EEUU descubrió el rol preponderante que cumple Padrino López en el Cartel de los Soles
Fuente: MiamiDiario JM
La acusación presentada en la Corte Federal de Washington, y que le puso precio a la cabeza del ministro de la Defensa de Nicolás Maduro, general Vladimir Padrino López no ofrece demasiados detalles sobre su accionar en el entramado de narcotráfico del gobierno venezolano, pero su presunta «conspiración para transportar por vía aérea cargamentos de droga a los Estados Unidos», envía señales sobre cuáles son las actividades específicas que cumple este militar en el Cartel de los Soles.
Por redacción MiamiDiario
Pese a que Padrino López no es un fundador de dicho cartel -que inició sus actividades bajo la mirada de Hugo Chávez en la presidencia-, sus actuaciones como uno de los máximos líderes del estamento militar venezolano no dejaron lugar a dudas de sus responsabilidades en el envío de drogas en los últimos años, reportó Primerinforme.
Las investigaciones de Estados Unidos indican que Padrino López es quien autoriza el uso de activos de las fuerzas armadas, para realizar los transportes de los cargamentos de narcóticos, principalmente de cocaína, que suministran los carteles guerrilleros colombianos y que se envían a Estados Unidos a través de Venezuela.
Padrino se ha tomado personalmente la tarea de coordinar el equipo que maneja el grupo de radares con los que cuenta el ejército venezolano, tal como lo indica una fuente de la investigación de la fiscalía, quien habría aportado pruebas que indican que este militar caraqueño de 56 años, que llegó a ser Jefe del Estado Mayor General del Ejército Bolivariano, durante el gobierno de Hugo Chávez, es quien decide cuándo apagar y encender el grupo de 9 radares JYL-1 3D, comprados a China, «para que los aviones de droga puedan pasar sin que quede registro».
El Fiscal General William Barr, detalló en una reciente rueda de prensa que Maduro y sus narco establecieron a partir del 2016 un puente aéreo desde el estado Zulia para enviar drogas hacia América Central y desde entonces los envíos desde allí se han multiplicado por cinco. Padrino López es Ministro de la Defensa de madurismo desde octubre del 2014.
«Estimamos que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son transportadas desde Venezuela a través de éstas rutas», dijo Barr, quien reveló una ruta marítima para transportar droga suministrada por las FARC hacia el Caribe, primera línea de transporte atacada por Estados Unidos y sus aliados con la presencia de los buques y destructores en las costas frente a Venezuela, desde la semana pasada.
Radares apagados, droga pasando
Esta tarea que estaría llevando a cabo el equipo coordinado por Padrino López es vital en el paso de la cocaína colombiana hacia el Caribe y de allí a Estados Unidos, operaciones que han aumentado su efectividad en los últimos años tras la llegada del militar para imporner su control en estas tareas.
Según reportes de Primer Informe, el brazo ejecutor de esta orden es la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a través de algunos coroneles cercanos al ministro, quienes apagan los radaes aéreos cuando entran o salen avionetas, tal como se pudo comprobar en el caso de unas grabaciones que vieron la luz en 2019 que implicaban a un coronel de la GNB en el estado Zulia, quien se encargaba de esto para una red de narcotráfico cuya cocaína es procesada en el Norte de Santander y luego llevada a pistas clandestinas en Venezuela, con destino a Belice, Guatemala, Honduras y Estados Unidos.
Esta operación quedó expuesta cuando funcionarios de la Fiscalía de Colombia y la DEA comenzaron a rastrear a un general venezolano, apodado ‘El Sol’, quien está implicado en esta mafia y cuya responsabilidad era ordenar el apagado de los radares que pudieran dejar evidencia de incursiones de aeronaves del narcotráfico en espacio aéreo venezolano.
«Un funcionario de la Guardia Nacional venezolana apagaba los radares, entraban las avionetas, y cuando salían las avionetas pues también apagaban los radares y salían las avionetas», sostiene la fiscalía de Colombia.
Incluso, en una interceptación, un piloto le dice al enlace en Colombia que le pida a ‘El Sol’ dar una instrucción para despegar.
Otra de las maneras de facilitar el transporte de las toneladas de estupefacientes, es con la venta de códigos aéreos de ingreso, como reseñó el logro obtenido por una operación de inteligencia contra alias ‘Mani’, narcotraficante mexicano cuyas comunicaciones fueron interceptadas.
Los hallazgos de estas escuchas permitieron a las autoridades ubicar a alias ‘Hamilton’, principal enlace en Colombia con este cartel, quien desde Villavicencio era el encargado de conseguir las rutas, aeronaves y contactos que permitieran el paso de las avionetas cargadas con cocaína por Venezuela, sin que éstas fueran detectadas.
En las comunicaciones interceptadas a ‘Hamilton’ se dio a conocer el capitán de la Fuerza Aérea Venezolana Gino Alfonso Garcés Vergara, alias ‘Gino’, secretario privado de un altísimo militar venezolano. Este capitán recibía cerca de 250 mil dólares por entregar el código de ingreso aéreo de las aeronaves y otros 250 mil dólares por no enviar los aviones de combate a capturar los éstos vuelos de los narcotraficantes del cartel Nueva Generación, que salían de México, pasaban por Aruba e ingresaban al espacio aéreo venezolano. Después se desplazaban por la parte superior de Venezuela hasta llegar al estado Zulia, donde los aviones aterrizaban en pistas clandestinas, donde eran cargadas y emprendían el regreso rumbo a Guatemala y Honduras, donde la droga era desembarcada, para luego quemar las aeronaves.
Todos los narcotraficantes que fueron descubiertos en esta operación fueron detenidos, incluso ‘Gino’, según reportaron autoridades venezolanas, pese a no haber ninguna prueba que confirme esta detención realizada presuntamente por fuerzas militares en Venezuela.
Infraestructura militar venezolana al servicio del narco
Los radares que actualmente están en poder del ejército de Nicolás Maduro son los JYL-1 3D, nueve de los cuales fueron adquiridos a China desde noviembre del 2006. Este es un radar de largo alcance, con un máximo instrumentado de 320 km, desarrollado por China Electronic Technology Group, que comprenden cada uno de una antena de radar, puesto de comando y control y unidad auxiliar; elementos que emplean como plataforma camiones tácticos BeiBei 4×4 y 6×6. Requiere de 8 efectivos para poner operativo el sistema y puede ser desplegado en aproximadamente dos horas.
Primer Informe detalló que este sistema de radares está asignado a los Grupos de Vigilancia y Control del Codai, que es el Comando de Defensa Aeroespacial Integral, adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan). Cada brigada de Defensa Aérea encuadra una BAtería de Comando, un Centro Táctico Regional de Comando y Control y, entre cinco y siete unidades tácticas: Grupos misilísticos de Defensa Antiaérea y Grupos de Artillería Defensa Antiaérea. Además se suman una Brigada Logística y seis Grupos de Vigilancia y Control, y un Grupo Táctico de Vigilancia y Control, siento estos siete últimos grupos donde los mandatos de Padrino López son directos.
El fiscal general Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Brian Benczkowski, acusó a Padrino López de permitir el tránsito masivo de narcóticos y que enfrenta una posible sentencia de 15 años a cadena perpétua.
Cinco días pasaron para que Padrino López se pronunciara sobre esta acusación y entre las perlas que dejó hay una que dejó huella: «Para ser narcotraficante hay que rodar, véase la historia de Pablo Escobar, de El Chapo. Lo primero que hay que preguntarse es dónde están las pruebas contra mí, las pruebas de un Estado forajido como Estados Unidos».
Etiquetas: #Ofac, Gral. Vladimir Padrino Lopez, narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home