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viernes, julio 01, 2022

Irán se ha infiltrado y ha corrompido la política latinoamericana

Fuente Noticias de Israel


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, voló a Irán en el mismo avión a principios de este mes para firmar un acuerdo bilateral de 20 años que incluye acuerdos aéreos, económicos y militares.

La investigación sobre el avión venezolano Emtrasur, intervenido en Argentina a principios de este mes por posibles vínculos con Irán, se ha extendido a Paraguay y Chile. Pero las investigaciones se complican por los oscuros vínculos entre los políticos locales, Teherán y su proxy Hezbolá.

El avión era propiedad de la compañía aérea iraní Mahan Air y contaba con una tripulación que incluía a siete iraníes.

Antes de llegar a Argentina, el avión de Emtrasur aterrizó el 13 de mayo en Paraguay sin carga. Allí fue cargado con 80 toneladas de cigarrillos de Tabacalera del Este S.A., una empresa controlada por el ex presidente Horacio Cartes que está vinculada a Hezbolá.

Durante su gobierno, Cartes ayudó al grupo terrorista a contrabandear cigarrillos y a blanquear dinero a través de su banco Amambay.

Dado que el cargamento de Cartes se vendió a su otra empresa registrada en Estados Unidos, Tabacos USA INC, el ministro anticorrupción de Paraguay, René Fernández, sospecha que el acuerdo podría implicar la financiación del terrorismo.

“Además, no podemos descartar la posibilidad de que haya dinero a bordo, ya que las organizaciones sancionadas por Irán, como Quds Force, no tienen acceso al sistema bancario mundial”, dijo Fernández a la prensa argentina.

Pero Cartes no fue el único implicado. Las noticias locales también vinculan al actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, con Hezbolá. Supuestamente recibieron dinero para sus carreras políticas a cambio de protección.

La semana pasada, los senadores Enrique Riera y Hugo Richer pidieron a la Comisión de Lavado de Paraguay que interrogara al presidente y al vicepresidente sobre estas relaciones y el vuelo de Emtrasur.

El avión debía permanecer en tierra durante ocho horas, pero no partió durante tres días. “Se desconoce por qué los 18 tripulantes se quedaron en nuestro país o con quién se comunicaron”, dijo Riera.

Según los medios de comunicación locales, Hezbolá financió la campaña presidencial de Abdo a través de Velázquez, que entonces era diputado y que acabaría convirtiéndose en vicepresidente de Abdo. Tras su elección, Abdo recibió con todos los honores a una delegación de donantes de Hezbolá de la región de la Triple Frontera.

Velázquez se habría reunido en 2015 con el líder espiritual de Hezbolá, Salid Ali Hijazi, y con su representante, Nawwaf Moussawi, en Líbano en una visita de gobierno cuando era presidente de la Cámara de Representantes.

Años antes, una investigación sobre una red multimillonaria de blanqueo de dinero y pagos de Hezbolá fue misteriosamente archivada cuando Velázquez ejercía como fiscal general adjunto en Ciudad del Este.

“Velázquez es el principal lavador de dinero en la Triple Frontera y se enriqueció utilizando la ‘mafia local’, que incluye a la libanesa”, dijo en 2018 el candidato a vicepresidente Leo Rubin.

Teherán respondió a la investigación de Emtrasur amenazando con romper las relaciones con Paraguay si continuaban las “acusaciones infundadas y sin fundamento sobre la tripulación del avión” inspiradas por “Estados Unidos y el régimen sionista”. Se refería a Gholameza Ghasemi, uno de los siete tripulantes iraníes a bordo durante el viaje en Paraguay, que fue acusado de sospecha de terrorismo en Argentina.

Ghasemi es director general de Qeshm Fars Air, que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó por proporcionar apoyo material a la Fuerza Quds, según informó el FBI a las autoridades argentinas.

“Qeshm Fars Air opera vuelos entre Irán y Siria con regularidad como parte de los esfuerzos de Irán y la Fuerza Quds para proporcionar a Hezbollah armas avanzadas y componentes militares. Además, Al Quds proporciona aproximadamente entre 100 y 200 millones de dólares de financiación anual a Hezbolá”, señala el informe del FBI.

Los investigadores argentinos encontraron en el teléfono móvil de Ghasemi imágenes en las que aparecía con un uniforme de la Fuerza Quds cuando era más joven, y con leyendas supuestamente antiisraelíes en las que aparecían tanques y misiles.

En medio de la crisis del avión de Emtrasur, un segundo avión de Mahan Air procedente de Caracas aterrizó en Santiago de Chile el 22 de junio, lo que indica que Teherán no se siente intimidado por las investigaciones en curso y se siente protegido por los políticos locales.

La prensa chilena criticó al gobierno del presidente Gabriel Boric por guardar silencio sobre el asunto.

La compañía aérea iraní Mahan Airlines está en la lista negra de Estados Unidos “por prestar apoyo” a la Fuerza Quds, que es una división de inteligencia militar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) designada por Estados Unidos como grupo terrorista.

El vuelo que aterrizó en Chile fue operado por la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que el Departamento del Tesoro sancionó en 2020 por “transportar a funcionarios corruptos del régimen” a Corea del Norte, Cuba e Irán con el fin de “alimentar el apoyo a los esfuerzos antidemocráticos venezolanos.”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, voló a Irán en el mismo avión a principios de este mes para firmar un acuerdo bilateral de 20 años que incluye acuerdos aéreos, económicos y militares. Este avión aterrizó al menos cinco veces en Chile después de que el presidente Boric firmara un amplio acuerdo de cooperación económica con Venezuela a principios de abril.

Mientras Conviasa ha suspendido temporalmente la ruta Caracas-Santiago por la polémica que rodea el caso, el legislador chileno Andrés Jouannet, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, ha pedido al ministro del Interior que investigue las identidades de los tripulantes e inspeccione la carga que aún está en Chile.

“Esta aeronave no pudo aterrizar porque Conviasa y Mahan Airlines están sancionadas. Investigaremos este acuerdo aéreo con Venezuela. También queremos lanzar una investigación regional, porque estos vuelos son un asunto regional”, dijo Jouannet.

Otros políticos latinoamericanos intentaron minimizar el caso para preservar las buenas relaciones con Irán. El presidente argentino, Alberto Fernández, negó cualquier “irregularidad” con el avión de Emtrasur. El jefe de la Inteligencia Nacional, Agustín Rossi, trató de dejar de lado el caso.

“Tenemos que investigar los posibles vínculos de Gholameza Ghasemi con actividades terroristas internacionales y queremos saber del FBI si hay alguna medida restrictiva para su circulación”, declaró la fiscal argentina Cecilia Incardona.

Antes de decidir si se libera la aeronave, el juez federal argentino Federico Villena ha pedido a las autoridades estadounidenses que verifiquen el verdadero propietario del avión, ya que anteriormente volaba bajo los colores de la compañía iraní Mahan Air.

“También quiero saber si el avión estaba sujeto a algún embargo o restricción formal”, escribió Villena en las cartas enviadas a los funcionarios estadounidenses.

Al burlar las leyes e infiltrarse en las instituciones, los vuelos iraníes amenazan la seguridad en América Latina. Con el apoyo de políticos sin escrúpulos, la estrategia de Teherán alimenta la corrupción y explota la región para financiar su terrorismo mediante el blanqueo de dinero.

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posted by frentelibertario @ 8:29 p.m. 

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