El indiscutible fracaso
Por: Robin José Rodríguez
Chávez habló de fundos zamoranos, de gallineros verticales, de economías endógenas, y hoy nos preguntamos: ¿donde está la producción que han generado todos esos proyectos del gobierno? Luego habló de las empresas de producción social (EPS) y de las cooperativas, pero eso no ha llevado a nada; al punto que de las 35 millones de hectáreas aptas para la producción agropecuaria, no llegamos a las 3 millones en producción.
En cuanto a la compra de las acciones de la CANTV y Electricidad de Caracas, podemos decir que va a significar un simple cambio de patrón, ya que ahora el patrono será el Estado, como una forma de ahondar el capitalismo de Estado existente en un sector de nuestra economía, pero la relación entre el patrono y trabajadores será igual a la que existía anteriormente, ya que no hay ningún proceso de socialización.
La eliminación de los tres ceros en la moneda podemos concluir que el gobierno busca crear una ilusión, por aquello que la percepción algunas veces puede prevalecer ante la realidad; ya que busca dar la sensación que nos estamos equiparando al dólar o al euro, pero en realidad significa que vendrá un aumento de precios de los servicios públicos y en los productos de primera necesidad; porque el alza de la gasolina viene, ahora de manera gradual, pero siempre afectará al pueblo dado su impacto inflacionario.
Hábilmente han cumplido con lo establecido en la ley (algo retardado), al bajar unos puntos del IVA; pero no le han dicho al pueblo que tienen previsto recaudar 58 billones de bolívares por concepto de impuestos para cubrir los gastos del gobierno (el 51% del presupuesto del 2007), ya que hasta las empanaderas y los buhoneros pagaran impuestos.
Ante el fracaso del gobierno de cristalizar los cambios anhelados por el pueblo, estamos llamados a seguir luchando por la transformación que requiere el país, a la vez de acompañar a los trabajadores y sectores populares en sus luchas diarias. De allí que levantemos una plataforma de lucha que contemple: Eliminación del IVA a la cadena de producción, distribución y comercialización de toda la industria alimenticia; un aumento del Salario mínimo Nacional a Bs. 700.000; homologar las pensiones al salario mínimo y aumento general de salarios del 25 %; la inmediata discusión de las contrataciones colectivas vencidas tanto en la administración pública como en la empresa privada, y acordar medidas económicas y fiscales de estimulo a las diferentes ramas de la industria nacional.
Respecto a la Habilitante y la Reforma Constitucional hay que denunciar que tras 8 años de mandato y de una nueva constitución, sus preceptos básicos no se han cumplido y se pretende crear otra cosa. Igualmente denunciar a la Asamblea Nacional y sus diputados, exigiendo su cierre como institución, por inútil y derrochadora de recursos del presupuesto nacional, al delegar sus responsabilidades al ejecutivo. Del mismo modo, denunciar el carácter secreto de las reformas que se pretenden hacer con el fin de imponer mecanismos autoritarios por parte del presidente.
Hace falta una verdadera revolución que se manifieste en lo inmediato, en un Gobierno de Unidad Nacional para garantizar la industrialización y elevación de de producción agropecuaria, que permitirá la creación de las condiciones materiales que den acceso a una sociedad independiente de los intereses transnacionales.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home