Infodio: Bitumina, mayor accionista de Nynas, se declara en quiebra en Londres
Fuente: El Publique
Por Alek Boyd
Hace unos días una fuente informó a este sitio que Bitumina Industries Limited se había declarado en quiebra en Londres. Tuiteamos al respecto y planteamos la pregunta al London Gazette, que amablemente regresó hoy con corroboración . Lo que esto significa es que el mayor accionista de Nyna (el 49,9% de Bitumina) está fuera del juego. Lo último de Bitumina sigue un proceso de "reorganización" allá en Suecia que fue dudoso desde todos los ángulos.
Nynas tenía dos partes interesadas principales: PDVSA con 50,1% y Neste de Finlandia con 49,9%. Las sanciones del Tesoro llevaron a Nynas al borde de la bancarrota. Los bancos dejaron de prestar servicios a Nynas una vez que se anunciaron las sanciones a PDVSA y sus subsidiarias. Nynas solía obtener toda su materia prima de Petrozamora, la empresa conjunta formada entre Corporación Venezolana de Petróleo y Gazprombank Latin America Ventures, el caparazón indescriptible holandés formado por Alejandro Betancourt, Orlando Alvarado y Francisco Convit de Derwick (como socios minoritarios) y Boris Ivanov en la mayoría que representa los intereses del FSB.
Tenga en cuenta que Petrozamora fue el principal proveedor de crudo de Nynas. Fíjese también en la composición de Petrozamora, y esto es clave: no hay mención oficial, en ninguna parte en lo que respecta a la investigación de este sitio, de GPB Energy Services BV Cuando entraron en vigor las sanciones del Tesoro, obviamente hubo que pagar a los acreedores. Había unos pocos miles de millones de coronas suecas repartidas por todos lados, por lo que los rufianes de Derwick llegaron temprano, lograron nombrar asesores legales y asumieron, entre los socios rusos, la representación de PDVSA en el proceso de reorganización de Nynas. Los responsables del proceso de reorganización / reestructuración de deuda de Nynas aceptaron a GPB Energy Services BV -y no a Corporación Venezolana de Petróleo o Gazprombank Latin America Ventures- como parte legítima de los reclamos de deuda (más de $ 100 millones). Cómo se las arreglan exactamente los rufianes de Derwick depende de su fuerte:
También se formó un sindicato de acreedores bancarios (Skandinaviska Enskilda Banken AB, Deutsche Bank, Burlington Loan Management DAC, Foxford Capital L5 DAC). Se les adeuda, en conjunto, unos 234 millones de dólares. Fuentes familiarizadas con los procedimientos dijeron a este sitio que Davidson Kempner obtuvo la mayor parte de esos $ 234 millones en centavos de dólar. Se supone que Deutsche Bank actuó como conducto.
Por lo tanto, hay acreedores en una esquina con reclamos de deuda válidos y reconocidos contra Nynas. En otro rincón está PDVSA, que tuvo que deshacerse de su participación mayoritaria debido a las sanciones del Tesoro: el 35% de su 50,1% estaba estacionado en una fundación sueca controlada por el equipo directivo designado en Nynas al concluir el proceso de reorganización. En teoría, no se puede hacer nada con esa participación hasta que el Tesoro levante por completo sus sanciones a PDVSA. Y luego está Bitumina, que adquirió el otro 49,9% que era propiedad de Neste. Neste había cancelado el interés que tenía en Nynas (contabilizado en 34 millones de euros), como se establece explícitamente en su informe de 2019.
Sin embargo, el informe anual 2020 de Neste tiene lo siguiente sobre Bitumina:
"Neste AB vendió sus acciones del 49,99% en Nynas AB a Bitumina Industries Ltd en septiembre de 2020. La contraprestación total está sujeta a ajustes provisionales que podrían cambiar la contraprestación final . La pérdida de ventas se presenta como participación en las ganancias (pérdidas) de las empresas conjuntas en el estado consolidado de resultados ". [negrita agregada]
Se han formulado preguntas a Neste como la cantidad exacta de consideración, si la hubiera, dispuesta por Bitumina hasta la fecha. Fuentes familiarizadas con los procedimientos le han dicho a este sitio que Neste nunca recibió lo que le correspondía.
Entonces Bitumina tiene una lista de accionistas bastante interesante. El primero es Bernd Schmidt (¿origen de la riqueza?). El segundo más grande es un Uladzislau Punko . Adelante, busca el nombre en Google. Este Punk (o) se basa en todas las investigaciones sobre el uso de Scottish Limited Partnership (búsqueda restringida a Vectorex Inc y Geotrans Inc ) como vehículos de lavado de dinero preferidos utilizados por rufianes habituales en las jurisdicciones poco fiables habituales. La única pregunta pertinente aquí es: ¿para quién se enfrenta Punko?
¿Cómo sale entonces el proceso de quiebra de Bitumina a Nynas? Nynas afirma que ha reacondicionado lo suficiente sus refinerías como para no depender más del ganado venezolano. Sin embargo, tanto los rufianes de Derwick como otros han hecho esfuerzos frenéticos para mantener en funcionamiento esa fuente de suministro y los contratos asociados. De manera fascinante, el Tesoro de los Estados Unidos se perdió todo, hasta el punto de levantar todas las sanciones a Nynas.
Como es habitual, este no es el último y actualizaremos esta historia en desarrollo.
Etiquetas: pdvsa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home