Bloque Constitucional de Venezuela DECLARA ILEGAL llamado a elecciones
Por: Carlos Roa
Fuente: FRENTE LIBERTAD
El Bloque Constitucional de Venezuela, compuesto por un grupo de los más respetados juristas de la nación, emitió un comunicado en el cual denuncian públicamente el carácter “ilegítimo” y “fraudulento” del llamado a elecciones presidenciales, realizado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela el pasado martes 23 de enero.
En principio, los magistrados, académicos y profesores alertan que se trata de un llamado “sin sustento en la voluntad del soberano”, ya que la ANC se instaló “sin convocatoria de quien es el depositario del poder constituyente originario, el pueblo de Venezuela”.
También condenan que la “fraudulenta auto denominada ANC pretende modificar las bases de la República y las estructuras y funciones de los poderes públicos”, dado que se mantienen co-gobernando y co-juzgando junto a un presidente de la República declarado por la legítima Asamblea Nacional en abandono del cargo por incumplimiento en el ejercicio de sus obligaciones.
Los profesionales del derecho también denuncian que el Tribunal Supremo de Justicia actual está “constituido por magistrados que dejaron de serlo después que la Asamblea Nacional, el 21 de julio del 2017, designó los legítimos integrantes del mismo”.
Por lo tanto, los llamados, leyes, Decretos, Acuerdos u Órdenes que esta fraudulenta instancia asamblearia, mal llamada constituyente, haga o pudiera hacer, carecen de toda validez y trascendencia jurídica.
Y si ello fuera poco, agregan que “estos usurpadores de funciones públicas incurren en graves delitos políticos de Traición a la patria, contemplados en los artículos 132 y 213 del Código Penal vigente, y quienes los ejecutan, son cómplices de dicho delito”.
El Bloque Constitucional de Venezuela también condena las actuaciones del actual CNE, ya que “no es una instancia pública imparcial, pues sus actuales integrantes fueron fraudulentamente designados por la Sala Constitucional del TSJ”. Hechos como el injustificado retraso en procesar el referendo revocatorio que en contra de Nicolás Maduro solicitaron las fuerzas democráticas del país, en contraste con la rapidez sorpresiva desplegada para elegir “constituyentistas”, demuestran su evidente sesgo.
El actual CNE, además ha “inhabilitado” líderes políticos de la oposición e “ilegalizado” partidos políticos que decidieron abstenerse de participar en las elecciones municipales; además de desconocer todos los resultados electorales adversos al régimen, tal como ocurrió con la reciente elección del Gobernador del Zulia, Juan Pablo Guanipa así como la del Estado Bolívar, Andrés Velázquez.
También consideran que llama la atención que la fraudulenta ANC haga un llamado para celebrar comicios presidenciales “dentro del primer cuatrimestre” del año, un día 23 de enero, habiendo transcurrido casi la totalidad del primer mes, es decir para realizarlo dentro de un lapso máximo de 90 días.
La Constitución vigente establece en el artículo 231 que el candidato elegido a la presidencia de la República tomará posesión del cargo “el diez de enero del primer año de su período constitucional”. Tal elección debiera realizarse dentro de los seis meses anteriores al diez de enero del 2019.
Cualquier otra interpretación distinta que se haga de tales fechas, serán infundada, arbitraria y generadora de graves conflictos que pudieran provocar vacíos institucionales por el amplio margen de inseguridad que crean.
Por si fuera poco, el artículo 298 señala que las normas legales que regulen los procesos electorales “no podrán modificarse en forma alguna (…) en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.
Los juristas concluyen llamando a desconocer la “seudo Asamblea Nacional Constituyente”, convocando a la lucha por obtener las condiciones electorales que hagan desaparecer el ventajismo político en el órgano electoral y solicitando a los partidos políticos “que piensen en la Nación venezolana, en el pueblo que cifra su voluntad en vivir dignamente y bajo el orden democrático y constitucional”.
El Bloque Constitucional incluye en sus filas a juristas de la talla de Cecilia Sosa Gómez, Blanca Rosa Mármol, Román Duque Corredor, Alberto Arteaga Sánchez, René Molina y Perkins Rocha, entre otros.
Etiquetas: Asamblea Nacional Constituyente, Constitución, Fraude Electoral
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home