Las rutas del coltán de las guerrillas colombianas
Por: Carlos Brand
Fuente: RCN Radio
La investigación fue realizada por la red ecologista venezolana SOS Orinoco.
Cortesía Unimedios Universidad Nacional
Las guerrillas colombianas controlan el tránsito del material llamado coltán, apetecido por la industria electrónica mundial, según un reporte entregado por la organización SOS Orinoco dedicada a alertar sobre los efectos ecológicos y sociales del llamado "Arco Minero venezolano".
De acuerdo con la plataforma Infoamazonía, la organización indica que además de concesiones a privados con capital estatal, “también el negocio es compartido con la guerrilla colombiana que opera en la región de Parguaza con la participación de la fuerza militar venezolana que ofrece protección a cambio de participación en el negocio”.
Advierten que “la guerrilla colombiana compra a las comunidades de Agua Mena las extracciones del coltán por una fracción de su precio internacional y realiza extracciones ilegales de este mineral”.
Carolina, quien hace parte de SOS Orinoco y prefiere omitir su identidad por asuntos de seguridad, dijo a RCN Radio que “el tráfico de coltán a Colombia es muy importante. En este proceso los custodios operador de tráfico son elementos de la llamada guerrilla colombiana”.
Confirma que “los grupos ilegales en Colombia, llámense ELN o Farc disidentes, que se encuentran asentados en los estados venezolanos de Amazonas y Bolívar, controlan el contrabando de coltán. Para ello mantienen estrechas relaciones comerciales y legales con grupos civiles organizados del régimen de Nicolás Maduro y militares activos”.
“La principal ruta es río Orinoco y luego la vía fluvial hacia los tributarios del Orinoco que están en territorio colombiano. En sitios como Parguaza o el área de los Gallitos (Venezuela) existen depósitos de coltán. Aquí los grupos ilegales colombianos compran el coltán y se lo llevan en moto hasta Puerto el Burro luego Puerto Páez, en Venezuela y de ahí a Puerto Carreño en Colombia”, dice.
Indica, además, que “Otra ruta utilizada por los grupos ilegales conecta a la localidad de San Fernando de Atabapo, del lado venezolano, con Puerto Inírida en Colombia".
El reporte indica que “existe un ‘respeto mutuo’ entre las Fuerzas Armadas venezolana y la guerrilla colombiana, puesto que cuando ambas se cruzan ninguna interfiere en las actividades de extorsión o contrabando de la otra”.
Según la red SOS Orinoco, “actualmente el coltán venezolano se oferta en sitios web como Tradeboss.com por la empresa Iconserca Group, garantizando envíos y confidencialidad ‘en un entorno anónimo y libre de conflictos’ desde puertos de Colombia a cualquier parte del mundo”.
SOS Orinoco se define como una red de ciudadanos que intenta visibilizar el impacto de la minería en las selvas venezolanas, el cual califican como una tragedia y un “desastre humano y ambiental”.
Etiquetas: Arco Minero, coltan, ELN. FARC
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home