ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, diciembre 21, 2021

Expertos relacionan a organizaciones del terrorismo en Latinoamérica con grupos similares en África

Por: Prensaamerica Escenario Mundial
Por Andrés Felipe Gómez Carrión | María Jorgelina Giménez Ruiz


En el continente americano existen organizaciones que generan terror generalizado, puesto que, le es útil a sus propios fines. Pero, el que se suscite un ambiente de terror no implica propiamente que estemos hablando de una organización de tipo “terrorista”. Sin embargo, a partir de los ’80 podemos observar distintas líneas de acción en este sentido.

Podemos distinguir dos etapas generalizadas en el continente, la primera se sitúa simbólicamente a partir de la Revolución Cubana de 1959, cuando las guerrillas latinoamericanas se organizaron en torno al ideal de la revolución de una manera más o menos orgánica. La segunda etapa comienza a partir del cierre de la etapa dictatorial a finales de los ’80, pudiendo reconocer 3 líneas: las guerrillas aún activas que cambiaron sus modalidades o su propia naturaleza (el Sendero Luminoso en Perú, el EPP en Paraguay o las FARC en Colombia); el crimen organizado (sobre todo el circuito del narcotráfico); crímenes de odio (perpetrados por supremacistas raciales o radicales de ultraderecha).

Cómo es posible apreciar, el delimitar a protagonistas del terrorismo no es tarea fácil en América a diferencia de otras zonas geográficas, dónde si existen grupos constituidos. Esto deriva de la complejidad del escenario y en la forma de desarrollo del fenómeno. Adicionalmente, en los últimos años, fue objeto de investigación supuestas conexiones entre estas organizaciones y grupos terroristas que operan en otras regiones, sobre todo a raíz de la globalización.

La globalización es un fenómeno de impacto multidimensional que involucra a actores estatales y no estatales pertenecientes al sistema global. Este fenómeno, que ha acelerado distintos procesos sociales, económicos y políticos a través de la inserción de nuevas herramientas de acceso a la información y a la comunicación, depende, en gran medida, de las acciones de interrelación que llevan adelante esos agentes.

El terrorismo es uno de esos espacios de la estructura internacional que durante los últimos años ha encontrado en la globalización una herramienta para desarrollar sus capacidades, alcances y estrategias dentro del marco de una nueva dinámica tecnológica. Este espectro con nuevos elementos que incluyen a los más sofisticados comunicacionales ha aumentado la conexión entre grupos terroristas, subversivos y demás al margen de la ley sin importar su ubicación geográfica a nivel regional o continental.

África, continente con considerable presencia de este tipo de grupos, y América Latina, principalmente pertenecientes a Colombia, se han configurado como regiones que, por su propia naturaleza y deficiencias políticas, cuentan con espacios subregionales fértiles para la consolidación y propagación de estas organizaciones. Dentro de ese esquema, en los últimos años se ha estudiado el establecimiento de posibles nexos entre grupos terroristas africanos y latinoamericanos, vínculos que aumentan los niveles de riesgo en ambas zonas geográficas pudiendo incluso externalizar estas amenazas.

El desarrollo de la cooperación sur-sur y la consolidación de relaciones entre gobiernos de este hemisferio han fortalecido los lazos africano-latinoamericanos también en actividades que rayan con la legalidad y la legitimidad. En este sentido, los nexos terroristas entre estas dos regiones surgen, entre otras variables, del desarrollo del narcotráfico.

“Las organizaciones criminales latinoamericanas, consideran que dicha ruta [a través de África Occidental] es menos riesgosa y más redituable que otras, aun cuando tengan que negociar, parte de la logística con sus pares africanos. Como resultado, se han detectado tres hubs por los que ingresa la cocaína proveniente de América Latina: uno en la Costa Atlántica, uno en el Sahel y otro en el golfo de Benín” (Sampó, 2019).

Además del narcotráfico, existen raíces históricas que vinculan al África con América Latina; por ende, no resulta sorprendente la cantidad de población musulmana residente en Brasil y los distintos eventos de desarticulación de células yihadistas ocurridos en los últimos años en ese país. De igual forma, otros países como Trinidad y Tobago guardan relaciones de la misma índole con algunos africanos.

Dentro de este contexto, trascender a la determinación exacta de conexiones interregionales entre una organización terrorista A con una B es un trabajo de compleja investigación que aún hoy no ha podido ser develado con diáfana precisión. No obstante, existen organizaciones principales de las cuales se presumen aparentes nexos como el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) por América Latina, y Daesh y Hezbollah por África.

Etiquetas:

posted by frentelibertario @ 9:37 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne