Chacin Haddad Condenado a Prisión en los EE.UU por Sobornos a Corpoelec
Tribunal de EE. UU. condena a prisión a empresario que dio sobornos a Corpoelec
La sentencia del empresario venezolano será de 51 meses. Este se había declarado culpable y pedido que se considerara una pena de 18 meses
Por: Vanessa Leonett
Fuente: El Pitazo
La red de corrupción en Corpoelec que involucra al empresario sentenciado duró tres años.
Un Tribunal de Estados Unidos condenó a 51 meses de prisión al empresario venezolano Chacín Haddad, quien participó en un esquema de corrupción que involucra sobornos a funcionarios de la estatal eléctrica Corpoelec, principalmente a su antiguo presidente, Jesús Mottta Domínguez.
La sentencia fue publicada este miércoles 26 de septiembre. El procesado había pedido al juzgado que considerara una pena de 18 meses, pero el tribunal no accedió.
Luis Alberto Chacin Haddad, de 54 años, dio sobornos a funcionarios de Corpoelec a cambio de $ 60 millones en contratos para negocios con sede en Florida que poseía con otro empresario considerado como un conspirador por las autoridades estadounidenses.
La actuación del empresario viola lo establecido en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Para estos casos la legislación estadounidense contempla una pena máxima de 60 meses.
Argumentó ser un hombre de familia
Durante el juicio, el empresario argumentó ser un hombre decente y de familia. Sin embargo, los fiscales lo señalaron de participar durante varios años en una red de sobornos y corrupción que involucraba a funcionarios extranjeros.
De acuerdo con los datos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el plan involucraba a altos funcionarios del Gobierno venezolano, uno de ellos era ministro, haciendo referencia al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, destituido de su cargo por el gobernante Nicolás Maduro en marzo de este año tras el apagón de cinco días vivido en Venezuela.
“Los destinatarios de los contratos corruptos eran empresas estadounidenses; los ingresos de esos contratos fueron transferidos hacia y entre cuentas bancarias en los Estados Unidos, contaminando así el sistema financiero de los Estados Unidos; se realizó al menos un pago ilegal desde una cuenta bancaria de EE. UU. y el acusado y su coacusado obtuvieron cada uno $ 5,5 millones del plan”, indica el informe del departamento de justicia.
La conspiración de sobornos en la que estaba involucrado Chacín Haddad duró tres años y contempló múltiples contratos. “El acusado señala que los contratos en cuestión no eran contratos falsos”, dijeron los fiscales, “pero todavía eran lo suficientemente lucrativos como para ganarle a él y a un conspirador una ganancia total de $ 11 millones”, indicaron.
Además de los 51 meses de prisión, el empresario venezolano tendrá que cumplir dos años posteriores de libertad supervisada y deberá perder 5.5 millones de dólares.
Con información de comunicado de prensa
Etiquetas: Corpoelec, Corrupcion, Departamento de Justicia, Motta Dominguez, Soborno
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home