¿Operación rescate en Cabo Verde?: vínculo entre avión incautado y africanos que se reunieron con Maduro
La evidente vinculación de Alex Saab con las armas incautadas en Florida y con los dos caboverdianos que se reunieron secretamente con Maduro despierta varias inquietudes
Fuente: PanAmpost
En la madrugada de este 19 de agosto el diario El Nuevo Herald reveló que un importante empresario y un funcionario del Gobierno de Cabo Verde se reunieron en secreto con el dictador de Venezuela Nicolás Maduro. Los dos africanos podrían tener un vínculo con el avión venezolano que fue incautado con un cargamento de armas el pasado sábado 15 de agosto en Fort Lauderdale, Florida.
Según las revelaciones del periodista Antonio María Delgado, los dos caboverdianos viajaron a Venezuela desde Portugal, hicieron escala en San Vicente y las Granadinas, y se regresaron a Portugal, haciendo nuevamente la escala, con más equipaje del que llevaban.
El funcionario, Oliveira Gomes Dos Anjos, director de Turismo y Transporte de Cabo Verde, y el empresario farmacéutico, Alves Évora, «llegaron secretamente a Venezuela el lunes y pasaron la noche en el palacio presidencial de Miraflores en medio de los esfuerzos del gobernante Nicolás Maduro por conseguir que el país africano libere a su principal socio, el empresario colombiano Alex Saab», acusado de ser el testaferro y el arquitecto de las operaciones criminales del dictador venezolano.
Pese a que el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, se encuentra cerrado debido a la pandemia del coronavirus, ambos llegaron por el terminal presidencial y fueron trasladados hasta Miraflores. Varias fuentes aseguraron al periodista Delgado que las conversaciones en el Palacio «estaban relacionadas con el forcejeo diplomático entre Caracas y Washington sobre la solicitud de extradición de Saab».
Este martes 18 de agosto los dos salieron de Venezuela aproximadamente a las 3 de la tarde, de acuerdo con El Nuevo Herald, e hicieron escala en San Vicente y las Granadinas.
Según contó al PanAm Post una fuente cercana a San Vicente y las Granadinas, ambos caboverdianos viajaron desde la isla caribeña hasta Venezuela con dos carry on. Al regresar a San Vicente, cargaban cinco maletas. Las fuentes le aseguraron lo mismo a Delgado: «Los visitantes llegaron a San Vicente con un mayor número de piezas de equipajes de las que tenían al partir rumbo a Venezuela».
Lo que es importante destacar es que los dos africanos, en el marco de un viaje a propósito de la detención de Alex Saab en Cabo Verde, hicieron escala en San Vicente y las Granadinas, país que era el destino del avión al que el pasado sábado 15 de agosto le incautaron un arsenal.
Según publicó este martes la página oficial de las Fuerzas de Protección de Aduanas y Fronteras, el avión con matrícula venezolana YV3441 cargaba 18 rifles de asalto con óptica, seis escopetas y al menos 58 pistolas semiautomáticas, más US$ 20 mil en efectivo y $ 2 millones 618 mil en cheques endosados.
Sin embargo, sobresale el hecho de que el avión está vinculado a Alex Saab. El diputado venezolano Carlos Paparoni dijo en su cuenta de Twitter: «Uno de los pasajeros del YV3441, interceptado por autoridades de EEUU cargado con armas y dólares en efectivo, es Carlos Lizcano, pieza clave de las estructuras criminales de Alex Saab».
ROSWELL ROSALES |
Asimismo, agrega Paparoni que «el avión YV3441 (…) pertenece a una empresa de Roswell Rosales, piloto de Álvaro Pulido, socio de Alex Saab».
Roswell Rosales aclaró a Univisión que él no es dueño del avión ya que en octubre de 2019 lo traspasó a «una persona en Venezuela», sin aclarar de quien se trata.
No obstante, Rosales confirmó al medio estadounidense su relación con Álvaro Pulido, socio de Alex Saab.
Una fuente dijo al PanAm Post que el dueño del avión es Gregori Méndez, uno de los dos pilotos detenidos en Fort Lauderdale, que recibió el activo por parte de Alex Saab en un traspaso.
La evidente vinculación de Alex Saab con el avión incautado en Florida y con los dos caboverdianos que se reunieron con Maduro, y el hecho de que ambas partes hubieran coincidido en San Vicente y las Granadinas, despierta varias inquietudes. Una de ellas: ¿para qué eran las armas?
«¿Se preparaba un operativo armado de rescate de Alex Saab?», preguntó en Twitter el periodista venezolano Ewald Scharfenberg.
Etiquetas: narcoavioneta, TRAFICO DE ARMAS
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home