Narcotráfico latinoamericano
POR: SABINA COVO @sabinacovo
Se ha revelado el informe de la DEA en referencia a la actividad narcotraficante en el continente americano. Estados Unidos siendo el mayor centro de consumo, México donde los carteles más fuertes están, Colombia donde se produce la mayor cantidad de cocaína, México nuevamente, incrementando el tránsito de heroína hacia EEUU, entre otros muchos datos. La DEA también mostró un mapa que muestra la grave, según el gobierno norteamericano, influencia de los carteles de la droga en el país.
El documento también enseña la grave criminalidad en los grupos organizados como las Bakrim en Colombia, y su responsabilidad en el tráfico de drogas. Y a organizaciones como el grupo guerrillero FARC, que hoy día se preparan para formar parte de unas elecciones democráticas en Colombia después de atravesar un proceso de paz. Cabe mencionar la mala noticia de que, según la DEA, en Colombia no se augura que vengan tiempos mejores en referencia a la criminalidad narcotraficante. Si lo ponemos en el contexto del estado actual del país, y un proceso de reinserción a la vida civil del grupo guerrillero FARC, el narcotráfico sin duda es una amenaza grave a la sociedad colombiana que no se puede pasar desapercibida. De por sí, las FARC han sido un grupo narcoterrorista, y el gobierno colombiano para poder evitar enfrentamientos durante el proceso de paz decidió controlar la erradicación de cultivos.
El país vecino a Colombia, Venezuela, continúa siendo sin duda el aeropuerto predilecto para la droga, triangulándose así tres países (entre otros mapas de tránsito de narcóticos), que amenazan a Estados Unidos con criminalidad narcotraficante: México, Colombia y Venezuela.
¿Qué más hay en común? Por el momento México y Colombia van a elecciones presidenciales en el 2018, y existe la grave posibilidad de que ambos países podrían elegir un candidato de izquierda. Y digo grave, porque la izquierda latinoamericana, con algunas pocas excepciones, se ha caracterizado por no ser fuerte en el combate contra el narcotráfico y de ser populista y pregonar ideas del famoso Socialismo del Siglo XXI que tanto daño le ha hecho a la región porque se ha caracterizado por fomentar la corrupción, criminalidad y fraudes electorales. Se cree que hay narcotraficantes de las FARC en Venezuela, y recordemos que se supo de vínculos con el narcotráfico de parte de familiares de Nicolás Maduro. Se cree que hay miembros del gobierno o la milicia venezolana también con fuertes vínculos narcotraficantes como han denunciado algunos países de oposición.
Estados Unidos, tanto en el ejecutivo como en el legislativo, debería tener los ojos bien puestos en este informe. Son tres países que podrían evitar ser aliados en uno de los delitos más atroces del mundo, el narcotráfico, que con tantas vidas y familias acaba en el mundo. La acción de parte del mayor consumidor del mundo debe ser mucho más fuerte en política internacional que un informe de la DEA, debería ser una discusión de agenda inminente a ser tratada con inteligencia, diplomacia y mucha política exterior. Es tenebroso lo que puede ocurrir en estos tres países después de las elecciones de México y Colombia del próximo año, si el pueblo toma ese camino.
Etiquetas: ACTA DE LA TRAICION, DEA, FARC, narcotrafico, Socialismo Siglo XXI
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home