El Preso de Margarita
Alberto Artega Sánchez
Fuente: Diario El Universal
Algunos han dicho que aquí no hay presos políticos, sino políticos presos. En todo caso, es importante la advertencia sobre la realización de actividades que puedan ser consideradas como contrarias al Gobierno, porque podría ocurrirles lo que le sucedió, en Margarita, a Emilio Lunar, según lo relata su abogada Elvira González, en El Nacional del 25 de abril de 2007, en reseña de Daniel Delgado.
.
.
Según la nota, Emilio Lunar, de 45 años, fue detenido el 16 de abril "por tener en su poder un volante que indicaba el lanzamiento de un nuevo partido llamado "Vamos pa'llá". La defensora mostró el volante con una "figura de Mafalda y algunas frases alusivas al terrorismo, totalitarismo, represión y corrupción". Detenido por militares destacados en la isla por la Cumbre Energética, fue llevado a la Comisaría de Porlamar y luego a la de Pampatar. Puesto a la orden de la Fiscalía, fue imputado por los delitos de instigación a la desobediencia de las leyes y por informaciones falsas difundidas por cualquier medio, según los artículos 285 y 297-A del Código Penal. Además, la abogada expresó que "Hemos solicitado que se abra el juicio en libertad, pero no se nos da respuesta".
.
.
El asunto es alarmante. Sencillamente, un ciudadano, en ejercicio de sus derechos políticos, sin afectar el orden público, ha sido sometido a proceso por expresiones que han sido apreciadas como falsas, consignadas en un escrito considerado ilegal. Para colmo, fue detenido por la vía de la flagrancia y ahora, según la abogada, se le juzgará en prisión.
.
.
En primer lugar, se trata del primer caso en que se aplica un dispositivo de la reforma de 2005, el cual, interpretado a la letra, permite castigar con penas hasta de 5 años de prisión a quien difunda por cualquier medio informaciones falsas que causen pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra. Se trata de lo que algunos han denominado terrorismo mediático que puede ser cualquier cosa, como el anuncio de una posible temporada de lluvias extraordinarias o el llamado a manifestaciones de protesta cívica. Pero, se ha interpretado que el delito es flagrante -porque lo sería apreciar como tal lanzar un partido que se llama "Vamos pa'llá", sin saber para dónde- lo que deberá ser apreciado por expertos en el curso de un debate público.
.
.
Ciertamente, lo que podría ser objeto de broma, que no lo es para Lunar, quien puede permanecer preso ahora -según criterio de la Sala Constitucional, por más de dos años, si se presenta el caso con características de "complejidad", es verdaderamente serio y pone de manifiesto la persecución penal a quien disienta y la fragilidad de la libertad, ahora más que nunca "provisional y condicional".
.
.
No tengo elementos para estimar si hay algún hecho que indique que hubo un llamado público a desconocer la ley, en un país en el que las leyes son letra muerta y la propia Asamblea llama a desacatar una decisión del TSJ, pero lo que sí me parece oportuno hacerle conocer al fiscal local es que el Dr. Isaías Rodríguez ha demandado la inconstitucionalidad del artículo 297-A, invocado por él, considerando que es indeterminado, impreciso, sin bien jurídico o con uno falsificado o difuso, por todo lo cual, en 2006, solicitó su anulación.
.
Nota: En La Gráfica La Abogada Mostrando El Volante Que Portaba el Sr. Lunar Al Momento De Su Detención.
Etiquetas: libertad de expresión
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home