Jueces venezolanos en el exilio respaldan medidas de Florida contra Maduro
POR: SONIA OSORIO
FUENTE: EL NUEVO HERALD
Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) exiliados en Estados Unidos respaldan las medidas de los legisladores y la gobernación de Florida para combatir al régimen de Nicolás Maduro, incluyendo un proyecto de ley que prohíbe el intercambio comercial con empresas que tengan negocios con ese gobierno.
Los jueces asignados por la Asamblea Nacional, y que sufrieron persecución tras juramentarse en sus cargos, sostuvieron este lunes un encuentro con el gobernador Rick Scott y el alcalde de la Ciudad de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, donde analizaron varios aspectos, incluyendo el proyecto de ley.
“Nos parece excelente ese proyecto de ley, tiene todo nuestro apoyo por cuanto de esa manera es que vamos a combatir esa fuga de capitales en Venezuela y esos capitales de la corrupción y del narcotráfico que imperan en Venezuela”, dijo a el Nuevo Herald el primer vicepresidente del TSJ en el exilio, Antonio Marval.
Scott hizo referencia en la reunión a un proyecto de ley aprobado recientemente por la Cámara de Representantes del Congreso estatal, que prohíbe al estado y a sus agencias realizar intercambios comerciales con empresas que hayan hecho negocios con el régimen de Maduro.
Ahora el proyecto de ley es analizado por un comité del Senado estatal, donde uno de los promotores es el senador José Javier Rodríguez.
El magistrado informó que otros temas tratados con Scott fueron la grave situación de los derechos humanos en el país sudamericano, la represión, el incremento de los presos políticos, el estado de la Justicia y en especial la ruptura del hilo constitucional.
“Ese es uno de los objetivos del TSJ: restablecer el hilo constitucional de nuestro país”, destacó el magistrado.
El gobernador de Florida informó en su cuenta de Twitter: “esta mañana me reuní con líderes de la comunidad venezolana, incluyendo magistrados exiliados de la Corte Suprema de Venezuela, para discutir sobre cómo puede la Florida seguir luchando contra el régimen opresor de Maduro”.
Marval destacó que durante el encuentro con Scott les llamó mucho la atención el conocimiento que tiene el gobernador sobre la “realidad venezolana. Está muy claro de la situación que atraviesa Venezuela y que efectivamente no hay una democracia en el país”.
Marval destacó que durante el encuentro con Scott les llamó mucho la atención el conocimiento que tiene el gobernador sobre la “realidad venezolana. Está muy claro de la situación que atraviesa Venezuela y que efectivamente no hay una democracia en el país”.
Scott también está al tanto de la convocatoria “ilegal” a elecciones presidenciales, agregó.
La reunión sirvió asimismo para que Scott escuchara a los magistrados hablar de sus situaciones personales.
“Fue muy emotiva la reunión porque compartimos con él la situación que vivimos en Venezuela, las persecuciones de las que hemos sido víctimas y los ataques que aún siguen por personeros del gobierno venezolano”, detalló.
Otro de los asuntos tratados fue la posibilidad de que los magistrados puedan dar clases en universidades de Florida de manera que estos jueces puedan aportar al estado mediante cátedras sobre democracia, derechos humanos y Latinoamérica, entre otros tópicos.
Trece de los 33 magistrados del TSJ se encuentran exiliados en Estados Unidos. La Asamblea Nacional de Venezuela los nombró en julio del 2017 para sustituir a otros jueces que fueron designados por el Legislativo anterior en el 2015, que la oposición considera ilegítimos.
Tras la designación, la Sala Constitucional del TSJ los acusó de usurpación de funciones.
Etiquetas: Legitimo TSJ
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home