Crimen Organizado, Terrorismo y Tráfico de Automóviles de Lujo
Por: Rómulo Veroes
Fuente: Frente Libertad
Venezuela es un Estado fallido en donde el crimen organizado y las bandas criminales hacen de las suyas, mientras las autoridades brillan por su ausencia, se alían con grupos de criminales o conforman sus propias organizaciones para delinquir al amparo del poder político que detentan.
En el estado Nueva Esparta, la situación no es diferente al resto del país, allá operan poderosos grupos criminales locales, además de las mafias sirias libanesas, chinas y colombianas, las cuales han encontrado un terreno fértil para afincarse y delinquir a placer, sin riesgos de enfrentar a la justicia.
Una de las actividades florecientes en Nueva Esparta es el tráfico y comercio de vehículos de lujo, lo cual les permite a las redes criminales locales, legitimar capitales o lavar dineros en complicidad con los carteles del narcotráfico colombiano. Estas redes son un importante canal de financiamiento de actividades terroristas y funcionan mediante empresas fachadas y en muchas oportunidades en negocios bien establecidos, pero que han visto en esas alianzas ilícitas formas de supervivencias de sus actividades comerciales.
En años recientes el Comando de Zona para el Orden Interno 71 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizó diversos operativos en los cuales se lograron capturar a miembros muy poderosos de las redes de lavado de dinero en la Isla de Margarita e incautaron una gama de automóviles costosos a empresas dedicadas a la compra y venta de vehículos.
Los investigadores al realizar la debida verificación fiscal pudieron determinar que los detenidos no contaban con la documentación reglamentaria de los vehículos y los supuestos propietarios estaban incursos en graves infracciones contempladas en la Ley Orgánica de Aduanas, el Código Orgánico Tributario y delitos previstos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, específicamente lavado de dinero.
Sin embargo debido a que los sujetos detenidos en los procedimientos efectuados por la GNB estaban conectados con el alto gobierno, las operaciones, el trabajo investigativo y de inteligencia se interrumpieron. Finalmente los presuntos criminales fueron liberados y los automóviles retenidos les fueron devueltos a los supuestos dueños, previo pago de coimas. Actualmente estas redes delictivas continúan operando con toda normalidad amparados por las autoridades locales y nacionales.
Las obstaculizaciones de las operaciones de anti-lavado de dinero afectaron fuertemente la moral de los efectivos de la GNB, perdiéndose además el impulso de las investigaciones que hubieran podido propinar duros golpes al terrorismo internacional y al crimen organizado en la Isla de Margarita.
Las posibilidades lucen escasas para que los cuerpos de seguridad venezolanos retomen los operativos en contra de las bandas que operan en el mercado ilegal del comercio de automóviles, e infrinjan golpes en contra del crimen organizado transnacional, solapado en esa actividad.
En el pasado La DEA y el Departamento del Tesoro lograron en Colombia desmantelar redes terroristas con esquemas similares al detectado en Nueva Esparta, evitando que los carteles del narcotráfico y las células terroristas ganaran músculo financiero y atentaran contra la seguridad nacional estadounidense. Lo podrán hacer en Venezuela? Amanecerá y veremos!
Etiquetas: Bandas Criminales, DEA, Delincuencia Organizada, Departamento del Tesoro, Fractura GNB, Isla de Margarita, lavado de dinero, legitimación de capitales
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home