Aterriza avión iraní en Venezuela a pesar de sanciones estadounidenses
POR: JOSÉ LUIS SABAU
Fuente: El Nuevo Herald
El presidente Donald Trump anunció el 8 de enero nuevas sanciones económicas contra Irán, a la vez que exhortó a países como el Reino Unido, Francia y Rusia, a que “rompan” con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.
Un avión de carga perteneciente a la compañía Qeshm Fars Air aterrizó en la Base Aérea “El Libertador” de Maracay, Venezuela.
El avión, vinculado con la guardia revolucionaria iraní, llegó a territorio venezolano este lunes, de acuerdo con información de ConflictsW y el rastreador de vuelos Flight Radar 24. Partiendo de Teherán, la aeronave hizo una parada en Nuakchot, Mauritania antes de llegar a su destino.
Esta no es la primera vez que el avión en cuestión llega a Venezuela. El año pasado, la misma aeronave con matrícula EP-FAB, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” proveniente de Irán, como advirtió el diputado Jose Manuel Olivares por medio de Twitter.
SANCIONES PARA LA AEROLÍNEA
Qeshm Fars Air ha sido sancionada por el gobierno estadounidense desde hace dos años por transportar armas de la guardia revolucionaria iraní a territorio sirio en medio de la guerra civil. El departamento de la tesorería de Estados Unidos también ha vinculado a la empresa con la aerolínea Mahan Air, la cual a su vez ha sido motivo de sanciones por transportar tropas y armamento a Siria.
El gobierno de Estados Unidos considera que Mahan Air ha sido utilizada por Irán para cumplir con objetivos estratégicos a nivel internacional. Como declaró el entonces Secretario de la Tesorería Steven Mnuchin el año pasado:
“El gobierno iraní usa Mahan Air como una herramienta para difundir su agenda desestabilizadora alrededor del mundo, incluyendo los regímenes corruptos en Siria y Venezuela, así como grupos terroristas a través del Medio Oriente”.
Cabe resaltar que Mahan Air también está relacionada con el gobierno de Nicolás Maduro. El año pasado, la aerolínea colaboró con el régimen venezolano transportando químicos necesarios para elaborar gasolina durante un desabasto nacional. Al mismo tiempo, el gobierno iraní envió varios barcos de combustible para ayudar a Venezuela durante la crisis.
Se desconoce la carga que transportó el avión de Qeshm Fars Air en su viaje más reciente a Venezuela, pero su mera llegada demuestra que Nicolás Maduro está dispuesto a negociar con otros regímenes bajo sanciones internacionales.
Etiquetas: Republica Islamica de Iran, Sanciones
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home