street Journal por más de dos décadas.
8. Fusion GPS comprende muy bien cómo funcionan los medios de comunicación, cómo aniquilar un reportaje, cómo fabricar suficientes dudas para desechar una investigación periodística y qué se necesita para que un editor pida a un periodista dejar de perseguir una historia. Junto a su colega Tom Catan, el objetivo de ambos en Fusion GPS era asegurar que cualquier denunciante en el caso Derwick sufra un gran daño a su credibilidad y reputación.
9. Conozco de primera mano la amplitud y la intensidad de sus actividades porque personalmente fui blanco de la ira de Fusion GPS. Fui acusado de pedófilo de consumir cocaína, entre otras falsas acusaciones.
10. Los directores de Derwick Associates son indistinguibles del gobierno de Venezuela en el uso y abuso que hacen del aparato de seguridad venezolano, de bases militares y de aeropuertos restringidos; en el acceso que tienen a altos funcionarios gubernamentales, incluido el presidente Nicolás Maduro y su familia; y en la inmunidad de que gozan para estar exentos de cualquier tipo de enjuiciamiento en Venezuela por sus múltiples crímenes.
11. Derwick Associates ha sido mencionado en el Departamento de Estado, el Congreso y la Casa Blanca como merecedores de sanciones. Fusion GPS, sin duda, ha intentado influir políticas en beneficio de sus clientes.
12. Los funcionarios corruptos de las dictaduras no tendrían poder alguno si no tuvieran compinches y cómplices en el mundo de los negocios, y estos cómplices, y facilitadores inmorales como Fusion GPS, que están dispuestos a blanquearles los crímenesy a lucrar en el proceso.
13. Fusion GPS no es una empresa de "investigación de adversarios políticos" o de "comunicación de crisis". Fusion GPS es un grupo de expertos altamente remunerados que funcionan como cómplice y encubridor de los crímenes cometidos por Derwick Associates. Como tales, son en parte responsables de la actual injusticia y el sufrimiento causados por las acciones de Derwick en Venezuela. Les insto a investigar las actividades en relación a Venezuela de Fusion GPS y especialmente a investigar su disposición a pagar a los periodistas a cambio de la publicación de escritos difamatorios e infundados.
Etiquetas: Bolichicos, corrupción pdvsa, Derwick Associates Corp, Diosdado Cabello, Fusion GPS, Ley de Agentes Extranjeros Fara, narcotrafico, Thor Halvorssen
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home