Mafias Controlan Comercio De La Sangre En Venezuela
Por: Aurelina Fernández
Fuente: Frente Libertad La crisis en Venezuela está abriendo paso a un mercado negro para comercializar sangre y sus derivados, aprovechando la paralización y quiebra de los bancos de sangre.
El Régimen de Nicolás Maduro dejó de otorgar divisas para la compra de reactivos, afectando los bancos de sangre hasta prácticamente desaparecerlos.
El mercado negro de la sangre lo operan mafias muy organizadas que la venden a pacientes en los distintos centros de salud.
El precio de una bolsa de glóbulos rojos se vende entre 130 y 150 dólares y la de plaquetas entre 30 y 50 dólares. Para muchos venezolanos, estos dólares al tipo de cambio negociado en el mercado negro de divisas, resulta en una cantidad nada despreciable en bolívares.
En el tráfico de sangre participan todos: Médicos, enfermeras, personal administrativo e inclusos vigilantes de clínicas que laboran en laboratorios y hospitales tanto públicos como privados, ya que se trata de un negocio muy lucrativo, aprovechando la emergencia y angustia de pacientes y sus familiares.
Los bajos salarios del personal vinculado al sector salud contribuyen de alguna manera para que muchos venezolanos caigan en la tentación y sucumban ante la necesidad de rebuscarse algunos ingresos adicionales, que contribuyan a mejorar sus exiguas economías familiares.
Las redes sociales en muchos casos, son usadas para conseguir donantes incautos para sus lucrativos negocios. Por esto es necesario verificar la autenticidad de quienes solicitan sangre para no caer en manos de mafias y gente inescrupulosa.
Las víctimas de las mafias evitan denunciar el tráfico de sangre por temor y por la vulnerabilidad que sufre el ciudadano común en un Estado fallido, lo cual permite que las mafias operen con total impunidad, dejando a los pacientes a expensas del crimen organizado.
Nota: Con Información de Agencias
Etiquetas: Mafias Hospitalarias., Tráfico de Sangre
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home