Ex abogado de Pdvsa aceptó que fue sobornado por el Gobierno venezolano
Carmelo Urdaneta Aqui, el ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, se declaró culpable de los casos que se acusan en un tribunal de Miami
Por: Daniel Parra
Fuente: Miami Diario
Un nuevo caso de soborno por parte del Gobierno Venezolano, salió a relucir este miércoles en un tribunal de Miami, cuando un ex abogado de Petróleo de Venezuela (PDVSA) se declaró culpable.
Carmelo Urdaneta Aquí, quien era uno de los representantes legales de la estatal petrolera, indicó que recibió alrededor de $49 millones para que el régimen liderado por Nicolás Maduro pudiese tener acceso a los contratos que habían en la empresa.
Urdaneta, de 47 años, abogado pagó una fianza de $ 1.5 millones desde que se entregó a las autoridades norteamericana y podría recibir una condena de hasta 10 años de prisión, pero el castigo se pudiese reducir en septiembre ante la jueza de distrito de los Estados Unidos Kathleen Williams debido a su cooperación con las autoridades.
Ex abogado ocupó varios cargos en Pdvsa
Urdaneta estuvo en varios cargos en Pdvsa desde 1997 a 2015, no solo fue un actor del gobierno central en el caso de lavado de dinero de $ 1.2 mil millones presentado en Miami.
Además, tuvo un papel de apoyo en otro esquema de préstamos y divisas anteriormente en su carrera, según una declaración fáctica presentada con su acuerdo de culpabilidad.
Pero Urdaneta no actuó solo, si no también en complicidad con Francisco Convit Guruceaga, quien está acusado de conspirar, con otros funcionarios de PDVSA e influyentes empresarios con acceso a los más altos niveles de gobierno.
Otras personalidades involucradas
En la red de corrupción también estarían involucrados, Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de planificación financiera de PDVSA, fue sentenciado a dos años y cuatro meses después de que admitió haber aceptado más de $ 12 millones en sobornos que fueron transferidos en secreto a Estados Unidos y otras instituciones financieras.
Ortega a su vez, también dijo que colaboró con un corredor de inversiones con sede en Miami, Gustavo Adolfo Hernandez Frieri, para aceptar $ 12 millones con el objetivo de invertir en fondos mutuos falsos en Estados Unidos para que las transacciones parecieran legítimas.
En la investigación hecha por las autoridades de Estados Unidos, también estarían involucrados los tres hijastro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el empresario y dueño del canal Globovisión, Nicolás Maduro.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home