Casi la mitad de los huidos de ETA se refugia en Venezuela al calor del chavismo
Por: Alberto Sierraasa@theobjective.com@albsierr
Fuente: TheObjetive
Al menos 26 presuntos etarras estarían hoy en territorio venezolano a pesar de tener cuentas pendientes en España, según la asociación Dignidad y Justicia
El reciente homenaje en Pamplona al preso de ETA Ignacio Martín Etxebarria, alias ‘Mortadelo’, y el acto convocado para el próximo 31 de diciembre en apoyo a Henri Parot y otros dos etarras en Mondragón han vuelto a desatar la indignación de las víctimas del terrorismo. Mientras, decenas de presuntos miembros de ETA siguen huidos de la Justicia española en otros países y casi la mitad de ellos se refugia en Venezuela al calor del chavismo.
Al menos son 26 los presuntos miembros de ETA que se encontrarían en territorio venezolano a pesar de tener cuentas pendientes en España, según fuentes de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) consultadas por THE OBJECTIVE. La organización presidida por Daniel Portero -hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000-, inició hace algo más de un año la campaña #StopHuidosETA, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, para intentar dar con el paradero de los alrededor de 60 etarras que calculan que se encuentran huidos.
Empezaron ofreciendo 1.000 euros por información que ayudase a encontrar a algunos de los históricos miembros de ETA que se encuentran prófugos, y debido a las donaciones recibidas desde entonces han subido a 4.000 euros la recompensa. Según los datos de DyJ, el país gobernado por Nicolás Maduro sería de largo la nación de Latinoamérica que más huidos de ETA cobija, por delante de México (16) y Cuba (ocho).
De Juana Chaos, entre los más buscados
Entre los huidos que se sospecha que se encuentran en Venezuela están José Ignacio de Juana Chaos y Oier Eguidazu Bernas, incluidos ambos en la lista de los fugitivos más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. El primero fue detenido en 1987 y condenado a 3.000 años de prisión por su vinculación con 25 asesinatos. Después de que el Ministerio del Interior le aplicara la legislación penitenciaria, solo cumplió 18 años.
Salió de la cárcel en 2008, aunque luego la Audiencia Nacional activó una nueva causa contra él y lo puso en busca y captura, situación en la que se encuentra hasta hoy. En 2015, fue localizado por el diario El Mundo en Venezuela. Eguidazu, por su parte, está prófugo desde 2002 por su presunta vinculación a los comandos Vizcaya y Andalucía.
Venezuela se ha convertido en el lugar más seguro para los etarras prófugos ante la escasa colaboración en las solicitudes de extradición efectuadas por España
Otro de los destacados etarras que seguiría en territorio venezolano es Arturo Cubillas Fontán. La Policía le acusa de formar parte del comando Oker, responsable de varios asesinatos entre 1984 y 1985, y la Audiencia Nacional solicitó su extradición en 2010 como sospechoso de haber organizado encuentros entre ETA y las FARC para el intercambio de experiencias y adiestramiento militar. La Fiscalía de Venezuela rechazó su entrega debido a que había adquirido la nacionalidad venezolana años antes.
En esa nación, a la que llegó en 1989 deportado desde Argelia, ha ocupado diferentes puestos como funcionario en organismos de la Administración, entre ellos la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL). No es el único que llegó deportado a Venezuela tras el fracaso de las negociaciones de Argel entre el Gobierno de Felipe González y ETA a finales de los ochenta. Ni el único que ha trabajado como funcionario en Venezuela. Xabier Arruti Imaz fue contratado por una filial de la petrolera venezolana PDVSA en 2015, ya con Nicolás Maduro en el Gobierno, según avanzó El Confidencial.
Nacionalidad venezolana
Venezuela se ha convertido en el lugar más seguro del planeta para los etarras prófugos ante la escasa colaboración de las autoridades de ese país en las solicitudes de extradición efectuadas por España respecto a presuntos miembros de ETA. Entre los años 2000 y 2010, ese país denegó hasta 21 peticiones de entrega procedentes de España, siete de ellas de personas vinculadas a ETA: Luis María Olalde Quintela, Miguel Ángel Aldana Barrena, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Jesús Ricardo Urteaga Repollés, Martín Sansebastián Aguirre e Iñaki Landazabal Echeverria.
Como en el caso de Cubillas Fontán, otros presuntos miembros de ETA han eludido la extradición en los últimos años por haber obtenido la nacionalidad venezolana. Es el caso de Juan Manuel Bereciartúa Echániz, a quien se señala como partícipe en 1978 del atentado en el que fueron asesinados los guardias civiles Lucio Revilla y José Rodríguez. El Gobierno de Hugo Chávez le concedió la nacionalidad en 2003.
Hace apenas tres semanas, el 8 de diciembre, la Administración de Nicolás Maduro otorgó el estatus de refugiado a Asier Guridi Zaldoña, según informó el diario venezolano El Nacional. Huido desde 2001, sobre él pesaban varias órdenes internacionales de búsqueda y captura por delitos de terrorismo, la última de ellas tramitada por el juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional en 2013.
Los 26 presuntos etarras refugiados por Venezuela:
1. María Asunción Arana Altuna
2. José Manuel Arbeláiz Mendiburu
3. Juan Carlos Arriarán Ibarra
4. José Javier Arruti Imaz
5. Maria Ángeles Artola Echevarría
6. María Lourdes Ayerbe González
7. Eugenio Barrutiabengoa Zabarte
8. Juan Manuel Bereciartúa Echániz
9. José Arturo Cubillas Fontán
10. Ignacio José Echániz Oñatibia
11. Oier Eguidazu Bernas
12. Fernando Gorospe Ibarrondo
13. Asier Guridi Zaloña
14. Jesús María Huerta Fernández
15. José Ignacio de Juana Chaos
16. Iñaki Landazábal Echevarría
17. Ángel María Lizarbe Osés
18. Jesús María Macazaga Igoa
19. Luis Manuel Olalde Quintela
20. Ignacio Olascoaga Múgica
21. Juan José Queréndez Pitillas
22. Luis Elisardo Roncero Retortillo
23. Martín San Sebastián Aguirre
24. Odón Ulibarrena Iroz
25. José Ángel Uriz Zabaleta
26. José Luis Zurimendi Oribe
Fuente: Dignidad y Justicia
Etiquetas: Banda Terrorista ETA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home